Mauricio Flores

Gamaleya no se convence con Birmex

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores
Mauricio Flores
Por:

Si la misión del director de la empresa estatal Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, Pedro Zenteno, hubiese tenido éxito en la misión que se le encomendó la semana pasada en Rusia, el asunto habría sido ya presentado en la conferencia matutina en Palacio Nacional: Andrés Manuel López Obrador habría anunciado desde el lunes que el Instituto Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa habría pactado ya con la paraestatal mexicana el envase y eventual fabricación de la Sputnik V…, lo cual no ha acontecido.

Aún cabe la posibilidad de que hoy por la mañana, si se hace algún reporte en cuanto la compra de medicamentos —hasta ahora fallida— encomendada a la UNOPS, de Grete Faremo, se entre deje ver el resultado de la visita de Zenteno al instituto que dirige Alexander Gintsburg y la negociación con el Fondo, a cargo de Kirill Dmítriyev. Pero dado que la visita del funcionario mexicano habría terminado el pasado fin de semana, de haberse logrado un acuerdo exitoso, seguramente habría sido ampliamente publicitado.

Pero ello no fue así. Y es que la pobre infraestructura fabril, de almacenamiento y logística de Birmex es la que no habría hecho dudar al Gobierno ruso de entregar su más importante desarrollo médico en la actualidad. Vaya, el propio Instituto Gamaleya ha tenido dificultades para escalar su producción en los niveles que requiere un país de las dimensiones de Rusia y para exportar a otras latitudes, por lo que requiere más bien aliados de producción que eventuales problemas de manufactura.

Claro, bajo la retórica estatista en boga, el director de Birmex está empeñado en construir un enorme laboratorio de gobierno; pero en función de esa proyección ideológica, ha rechazado la ayuda de manufactura y envasado de Sputnik V (y con etiquetado Birmex, para que “la medallita” quede del lado oficial) ofrecida por Landsteiner, de Miguel Granados, que tuvo el primer convenio con Rusia para distribuir y elaborar inicialmente 24 millones de dosis hace un año.

Se le atribuye a Lao Tse la frase “El sabio no atesora. Cuanto más ayuda a los demás, más se beneficia. Cuanto más da a los demás, más obtiene para él.”

Más para AIFA que para sequías. Casualmente, cuando la sequía representa una situación que amenaza la continuidad de las actividades agropecuarias y la dotación de agua potable a la mayor parte de las ciudades del país, aparecen los detalles del Presupuesto de Egresos 2021 en el que se refiere que al sector hidráulico se le destinarán 9,217 millones de pesos “con la finalidad de promover y garantizar el acceso incluyente al agua potable en calidad y cantidad”. Pero al subsector aeroportuario se canalizaron 25,503 millones de pesos, de los cuales casi 24 mil millones son para la terminal aérea Felipe Ángeles “orientados a garantizar la infraestructura aeroportuaria y la conectividad regional e internacional”. Bueno, ya se va Blanca Jiménez, de Conagua…, y la nueva terminal queda, mientras México no recupere la Certificación 1 por parte del Federal Aviation Administration, descartada para vuelos a EU, principal destino internacional de los mexicanos.

Los contratos de Mara. Hablando de destinos de viaje, vaya la que se armó en Cancún, donde se revelaron cuatro contratotes por más de 350 millones de pesos que por debajo del agua la alcaldesa Mara Lezama entregó a mismo número de empresas para arrendar camiones de servicio público, incluyendo unidades viejas y fuera de especificaciones, con un sobrecosto estimado de superior a 100 millones de pesos. Quien reveló la información fue el candidato de la Alianza va por Quintana Roo, Chucho Pool, con documentos que dejan mal parada —a días del 6 de junio— a la alcaldesa morenista que busca la reelección para otro periodo.