Herrera perdió Banxico por 16,600 mdp

GENTE DETRÁS DEL DINERO

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Es un hecho: la demasía en las asignaciones presupuestales de gasto federalizado a los gobiernos estatales en las entidades donde se eligió gobernador este año fue el motivo por el cual Arturo Herrera perdió la confianza de Andrés Manuel López Obrador, quien le retiró la postulación como gobernador del Banco de México: fueron 16,638.6 millones de pesos al tercer trimestre el incremento en términos anuales las transferencias federales hacia 14 entidades en las que Morena (Baja California ya era gobernado por el partido oficial) buscó tomar las gubernaturas.

Previo al proceso electoral de julio pasado, López Obrador indicó al entonces secretario de Hacienda no realizar transferencias extraordinarias a los gobiernos de oposición, pues gastarían el dinero en campañas electorales a pesar de que perderían, pero con ello dejarían secas las arcas estatales y emproblemado el arranque de los nuevos mandatarios estatales.

De acuerdo al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, las transferencias federales efectuadas en el periodo referido, cumplieron la normatividad establecida. Aunque la normatividad habría favorecido las decisiones de Herrera, realizó las transferencias sin consultar con su jefe. Y ello generó problemas, por ejemplo, para Alfonso Durazo en Sonora, cuyo gobierno tiene que devolver mes a mes 500 mdp a la Federación para compensar los anticipos (unos 2,500 mdp) hechos al gobierno de Claudia Pavlovich previo a las elecciones… o a Alfredo Ramírez, en Michoacán, que urgentemente requiere que la Federación tome la nómina magisterial que creció en los últimos años, pues las finanzas estatales fueron vulneradas por el gobierno de Silvano Aureoles quien, por cierto, recibió un aumento de gasto federal por 1,095 mdp hasta antes de dejar la gubernatura.

Una pena por un buen economista como Herrera. 

Carrera por Tamaulipas. En los procesos electorales del 2022 uno de los que mayor expectativa genera es el de Tamaulipas, no sólo por la tensión entre el mandatario saliente, Francisco García Cabeza de Vaca, y el Gobierno federal, sino por la importancia estratégica que reviste una entidad cuyos 17 puentes internacionales generan la mayor cuantía de impuestos aduanales para México ya que por ellos cursa 30% del comercio con EU. Hay varios aspirantes por Morena para encabezar la competencia, pero no le pierda la pista a Héctor Garza, titular de la Unidad de la Administración Pública Federal de la Secretaría de Economía, quien captó 22.71% de Intención de Voto según el documento “Acercamiento a la elección por la gubernatura de Tamaulipas: situación y prospectiva en el Estado” de la Universidad Nicolaita de Michoacán. El análisis refiere que adelanta Américo Villarreal, Rodolfo González, José Ramón Gómez y Erasmo González. Claro, aún falta tiempo y que el gran elector decida.

Aires de Hidalgo. Y en más de competencias estatales, en el caso de Hidalgo, hay varios tascando a la salida con buenas probabilidades por Morena, como el diputado local Xavier Berganza y la diputada local Lisset Marcelino…, pero vea en el punto de salida a Abraham Mendoza, delegado de programas sociales, y al diputado federal Cuauhtémoc Ochoa, éste último con notoria exposición como secretario de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados. Vaya, a Ochoa lo ninguneó en su propia cuadra que lo omite de la lista de corredores, pese a sumar habilidades locales (fue secretario de Obras Públicas y de Turismo estatal), así como apego federal requerido para ganarle la partida a Omar Fayad.

Ocultamiento Ómicron-Covid-19. Y en la comunidad científica y médica se extiende el estupor por el doble ocultamiento informativo del subsecretario Hugo López-Gatell: primero, saber que la nueva variante de Covid-19 estaba en México y no dar la voz de alerta si no hasta pasado el AMLOfest. Segundo, bloquear desde octubre de 2020 toda la información de importación de las vacunas y además lograr que no se informe fuera de su control los datos precisos de dosis aplicadas en cada lugar del país. El silencio también es criminal.

¿Y los recibos? Por cierto, se pospuso para hoy (por tercera ocasión) el fallo de la CFE para elegir al impresor de casi 276.2 millones de recibos de cobro de luz. Como que el equipo de Manuel Bartlett, en particular el Suministrador de Servicios Básicos de la CFE, que dirige José Martín El Coyote Mendoza, se esfuerza en demasía en acomodar el fallo técnico. Que nadie se sorprenda sí gana por enésima ocasión nueva cuenta Gráficas Corona un contrato hoy valuado en mil mdp. Veremos.