Mauricio Flores

¿Mucha deuda?

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores
Mauricio Flores
Por:

La palabra pasivo suele espantar al mexicano promedio pues la confunde con lo que adeuda en la tarjeta de crédito o en la tanda, asociándolo casi siempre con un gasto mal hecho o despilfarro.

Por eso muchos se rasgaron las vestiduras cuando se conoció que la deuda de Deer Park es de 980 millones de dólares. Pero no es excesivo ni mucho menos, pues considerando que procesa 340 mil barriles diarios y que el precio de barril de combustibles promedia 89 dólares a futuro, Pemex, de Octavio Romero, obtendrá en esa planta ingresos tales que en sólo 33 días se cubren tales pasivos.

Los pasivos, por cierto, no son perniciosos en sí mismos. A reserva de conocer los detalles del Due Diligence encargado a Barclays, que lidera Raúl Martínez-Ostos en México, toda empresa industrial tiene altos pasivos por la adquisición de los activos que usa en su proceso.

Día de la leche. Hoy se celebra el día mundial de la leche y Grupo Lala, de Eduardo Tricio, trabaja en impulsar las mejores prácticas y contribuir así a desarrollar cuencas lecheras del país a través de diversos programas de capacitación para que pequeños productores y ganaderos puedan mejorar la calidad y cantidad de sus productos lácteos. De esta manera, la empresa colabora con el proyecto para contribuir a desarrollar e impulsar actividades productivas que consoliden la cuenca lechera del sureste que solamente representa 12% de la producción total anual a nivel país; de ahí la importancia de Lala para avanzar en la soberanía alimentaria, paliar el déficit del sector e incrementar el consumo local de leche.

Moreno voltea la tortilla. Hace mes y medio que lo conocí, Mario Moreno estaba seguro que el TRIFE dejaría pasar a Felix Salgado Macedonio, que contendería contra Salgado por la gobernatura de Guerrero y que aun así le ganaría. No le soltaron al toro, le soltaron a “La Torita”, Evelyn Salgado, y con ella se medirá el próximo domingo. La campaña del abanderado aliancista (incluyendo la participación de la candidata del PAN, Irma Lilia Garzón) paso de ser un evento testimonial al de un serio contendiente que ha ganado seguidores y aliados en función de un programa de crecimiento económico incluyente y de sustentabilidad social y ambiental, con equidad de género, enfocado a empujar tanto la infraestructura básica que requieren las ciudades y poblados de Guerrero, pero también de impulsar la formación y consolidación de pequeñas y medianas empresas. Ese tipo de programas le permitió ampliar su presencia, voltear la tortilla; vincularse con ciudadana y lograr la adhesión de grupos completos de Morena en la Entidad. La campaña de Moreno puso caliente el comal y cambió la expectativa de que la elección estaba ya cantada.

Romo se afianza. Uno de los bastiones más peleados de la CDMX ha sido la alcaldía Miguel Hidalgo, y una vez que las campañas han concluido, encuestadoras como Opinión Pública, Mitofsky, Mendoza Blanco & Asociados, Marketing e Imagen/Heraldo Media Group proyectan a Víctor Hugo Romo hacia la reelección. Lo anterior porque uno de los principales logros del obradorista fue sacar del sótano de la inseguridad a la demarcación, al reducir 47% el índice de delitos tanto en colonias de alto poder adquisitivo como en las populares, lo que impulsó la economía local pues en la zona con la mayor cantidad de restaurantes AAA. Según los sondeos, los miguelhidalguenses tienen memoria y no apuestan a mantener la estabilidad conseguida con esfuerzo.

Del campo para Arabia. Y ante el reconocimiento mundial que tienen en materia de calidad e inocuidad los productos agroalimentarios de México, Integrantes del Consejo de Embajadores Árabes en México expusieron al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, su interés por importar carne de res y pollo, además de cebada, y analizaron el potencial de las berries, mango, aguacate, tomate y pimiento, entre otros productos agropecuarios. Pero, junto con ello, se acordó ampliar la cooperación científico-tecnológica en temas de agricultura sustentable, zonas áridas y sistemas de riego.