Mauricio Flores

Mike promueve mezcal… de Sinaloa

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Mauricio Flores 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Una bebida de moda, cuyos productores se abren paso en el gusto nacional e internacional, empieza a ser manoseada soezmente ante lo cual el pasado 30 de noviembre la Cámara de Diputados de Oaxaca aprobó un acuerdo para que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) rectifique la resolución por la cual se modificó la Denominación de Origen del Mezcal para incluir a municipios de Sinaloa como productores de esa bebida, una medida a la que hace tres años se opuso el gobernador Alejandro Murat.

Esas ampliaciones han sido fuertemente cuestionadas, por diversos actores sociales, culturales y políticos de Oaxaca, pero las protestas y quejas han sido ignoradas. Y se debe destacar que las inconformidades contra el IMPI empezaron cuando esta institución era dirigida por Miguel Ángel “Mike” Margain, (cuestionado por su conflicto de intereses con el despacho Aroche del cual era socio). Ante las protestas del gobierno de Murat y los mezcaleros, “Mike” se escondió y no recibió a los afectados por sus decisiones.

Hoy sabemos que no fue casualidad que Margain no atendiera los reclamos y peticiones de Oaxaca contra la ampliación de la DOM al Estado de México, Morelos y Aguascalientes, ya que actualmente, encumbrado bajo Ildefonso Guajardo, vende sus servicios para ampliar denominaciones de origen y otras gestiones ante la Secretaría de Economía. Vaya, vaya.

No andaba muerto. La empresa de transportación marítima de combustible Hornbeck Offshore Services, al mando de Todd Hornbeck, que daban por muerta ya logró salir recientemente del proceso de reestructura del Chapter 11 en EU. Hace casi dos años la naviera fue acusada por la entonces Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (en los tiempos de Héctor López) de utilizar un esquema de simulación corporativa para operar como una naviera nacional en aguas nacionales. Sin embargo, el caso nunca prosperó por más que la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram), que lleva Armando Rodríguez cabildeó en su contra junto con otras empresas mexicanas entre ellas Naviera Argos que, por cierto, en 2015 también fracasó en su litigio en contra de Tidewater. Y es que, aunque algunas navieras mexicanas se quejan de un trato desigual por cabotaje, sus despachos legales llevan años sin lograr cuajar una estrategia sólida de defensa.

¿Ganará la favorita? Luego de un tropezado concurso para la impresión de los recibos para el pago de consumo eléctrico (276,191,856 piezas conforme las bases de licitación del concurso CFE-0001-CASAN-0030-2021), mañana la CFE, de Manuel Bartlett, decidirá quién se lleva el contrato de mil millones de pesos. El Suministrador de Servicios Básicos de la CFE, que dirige José Martín Mendoza, revisa y revisa las “ofertas técnicas” al parecer, para tratar de ajustar el fallo. Aunque la CFE asegura que “no tienen favorita” para tal concurso, el hecho es que Gráficas Corona, de Juan Sebastián Estrada y Gabriela Carrillo, ha ganado al hilo por casi una década la impresión de recibos. Veremos sí esa buena racha de Corona se rompe mañana y gana alguno de los otros tiradores que son Formas Inteligentes-SilvaForm, CIIME-Print LSC, Litho Formas o Coltomex. ¿Por quién apuesta?

Patrullas nuevas para Playa del Carmen. El municipio de Solidaridad, Quintana Roo, donde se encuentra Playa del Carmen, estrena patrullas este lunes. Este lunes, la presidenta municipal Lili Campos recibe 127 unidades totalmente nuevas y listas para patrullar. Con apenas dos meses de haber tomado protesta, el municipio optó por arrendar los vehículos para atender de manera inmediata las exigencias de seguridad de los solidarenses.