Farmapiel: cuando el alcohol es virtud

GENTE DETRÁS DEL DINERO

[MISSING]binding.image.description
[MISSING]binding.image.description
Por:
  • Mauricio Flores

El precio del alcohol líquido aumentó entre 40 y 50% anual en sólo tres meses de 2020; la alta demanda de gel antibacterial para hacer frente a la crisis sanitaria que se alertó llegaría a México en febrero pasado provocó que el precio de la materia prima se disparara ante una demanda que superó, en mucho, la capacidad de las 225 empresas fabricantes del popular sanitizante… y con ello abrió la puerta a la reconversión productiva de múltiples compañías, entre las que figura Farmapiel, que dirige Ricardo Spíndola.

A mediados de marzo ya resultaba imposible encontrar gel antibacterial en farmacias. Durante la convención 2020 de los banqueros, que preside Luis Niño de Rivera, el souvenir más apreciado fueron los dispensadores de una sustancia que hace sólo unos meses resultaba intrascendente y que en el mercado negro se obtenía en alto precio y peligrosamente adulterado con metano.

La demanda de gel se había duplicado en unas semanas. Farmapiel inició hace 7 años como proyecto personal de Spíndola, tras adquirir la empresa de productos para salud cutánea que poseía una decena de marcas con potencial. Entonces se asocia con el fondo de capital de riesgo de EMX Capital. Los socios del fondo, Joaquín Ávila, Rodrigo Fonseca, Andrés Obregón y Miguel Valenzuela, aceptan en 2014 el proyecto de invertir 350 millones de pesos para elevar la producción de Farmapiel a nivel industrial en San Juan del Río en lo que fuera una nave de Glaxo, para desarrollo de producto y técnicas de mercadeo digital. Farmapiel pasó del número 83 al número 4 entre las empresas más reconocidas de su mercado. Este año, tras decidir una rápida reconversión hacia un producto de alta calidad, el antibacterial representa 20% de su facturación. Es casi seguro que “La Nueva Normalidad” le permitirá a la firma avanzar hacia el liderazgo.

Tren Maya, Tramo 5. En la primera quincena de junio, se prevé que Fonatur, de Rogelio Jiménez Pons, lance la convocatoria para concursar el quinto tramo del Tren Maya, del Aeropuerto Internacional de Cancún hasta Tulum, segmento que contiene las estaciones y espacios comerciales y logísticos más interesantes para la región, pero que al mismo tiempo, tendrá que lidiar con las secuelas que el Covid-19 deje sobre el turismo. Para ese tramo, como aquí se apuntó, existe una Oferta No Solicitada por parte del fondo Blackstone, de Laurence Fink, cuya calidad le conferiría hasta 10/100 puntos.

Conamer a modo. La renuncia que hace una semana presentó César Hernández le vino “como anillo al dedo” a los propósitos de Manuel Bartlett a fin de seguir adelante con el plan de desplazar a la energía limpia por las termoeléctricas de CFE que consumen combustóleo. Y es que al no existir un jefe formal al frente de la comisión responsable de normalizar los procesos gubernamentales, un “Gutierritos” a modo, Gilberto Lepez Sáenz firmó la dispensa de ley para hacer vigente el “Acuerdo por el que se emite la política de Confiabilidad, Seguridad y Calidad del Sistema Eléctrico Nacional”. Afortunadamente la Segob, de Olga Sánchez Cordero, se percató del dislate y evitó se publicase en el Diario Oficial. Así que la Concamin, que preside Francisco Cervantes, ya denunció al responsable directo de acatar directivas contrarias al Estado de derecho.