Mauricio Flores

Interoceánico, el desarrollo positivo

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores
Mauricio Flores
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¿Existe un desarrollo negativo? Sí, cuando es extractivo de recursos a costa de la pobreza de la población, depreda el entorno, impide el pluralismo político, socava el cambio tecnológico y su visión es cortoplacista. Por tanto, el desarrollo positivo es lo contrario y, afortunadamente, es el modelo que sigue el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, encomendado a Rafael Marín Mollinedo, con 10 parques industriales y un puerto en cada litoral.

En los siguientes días la empresa desarrolladora del gobierno de Singapur, Surbana Jurong, de Wong Heang Fine, presentará su propuesta de Plan Maestro a fin de darle una proyección global de largo plazo a dicho corredor, estimulando los flujos comerciales y fabriles hacia la región y recomendando las acciones a tomar. En tanto que Nafin, de Carlos Noriega, apresta toda la batería de instrumentos crediticios y financieros para generar esquemas que faciliten la instalación de empresas en los parques industriales que crecerán por el Corredor Multimodal en su calidad de entidad pública descentralizada.

Cabe mencionar que la SHCP, de Arturo Herrera, diseña los mecanismos de estímulo fiscal —reducción de IVA, ISR— a fin de generar las zonas francas que se planea instalar en la franja que corre de Coatzacoalcos a Salina Cruz del Golfo de México al Pacífico, de Coatzacoalcos a Palenque y de Salina Cruz a Ciudad Hidalgo, ambos en Chiapas.

Aunque sin lugar a dudas el trabajo más relevante es la incorporación de las personas y comunidades de la región, la más pobre del país, donde los rezagos en materia de inclusión social son los más profundos del país y que reciben una atención prioritaria por parte de los encargados del Corredor Interoceánico, lo que también requiere asesoría para la integración de cadenas productivas locales con los pueblos originarios. También en los próximos días se espera que el Presidente López Obrador haga un recorrido en la región para supervisar los avances en los trabajos de reconstrucción y rehabilitación de algunos de los 5 tramos de ferrocarril que fueron asignados en obra pública el año pasado (con una inversión de casi 3 mil mdp) y que se espera queden listos en 2021 a pesar de las complicaciones provocadas por la pandemia del Covid-19, y evaluar las mejoras portuarias para las cuales se invierten casi 7 mil mdp este año.

Puertos, Aduanas, nuevo organismo. La nueva es el proyecto de decreto presidencial para formar la Comisión Intersecretarial para la Atención Integral en Materia de Administración Portuaria, Marina Mercante Nacional y Aduanas, la cual dependerá de la SCT, cuyo titular —que se sabe ya no será Javier Jiménez Espriú— presidirá la comisión. En ausencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, el titular de la Semar, José Rafael Ojeda, llevará el timón de la entidad donde participará el SAT, al mando de Raquel Buenrostro, y la SHCP. Como invitado permanente, la Fiscalía General de la República, de Alejandro Gertz Manero. El objetivo esencial es el control y vigilancia de personas, mercancías y medios de transporte que ingresan al país por las costas, definiendo estrategias, tomando acciones y hacer su evaluación. Ojalá se agregue algún capítulo para eficientar el hoy complicado comercio internacional.

HMSA, ¿quién tiene lana? El entusiasmo de Julio César Villarreal para adquirir una porción (o el control de ser posible) de Altos Hornos de México no ha cuajado todavía en un acuerdo específico con el grupo mayoritario que representa Alonso Ancira Elizondo. La complicación está en el monto de inversión requerido, estimado en 2,500 millones de dólares, que VillaAcero no parece tener la capacidad para efectuarlo por sí sólo… en tanto que potenciales financiadores evalúan el riesgo de la situación legal de Ancira Elizondo.