Mauricio Flores

Se lo dijo Bojórquez: ruedas de hule

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores
Mauricio Flores
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En carta fechada el 20 de agosto de 2007 el entonces director general del Sistema de Transporte Colectivo, Francisco Bojórquez, se dirigió al entonces jefe de Gobierno del aún Distrito Federal, Marcelo Ebrard, para recomendar ampliamente el uso de trenes con tecnología neumática para la Línea 12 del Metro a fin de evitar incidentes graves “que pudieran opacar sensiblemente nuestra administración”. Como es de todos sabido, se optó por trenes de rueda metálica… y será esa decisión una de las cuales se revisaría al momento de determinar responsabilidades en los hechos del pasado lunes.

Dadas las condiciones de inestabilidad de los suelos capitalinos, el administrador del Metro no pudo ser más claro en recomendar trenes con sistemas neumático. “Vayamos por la segura”, escribió. Y esta afirmación la sustento previamente con estas palabras:

“Con relación a la construcción de la Línea 12 del STC, me permito informarle que la decisión de seleccionar trenes con tecnología neumática o férrea, determinará todo lo relacionado con la Obra Civil, Electromecánica, tipo de talleres, equipamiento de talleres, compatibilidad con la infraestructura del Metro, etc.

“En el año 2002 se realizaron estudios de ingeniería básica en dicha línea, de Mixcoac a Acoxpa, bajo la premisa principal de tecnología neumática. Estos estudios sirven (con su actualización respectiva), faltándonos la ingeniería básica para el tramo Del Paso-Tláhuac, por lo que existe un importante avance, en caso de seleccionar la tecnología neumática.

“En la Ciudad de México se ha vendido mucho la idea de que Metro es de tecnología neumática, por la alta seguridad que ofrece, dada la barra guía y la rueda de material HULE de rodamiento. Esta aseveración es correcta, pues si se descuida el mantenimiento de las vías cuando la rodadura es férrea (descuido en el que cayó el Metro), se podrían originar accidentes muy lamentables. Afortunadamente no los hemos padecido en el Distrito Federal, por el tipo de rodadura”.

La decisión que tomó el entonces secretario de Finanzas capitalino, Mario Delgado, arrendar a 15 años por casi 21 mil millones de pesos un lote de trenes españoles de ruedas de metálica que CAF, ahora a cargo de Javier Martínez Ojinaga, tenía en almacenes.

Lo demás es, tristemente, historia.

Un Aeropuerto para Viva Aerobus. La terminal aérea Felipe Ángeles difícilmente tendrá como cliente a Aeroméxico que encabeza Javier Arrigunaga, pues dado su modelo de negocio su centro de operaciones está en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; en tanto que Volaris que lleva Enrique Beltranena ya estableció que su participación en el primer vuelo a Santa Lucía no es una promesa de establecer en dicho aeródromo su centro de operación…, y considerando que Interjet de Alejandro del Valle está más muerto que un fiambre, el operador clave sería Viva Aerobus de Roberto Alcántara.

De hecho, en la primera sesión de trabajo con los mandos del Felipe Ángeles, empezando con el general René Trujillo, fue el equipo de Juan Carlos Zuazua el que se mostró más solícito con los mandos castrenses para colaborar en los procedimientos de prueba de un proyecto que aún deberá pasar múltiples pruebas y certificaciones. Ya le platicaré.

IMSS, garantizar créditos justos. Una muy buena nueva fue la decisión que tomó el Consejo Técnico del IMSS que dirige Zoé Robledo, para que las comisiones a los promotores de los créditos sobre nómina no superen 35 y marcando que el CAT (Costo Anual Total) no puede superar ese porcentaje y un plazo de pago máximo de 60 meses.

Se trata de una medida que ataja el agiotismo y que reclama de los trabajadores del IMSS la responsabilidad de no empeñar su nómina, que busca una cartera crediticia sana en relación a los ingresos que reciben los trabajadores al servicio —de todos— del Estado. Ustedes lo deciden.