Francisco Cárdenas Cruz

Copiosa votación; anticipado triunfalismo

PULSO POLÍTICO

Francisco Cárdenas Cruz
Francisco Cárdenas Cruz
Por:

Con tempranas proclamas triunfalistas de dirigentes de los principales partidos de haber ganado gubernaturas sin que se iniciara siquiera el conteo de votos, acertadamente calificada por parte del consejero electoral Ciro Murayama de “feria de irresponsabilidad” y una concurrida elección que se estimaba cercana al 60 por ciento de participación ciudadana y calificada de tranquila en lo general, salvo incidentes de siempre, que contrastó con la violencia registrada en las campañas.

Y en medio, también, de engañosas cifras preliminares de presuntos triunfos de los candidatos a alcaldes tanto en la Ciudad de México como en otras del interior de la República, el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, se aprestaba al cierre de esta columna a dar cuenta de la jornada electoral más grande e importante en la historia del país y también la más sangrienta por el asesinato de 35 candidatos.

DE ESTO Y DE AQUELLO…

En la mayoría de las entidades federativas, a excepción quizá de Querétaro, en la que el panista Mauricio Kuri mantenía clara ventaja, en los demás, los candidatos a gobernadores de Morena y de la coalición PAN-PRI-PRD se proclamaron ganadores, sin que se conocieran las primeras cifras del conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares, los que se conocerán a medianoche o en las primeras horas de hoy.

Habrá que ver cuántos y cuáles de los minipartidos a los que se les otorgó el registro logran alcanzar el tres por ciento de la votación general para conservarlo o desaparecen con la misma rapidez con las que se crearon para ser comparsas de Morena, ya que una vez contabilizadas las cifras que obtuvieron, será difícil que sobrevivan.

Todo indica que no serán muchos los alumnos ni tampoco los maestros que se atrevan a regresar “voluntariamente” a clases presenciales este lunes, por más que las autoridades aseguren que la pandemia “va de salida”, que los contagios “han disminuido” o que a partir de hoy, el semáforo epidemiológico ya esté en verde. Infinidad de madres y padres de familia, al igual que dirigentes y miembros de las organizaciones sindicales del magisterio, están en total desacuerdo en ello.

Frustrada por ahora la aprehensión del gobernador panista de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, por el fuero del Congreso local con el que cuenta, había que detener a algún exmandatario de oposición, antes o durante las elecciones y éste resultó ser el priista Roberto Sandoval, contra el que desde marzo pasado un juez de control ordenó su captura y la de su hija, Lidy Alejandra, por lavado de dinero.

Desde hace por lo menos tres años, el exgobernador nayarita, cuyo fiscal, Édgar Veytia, está preso en Estados Unidos por narcotráfico, había librado su arresto.