Mauricio Flores

PISA, desabasto y los frutos del rencor

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores
Mauricio Flores
Por:

En el invierno del 2019, Andrés Manuel López Obrador anunció el cambio total del sistema de compras de medicamentos, separando laboratorios de distribuidores especializados que anteriormente trabajaban de manera conjunta, argumentando que su alianza era abusiva y corrupta, por lo que algunas de esas empresas fueron “vetadas”; hoy, en el verano del 2021, el pobre resultado que reporta UNOPS al comprar sólo el 40% de los vitales productos, responde a la decisión oficial de no contratar laboratorios nacionales, como PISA, de Carlos Álvarez.

Aquí se informó, en base a los estudios puntuales del Instituto Farmacéutico México, que dirige Enrique Martínez, que con 6 meses de rezago la UNOPS, de Grete Faremo, no pudo adquirir 962 millones de piezas de las mil 606.5 millones de piezas que le encargó comprar el Insabi, de Juan Ferrer. Vaya, como expresa Oscar Flores, experto de compras públicas de Cabildum, las compras de pánico que realiza en estos momentos el Insabi y la Oficial Mayor, Thalía Lagunas (para adquirir lo que no pudo realizar UNOPS), es el comienzo real de las compras consolidadas 2021… lo cual hará que el desbasto perdure el resto del año en hospitales y clínicas públicas, con la respectiva carambola en la venta de medicamentos en las farmacias privadas.

Peor aún: será difícil que los laboratorios mantengan al Insabi-SHCP los precios que cotizaron en febrero pasado al equipo de Giuseppe Mancinelli —que representa a UNOPS en México— por el encarecimiento de la materia prima en Asia, así como de los costos de transporte. En suma, el sistema de compras público está fuera de control pues ni generan ahorro ni certidumbre de suministro.

El INEFAM considera que las empresas mexicanas podrían abastecer el 84.6% de las piezas (el 80.5% de claves con valor cercano a 19,720 millones de pesos). Sin embargo, por decisión al más alto nivel y sin explicación alguna, se optó no comprar en México, en particular a PISA, aunque ello abatiría costos de producción, transporte y distribución. 

Los que padecen y sufren directamente esta decisión son 53 millones de personas bajo los servicios del Insabi…, y luego, todos los demás.

Después de Línea 12, revisión a todo. Hoy el Colegio de Ingenieros Civiles de México, que encabeza Luis Rojas, expone su opinión técnica sobre el peritaje realizado por la firma DNV y su análisis tras la inspección visual que se realizó en la fatal Línea 12 del Metro. La preocupación de los expertos en ingeniería y en estructuras es la integridad de todo el tramo elevado de esa línea, pues si se detectaron vicios tan graves en la estación Olivos no es posible descartar que también existan en otros tramos. De hecho, el Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la CDMX, a cargo de Renato Berrón, ha planteado al Colegio de Ingenieros iniciar un proceso de revisión integral de todos los tramos elevados del Metro (que al parecer dirige Florencia Serranía) como medida de prevención urgente.

Tren Maya, calendario y rezagos. Como bien señala el director de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, la preocupación por la participación en el Tren Maya de ICA, a cargo de Guadalupe Phillips, y de Carso, se tiene que sopesarse con los más de mil puentes y pasos elevados que ambas compañías han construido a lo largo y ancho del país sin que esas obran hayan colapsado. Y específicamente en el Tren Maya, donde hay seis capas de supervisión de firmas internacionales, el problema más inmediato es el rezago de 4 meses que difícilmente se podrá recuperar del todo este año por el inicio de la temporada de lluvias.

Interjet acepta notificación de concurso. Y este lunes los representantes legales de Alejandro del Valle, nuevo presidente de Interjet, harán saber a la Jueza 6° de lo Civil, María Luis Cervantes, que ya fueron notificados del concurso mercantil impulsado por el abogado Javier Mondragón a través del despacho Aguilar Amilpas. Esto abre la puerta a la recepción de los reclamos de los demás acreedores, de los cuales el más grande y estratégico -con cerca de 26 mil millones de pesos- es el SAT al mando de Raquel Buenrostro.