Mauricio Flores

Constellations no irá al sureste por agua

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores
Mauricio Flores
Por:

La invitación de Andrés Manuel López Obrador para que las cerveceras se instalen en el sureste del país, “porque ahí sí hay agua”, no será atendida por Constellations Brands, que lidera Bill Newlands; no hasta que se defina la indemnización oficial por suspender la puesta en marcha de la hoy inconclusa planta de Mexicali y donde ya se habían invertido mil millones de dólares.

De hecho, la firma que aquí lleva Daniel Baima no se irá a ningún otro lugar mientras no se termine de discutir en Washington (y ya bajo el gobierno de Joe Biden) las condiciones en que se reparará el daño. De hecho, mientras no se resuelva el conflicto, tampoco parece viable elevar a su máxima capacidad la planta de Ciudad Obregón, en Sonora, debido a la incertidumbre jurídica que ello representa.

Tal vez Anheuser Bush-Modelo, que aquí dirige Cassiano De Stefano, y Heineken decidan eventualmente irse hacia el sureste mexicano, pero se trata de decisiones estratégicas que además de involucrar la disponibilidad de agua consideran la proveeduría de grano, servicios logísticos, equipamiento y acceso a mercado. Constellation eligió Mexicali —donde se demostró qué acuífero podía abastecer sin problema a la cervecería, a la ciudad y a las actividades agrícolas de la zona— no por capricho, sino porque la producción sería para exportación a la costa oeste de EU.

Así, que por ahora la invitación no será atendida.

SE-IMPI, en defensa del tequila. Y una buena noticia es que la Secretaría de Economía, de Graciela Márquez, y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, que dirige Juan Lozano, acordaron establecer una estrategia más enérgica para la defensa de la denominación de origen del tequila a través de una coordinación más intensa con el Consejo Regulador del Tequila (CRT), dirigido por Ramón González. Tras reunirse el día de ayer, las tres entidades acordaron un esquema de colaboración bajo el entendido del patrimonio nacional que representan las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas… lo cual se hará valer de manera especial en Europa donde el CRT tiene procesos legales contra Heineken, que preside Dolf van der Brink, por adulterar la bebida nacional, a fin de fabricar el huachicol Desperados.

Avanza el buen outsurcing. Este lunes y martes el Parlamento Abierto en la Cámara de Diputados dio pie a que nuevamente los especialistas en materia laboral, académicos, sindicatos modernos y empresarios defendieran la figura legal de la subcontratación y los riesgos que implica su extinción. Lo bueno es el torrente de opinión que llevó a López Obrador a la aceptación, ante los líderes del sector privado, como Carlos Salazar y Francisco Cervantes, revisar su iniciativa que pondría en riesgo el empleo de 8 millones de personas. Por ejemplo, para Elena Achar, presidenta de Talento Humano de la Concanaco, llamó a no derogar el artículo 15, en los incisos A, B, C y D de la Ley Federal del Trabajo en materia de subcontratación, pues podría mandar a la calle a un millón de madres solteras y 2 millones de jóvenes. Lo malo, es que persisten los incentivos electorales y corporativistas de Arturo Alcalde o de Napoleón Gómez Urrutia por aniquilar el outsurcing.

Caxxor va con Aerospace Park. Y en el marco del Corredor T-MEC —proyectado para unir de manera multimodal a Mazatlán con Winnipeg— el fondo institucional Caxxor Group, que dirige Carlos Ortiz, estableció una alianza estratégica con MZT Aerospace Park, que lidera Víctor García, para desarrollar en el puerto sinaloense un clúster industrial y tecnológico aeroespaciales y para la nueva generación de autos eléctricos. El acuerdo implica sumar al desarrollador industrial al megaproyecto para el cual se estima una inversión total (incluyendo puerto, accesos terrestres y mejores vías de tren) de 3,300 millones de dólares.

Iniciativa Monreal. Y Ricardo Monreal envió al pleno de la Cámara de Senadores una interesante iniciativa de reforma para que el Banco de México, que encabeza Alejandro Díaz de León, elimine las restricciones que le impiden tomar dólares en efectivo para convertirlos en reservas internacionales. A reserva de mayor explicación, ello fortalecería al país en su posición de Derechos Especiales de Giro ante el FMI y como prestamistas a Estados Unidos… todo ello en salud de la balanza de pagos y la paridad cambiaria.