Mauricio Flores

Empresarios después de junio

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores
Mauricio Flores
Por:

Tras el triunfo de Samuel García en Nuevo León, de los triunfos en los municipios emblemáticos de Jalisco que gobierna Enrique Alfaro, las diferentes agrupaciones empresariales están atentas a la conformación de la bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, bajo el entendido que la agrupación encabezada por Dante Delgado logró una posición envidiable —de partido bisagra— en el Congreso de la Unión y que será vital en el manejo presupuestal federal de los próximos 3 años, así como de espacios fundamentales en la CDMX lo será Salomón Chertorivski…, unos de los creadores del Seguro Popular.

Aun con un triunfo —o derrota— apretada en Campeche con su candidato Eliseo Fernández, Movimiento Ciudadano es ahora una fuerza nacional capaz de generar presiones sobre las decisiones en el Congreso.

Seamos claros: los representantes y gobernadores de MC son mucho, pero mucho, más consistentes que el Partido Verde, cuya venalidad política ha sido documentada año tras año.

El programa de MC es la presidencia a partir de 2024 tras los resultados de la administración federal. Tras analizar los PREP, la situación es clara.

Tan clara que los representantes empresariales del CCE, que lleva Carlos Salazar Lomelín; la Concamin, de Francisco Cervantes; Canacintra, que lleva Enoch Castellanos, empezarán a contactar con la fracción partidista en la búsqueda de los equilibrios urgentes para la República.

Claro, la del Verde es la menos interesante, por venal. La de Movimiento Ciudadano marca posibilidades de cambio en 2024 tras lo acontecido el domingo pasado.

Reactiva Nuño obras carreteras. Si bien la veda electoral no permitió informar la ejecución de obras públicas, la subsecretaría de infraestructura de la SCT se abocó en los tiempos de campaña a la supervisión de obras carreteras ya sea financiadas con recursos públicos (incluidos los aportados por Banobras que dirige Jorge Mendoza), así como las concesiones que serán “desdobladas” con inversión privada con un mayor plazo para ser explotadas por sus desarrolladores. El subsecretario Jorge Nuño, recién llegado a ese brazo operativo de la SCT, se mantiene altamente activo para, por ejemplo, crear las condiciones para que Carso concluya la ampliación y terminación de la autopista Oaxaca-Salina Cruz, así como en la ejecución del tramo de autopista Jala-Compostela también de esa firma. El subsecretario también hace revisión in situ de la autopista Oaxaca-Puerto Escondido cuya ejecución se contrató en dos tramos (el primero, con Coconal de Héctor Ovalle y el segundo con Mota Engil que lleva Joao Parreira), y el desdoblamiento de la concesión de la autopista Mérida-Cancún —asignada a ICA de Guadalupe Phillips— por donde también circulará el Tren Maya en su Tramo IV.

La supervisión de Nuño resulta vital para que a casi medio sexenio, se concluya la ejecución de trabajos vitales de conectividad terrestre.

Ganó Vila. Según la última actualización del PREP, el 75 por ciento de los yucatecos será gobernado por el PAN. El partido del gobernador Mauricio Vila Dosal también arrasó en las diputaciones locales, al obtener, hasta ahora en el conteo rápido, 14 de 15, y ganó en la mayoría de los grandes municipios: Mérida, Progreso, Kanasín, Umán, Tizimín, Valladolid y Tekax. Históricamente, es uno de los mejores resultados del PAN en el estado. También, el partido de Vila Dosal ganó, por primera vez, 3 de 5 diputaciones federales del interior del estado. El alcalde Renán ganó Mérida de churro.

Jorge Carlos Marín, candidato del PRI, hizo un gran esfuerzo que no pasará desapercibido: construyó la agenda sustentable que requieren los áridos y tristes días que vienen.