Conagua, sequía y la flojera

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Mauricio Flores
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Ciertamente que la Comisión Nacional del Agua ha sufrido un recorte tras otro sobre su ya reducido presupuesto; pero ni siquiera en medio de una sequía, de las más severas en el país, Conagua es prioridad para Andrés Manuel López Obrador.

Pero una cosa es la cortedad de recursos y la otra la cortedad de planes estratégicos: hoy los vasos secos de cuerpos lagunares, presas y lagos —auténticos cementerios de lanchas como Zumpango o Cuitzeo— podrían ser objeto de intervenciones relativamente simples para profundizar el tirante hídrico y así aumentar la capacidad de retención y reducir la tasa de evaporación cuando inicien lluvias y/o mejoren los escurrimientos.

Para esta acción el gobierno mexiquense, el de Michoacán, Guanajuato, Querétaro o de cualquiera de los estados que ven secarse sus cuerpos superficiales de agua, tendrían que contar con la autorización y coordinarse con la Conagua, que encabeza Germán Martínez.

Los expertos estiman que aumentar un metro el tirante hídrico aseguraría prolongar por cuando menos 3 años más la disponibilidad pues se reduciría notablemente la evaporación. Habrá quien tema que con el retiro de lodos y sedimentos “se abran huecos” por donde se fugue agua hoy inexistente…, pero para eso hay algo que se llama Servicio Geológico Mexicano, a cargo de Flor de María Harp, para indicar dónde pueden existir fallas.

Sin embargo, hasta el momento, las autoridades federales y locales no han pasado de negar la crisis del agua, de acusar de alarmismo a los medios de comunicación o de acusar a la oposición política de “tratar de causar terror” para socavar a “gobiernos de izquierda”.

Pero algo tan sencillo como adaptar los vasos de lagunas, presas o lagos para una mejor captación y conservación, no está en la agenda gubernamental. ¿Ignorancia? Más bien flojera mental. 

 Glifosato, santo respiro. La decisión del Ejecutivo Federal para no prohibir a partir de hoy el glifosato en el campo mexicano es respiro a los productores agrícolas, hoy acosados por las sequías derivadas del cambio climático a nivel mundial. Este herbicida ha sido satanizado sin pruebas concluyentes acerca de sus pros y contras, siendo hasta ahora la única opción para la viabilidad de la seguridad alimentaria en el campo y las grandes ciudades del país. Afortunadamente primó el pragmatismo en las filas de Raquel Buenrostro, en la Secretaría de Economía; en la de Luisa María Albores, en Medio Ambiente; en Agricultura, de Víctor Villalobos; y en Cofepris, de Alejandro Svarch, y se optó en Semana Santa prorrogar su prohibición en lo que la ciencia encuentra alternativas al herbicida de amplio espectro.

Alito teje fino en Veracruz para Coalición. Luego de alejarse del Revolucionario Institucional, más de 6 mil militantes y sus dirigentes —entre ellos Mario López Escalera— el Partido Fuerza Por México se unieron a la campaña de José “Pepe” Yunes para gobernador por la Coalición Fuerza y Corazón por México y apoyando también a Xóchitl Gálvez hacia la Presidencia.

 El “tejido fino” que logró nuevos aliados fue efectuado por Alejandro Moreno, presidente del CEN del Tricolor, y cerrando filas con el dirigente estatal de esa entidad, Adolfo Ramírez Arana. Esto se pone bueno.

La Noche Triste de Torruco. Vaya nochecita la de Miguel Torruco “el joven”. Eso de iniciar en la madrugada del domingo bajo los vestigios del “Árbol de la Noche Triste” la campaña de su candidato a alcalde de la Miguel Hidalgo y diputados locales, fue como un augurio de derrota a la espera de una derrota tan contundente como la que puso a llorar al mismo Hernán Cortés en 1520. En contraste, el candidato de la alianza PAN, PRI, PRD, Mauricio Tabe, arrancó su campaña en la Plaza Cívica Miguel Hidalgo, desde donde llamó a sus simpatizantes a defender lo que la alcaldía ha conseguido durante su administración.

Más allá de los paralelismos históricos, en la Miguel Hidalgo, como en todo el país, dos alianzas políticas con propuestas opuestas lucharán por el mismo objetivo. La diferencia es que la ciudadanía ya conoció la deficiencia del gobierno guinda entre 2018 al 2021, que rápidamente, hartos los habitantes de esta demarcación, que a punta de votos —cual venablos— perdieron el gobierno.