Avatar del Mauricio Flores

Mauricio Flores

Economía, grillas y por el CCE

GENTE DETRÁS DEL DINERO

mauricio flores
Mauricio Flores
Por:
  • Mauricio Flores

El plan, nos aseguran, es hacerle contrapeso a Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE, que por mayoría de sus representados repetirá el cargo en 2021 aunque esté lejos de la gracia del Presidente López Obrador; por ello la 4T elaboró la estrategia para, a través de la Concamin, atajar al líder ligado al Grupo Femsa, que comanda José Antonio “El Diablo” Fernández. Aquí le cuento.

Se sabe que el oficio, que el pasado 1 de diciembre envió Jorge Luis Silva a todas las organizaciones empresariales difiriendo la elección de nueva presidencia y directiva hasta septiembre de 2021, no fue del agrado de la secretaria de Economía, Graciela Márquez, pues la hechura del mismo —elaborada en la Consejería Jurídica de Presidencia— significó una brusca irrupción oficial en la vida del CCE y Concamin.

Para nadie es secreto que Salazar Lomelín ha mostrado creciente posición crítica a iniciativas presidenciales que le han merecido el respaldo de sus agremiados. Así que una forma de contenerle sería alargar el actual liderazgo dentro de Cconcamin.

Pero en la sucesión de Francisco Cervantes se atravesó Ramón Beltrán Arellano, presidente de la Cámara Nacional del Aluminio, quien obtuvo el apoyo mayoritario de las 64 cámaras de la Confederación para contender. Sin embargo, al emitirse el referido oficio para posponer las elecciones, el Gobierno frustró el propósito de Beltrán Arellano y sus aliados.

Ello permitió sostener el actual liderazgo en Concamin otro año, determinar la sucesión de Cervantes y participar en la sucesión del CCE.

Los personajes más allegados a Cervantes para sucederle son José Abugaber y en especial Alejandro Malagón Flores… éste, curiosamente, medio hermano de Mónica Flores, líder de la firma de outsourcing Manpower y que aspira a ocupar un lugar predominante bajo los parámetros de la nueva Ley de Tercerización Laboral que se discutirá en febrero. Ello también ayudaría a anular la creciente representativa obtenida por Salazar Lomelín. Vaya, el viejo estilo corporativista sobre las agrupaciones empresariales. Pero que no desesperen, llegó a Economía Tatiana Clouthier.

Puertos y Marina, jefa y alertas. Arribó a la Coordinación de Marina y Puertos Mercantes la capitana Ana Laura López en un momento delicado para las operaciones de comercio y civiles de ultramar. El domingo se hizo público que 4 organizaciones globales de navegación emitieron alertas internacionales por la detención de buques en puertos mexicanos “bajo medidas excesivas” ligadas a acusaciones de presuntos hallazgos o avisos de drogas a la vez de que se aplican “acciones desproporcionadas” a las tripulaciones y sus mandos aún cuando no hayan participado en la consolidación de carga y en la elaboración de los pedimientos aduanales. La primera alerta fue la 19/20 del Grupo Internacional P&I Clubs-Bimco; la segunda fue la 20-003 de la Asociación de Indemnización y Protección Mutua de Propietarios de Japón; la tercera, 2020/0222 la Compañía Norte de Inglaterra firmada por David Richard, y luego la del Club Sueco de Göteborg. Alertan que se han afectado a las navieras ONE, CMA, GCM, Maerks y cuatro buques eventuales.

Cotemar, solidaridad. Ante la crisis que viven las familias de Tamulté, Tabasco, Cotemar inició una campaña interna de recaudación de donativos en especie, destinados a la protección de los hogares: las donaciones (ropa, zapatos, alimentos, artículos de higiene personal) se entregaron a Salvador Lozano Moreno, presidente del Club Rotario Carmen Centro, para apoyar a familias damnificadas reubicadas en albergues. Una manera concreta y real en que la firma que encabeza Mario Dávila expone un compromiso permanente con las comunidades y su entorno.

Vertua en México. Mucho antes de lo esperado llegó a México el cemento que reduce directamente 70% de la huella de carbono, Vertua, el nuevo producto Cemex, que dirige Fernando González, y que hace tan sólo un mes sólo se podía adquirir en Europa para utilizarse en proyectos vanguardistas de infraestructura cuyos diseñadores estuviesen comprometido a fondo en la lucha contra el Cambio Climático. Ricardo Naya, director de Cemex México, adelantó que el cemento ambientalmente amigable estará disponible en CDMX, Monterrey, Guadalajara, Cancún, Tijuana, León, Querétaro, Puebla, Mérida, Mazatlán, y gradualmente en todo México.