Mauricio Flores

Mentor: desde Grecia con amor

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Mauricio Flores
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:
  • Mauricio Flores

Para Víctor Ortiz Ensastegui, amigo entrañable que ya edifica puentes en el cielo.

Esta columna con todo y columnista se toma un receso navideño y amenaza con regresar el 8 de enero, no sin antes mencionar un sitio de sorprendente y clásica conformación, un espacio apacible de elegante y sutil ornamentación que contrasta con el trajín que, metros abajo, realizan miles de personas entre los claxonazos histéricos de Paseo de la Reforma.

Mentor, aquel que de manera cordial ofrece su guía y consejo, denomina la propuesta gastronómica de la muy ilustrada Inés Zikou (quien, por cierto, canta ópera), su atento esposo Georges Konstantinou, en sociedad con Charles Hamparzumian y Manolo Hablanedo de Grupo Fisher’s.

Lejos de la pretensión del lujo excesivo, el recinto retoma colores de los jardines griegos (pero omite el azul con que suele identificarse las casas isleñas de aquel país) para presentar una cocina de alta calidad elaborada por el cheff ejecutivo Georgios Tsitsoulis y diseñada por Dimitrios Sakkas. Por si quedan dudas, el barman y el DJ también son griegos.

Desde los platillos de alta gama hasta los guisos caseros son una evocación aromática y suculenta de Grecia y sus rincones más entrañables, nación de la que proviene la gran mayoría de los insumos utilizados para la preparación del clásico tzatziki hasta la taramosalata y las frescas hojas de parra rellenas de arroz. La coctelería posee el resplandor de montañas y mares mediterráneos, desde el famoso Skinos Salty Skin o el delicioso Yamas, ese martini clarificado que acompaña la ensalada griega.

Cuando Manolo Mojarrita Hablanedo conoció el restaurante en Grecia del matrimonio Zikou-Konstantinou, quedó prendado de los sabores y ambientación. Así que convenció a sus socios de que Grupo Fisher’s incursionara en un restaurante de alta gama, mismo que se instaló en el primer piso del Hotel St. Regis de la CDMX. Con Mentor, son ahora 34 restaurantes que tiene el grupo, 2 de ellos en el extranjero que están en San Diego, Estados Unidos, y Madrid, España. Así, esta empresa fundada en 1989 cuenta con más de 2 mil empleados y 7 marcas con distintivos..., hoy en extraordinario viaje de sabores e historia por la cuna de civilización occidental.

Banxico: Banco Azteca, solidez ante los rumores. Desde hace unas semanas, los voceros oficiosos montaron una campaña de desinformación y llena de falsedades contra Banco Azteca, cacareando que la institución se encuentra en bancarrota. Sólo los incautos —en mi barrio les decimos más feo— han mordido el anzuelo de la malquerencia que surge contra la firme postura de Ricardo Salinas Pliego ante la realidad del país.

La misma gobernadora de Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, salió al paso de la campañita. Aseguró que la situación del Banco Azteca es “estable” y que mantiene un índice de capitalización y de liquidez óptimos conforme los reportes financieros auditados del banco que dirige Alejandro Valenzuela, además de cumplir los “estrictos requerimientos regulatorios y a nivel agregado cuenta con suficiente capital”.

Vaya, la publicación global The Banker coloca a Banco Azteca como el de mejor desempeño en México y en la posición 622 (tras escalar 121 posiciones) entre los mil mejores bancos del mundo, destacando en la lista de los 25 mejores bancos de América Latina y el Caribe, y posicionándose en el lugar 6 de la categoría Highest Movers de la región por su capacidad de llevar servicios bancarios y posibilidades de desarrollo a grupos sociales que no son atendidos por la banca tradicional.

Que no le cuenten.

Atajando el nearshoring. Parece que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (del que promete continuidad Claudia Sheinbaum), sigue buscando nearshoring pidiendo que no llegue. Esto porque, como aquí se informó, sigue el inexplicable rezago en la Secretaría de Economía, a cargo de Raquel Buenrostro, en la expedición de los certificados del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX), herramienta clave para potenciar las exportaciones al permitir la importación temporal de mercancías para transformación al diferir el pago del Impuesto al Valor Agregado, el Impuesto Especial a Producción y Servicios y cuotas de importación, garantizando la pronta devolución de los gravámenes cuando los productos terminados —autos, electrodomésticos, computadoras, maquinaria, etc.— salen de territorio nacional.

Por ese rezago, el SAT deja de expedir Certificados Fiscales, un instrumento que otorga crédito fiscal por el IVA y/o IEPS causado por la importación temporal. Con ello se disloca el flujo financiero de las empresas nacionales de exportación y de las extranjeras instaladas o que se relocalizan en México, en especial las estadounidenses.

Y sí, por ello, la oficina de Katherine Tai, en la USTR, prepara un caso de controversia de prácticas comerciales durante la revisión del T-MEC en 2024.