Josefina Vázquez Mota

Ganó la democracia

SIN MIEDO

Josefina Vázquez Mota
Josefina Vázquez Mota
Por:

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), gracias a la ciudadanía hubo una participación histórica en cuanto a elecciones intermedias, lo que significa que ganó la democracia.

El Instituto señaló que se registró una participación superior al 50 por ciento del padrón electoral, algo que no era fácil de esperar por el contexto de polarización y violencia, pero que ocurrió gracias a que muchos ciudadanos y ciudadanas decidieron acudir a las urnas y hacer valer su derecho a votar.

Me emociona mucho ver las fotografías en los medios de comunicación de las largas filas para votar, o las historias de los ciudadanos que, ante la falta de algún funcionario de casilla, aceptaron sustituirlos con tal de que nadie se quedara sin votar y se pudieran abrir las mismas.

Aquellos que hasta en una camilla llegaron a votar para no dejar pasar la oportunidad de ser parte de una de las elecciones más grandes que ha tenido el país, por el número de cargos públicos que se disputaban.

La gente gustosa iba a votar, pero no sólo eso, iba libre y sin condiciones, de forma pacífica, ordenada, respetando las medidas sanitarias y denunciando la compra de votos, que afortunadamente, cada vez somos más los que rechazamos esta práctica antidemocrática.

México dio muestra una vez más de que unidos hacemos la diferencia, de que cuando se trata de cambiar el rumbo, no necesitamos de un salvador para hacer lo que sabemos que el país necesita, un equilibrio de poder.

Hemos sido testigos de una jornada electoral histórica, en donde millones de mexicanas y mexicanos no sólo ejercimos nuestro derecho al voto, sino que hemos elegido una Cámara de Diputados democrática y plural, en donde las mayorías absolutas no quedan en manos de un solo partido.

Quiero agradecer a los ciudadanos y ciudadanas que, de manera voluntaria y gratuita, participaron como funcionarios de las más de 162 mil casillas que se instalaron en todo el país, muchas gracias por su tiempo y dedicación, sin su apoyo no se habría logrado ni llevado a cabo esta elección.

También reconocer al INE, a sus consejeras y consejeros, por la impecable organización y la entereza con que se condujeron, pese a los ataques y presiones de quienes forman parte del partido gobernante; una vez más el Instituto dio muestra de la fortaleza que tiene.

Como diría la consejera Carla Humphrey, “la alta afluencia en las urnas demuestra que vivimos una jornada ejemplar. El mensaje es claro: la democracia mexicana cumplió con el reto de poder organizar el proceso electoral más grande de la historia. Las largas filas de ciudadanos y ciudadanas, queriendo votar, manifiesta el interés en el país y en la democracia”.