Mauricio Flores

Equidad informativa y equidad electoral

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Mauricio Flores
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Para Doña Victoria Arellano Ramírez, con todo mi amor

Las elecciones de junio próximo no son cualquier otra elección; dada la divergencia entre las ofertas de gobierno de Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, en las urnas se definirá buena parte del futuro nacional en las siguientes décadas.

Por ello, los medios de comunicación profesionales tendremos un papel crucial para que la ciudadanía cuente con la mayor y mejor información posible para emitir un voto que —independientemente de lo emocional que resulten los procesos electorales— se fundamente en información veraz, equitativa y opiniones razonadas… asunto en el cual ya tomó cartas en el asunto TelevisaUnivision y N+, que encabeza Wade Davis.  

La firma de telecomunicaciones y radiodifusión sometió la totalidad de su programación al monitoreo de dos empresas externas de amplio prestigio, Hanakúa y Medialog. La primera midiendo solamente los contenidos informativos de las dos candidatas, y la segunda firma, sumando contenidos informativos con opinión y entretenimiento. Ambas firmas de monitoreo también siguen al tardío candidato naranjita, Jorge Álvarez Máynez.

De ahí que la contabilización de tiempos asignados son más amplios que el realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), que preside Guadalupe Taddei, por conducto de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Las estadísticas difundidas por la firma que codirigen Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez muestran un equilibrio de la cobertura de información y de la mezcla con opinión y entretenimiento.

Por lo pronto, Medialog, que dirige Abel Vicencio y a cargo de monitorear tanto noticieros como espacios de opinión y entretenimiento, detectó que, en los 10 primeros días de la campaña federal (del primero al 10 de marzo) el 40.1% del tiempo destinado a las candidaturas fue para Sheinbaum, en tanto el 38.9% a X. Gálvez. La medición puramente informativa de Hanakúa mostró el uso del 45.3% del tiempo para la candidata oficial y 45.6% para la candidata opositora.

En suma, un ejercicio de equidad apreciado por la ciudadanía, precisamente cuando los medios de comunicación se encuentran bajo acoso del poder político.

 

Pizzas Cloud. Dentro del proyecto de invertir 6 mil millones de pesos en 2024 (un aumento de 23% respecto al año pasado), el Grupo Alsea, que dirige Armando Torrado Martínez, apuesta a que una de sus marcas insignia, Domino’s Pizza, sostenga su crecimiento a través de la innovación. Vaya, en el “Alsea Day” de la semana pasada ante analistas e inversionistas, Alsea dio a conocer sus planes para este año, destacando el impulso de la tecnología e innovación en la popular marca de pizzas al mantener el despliegue de su nueva plataforma para usuarios Domino’s Cloud y planteando poner en marcha su propio programa de fidelidad para clientes.

Sólo para darse una idea del impacto que ello tendrá, el año pasado Domino’s Pizza Internacional vendió más de 18 mil millones de dólares a nivel global. Y de las geografías donde Alsea opera la marca, México representa el 62% de sus unidades, España 27%, y Sudamérica 11%. Por ello, la firma dirigida por Torrado Martínez es una de las tres operadoras más importantes para Domino’s Pizza Internacional.

 

Campeche, policía a la deriva. Hasta hace unos años la población de Campeche gozaba de una vida envidiablemente pacífica respecto a estados aledaños azotados por la criminalidad. Esa paz, lamentablemente, se consume. Las fuerzas policiacas de la entidad están hoy en rebeldía ante el Gobierno de Layda Sansores por los bajos salarios, maltrato, abandono e incompetencia de la secretaria de seguridad pública, la michoacana Marcela Muñoz Martínez: la funcionaria envió fuerzas policiacas desarmadas para un traslado de reos peligrosos del penal de Kobén precisamente hacia Michoacán, colocando a mujeres policías al frente del operativo; pero una “fuga de información” permitió a los reos sorprender y golpear brutalmente a las fuerzas del orden.

Los policías se han rebelado y cuentan con el notorio apoyo de ciudadanos quienes les llevan alimentos y bebidas a las instalaciones que tomaron desde el sábado pasado; las y los uniformados piden a los alcaldes y funcionarios de los 13 municipios de la entidad se sumen a sus justas demandas.

 

Torruco “El Acicalado”, desfonde en la MH. El morenismo va de tumbo en tumbo en la CDMX, empezando por las ocurrencias de su candidata al gobierno, Clara Brugada, y las divisiones internas que le hacen perder potencia ante la campaña con el aliancista Santiago Taboada, situación que impacta a los candidatos oficialistas a las alcaldías como en la estratégica Miguel Hidalgo. Ahí Miguel Torruco, en su desesperación de crear una narrativa triunfalista, él y su equipo urdieron difundir una encuesta de una firma extranjera que nadie conoce en nuestro país…, mientras que las principales casas encuestadoras coinciden en señalar que el panista Mauricio Tabe aventaja con casi 20 puntos para repetir como alcalde.

A la pifia de una encuesta “extraterrestre”, le antecedió la “entrevista espontánea” que se le hizo al joven Torruco donde exhibió su desconocimiento de las atribuciones de un alcalde capitalino, como su promesa de mano dura y atender todos los problemas… incluido el regular el tiempo que tarda en cambiar un semáforo para agilizar la movilidad y el transporte público en la demarcación.

Ojalá que alguien asesore al siempre acicalado morenista para evitar una paliza como la acontecida en los comicios de 2021… o más recia, pues no hay que olvidar que en la Miguel Hidalgo ya ocurrió la desbandada de varios operadores territoriales que, recientemente, renunciaron a su militancia guinda y se sumaron públicamente a la campaña de Taboada.