Mauricio Flores

¿Se queda, sí o no, Ramírez de la O en Hacienda?

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Mauricio Flores
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Bajo la creencia de que es inevitable el triunfo de la candidata oficial, en Palacio Nacional hay idas y venidas con versiones de “quiénes llegan” con Claudia Sheinbaum y “quiénes se van” del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Es decir, la interrogante es si habrá funcionarios transexenales que afiancen el actual régimen. Uno de los cargos más sensibles y de mayor rango es, sin duda, la titularidad de la Secretaría de Hacienda, por lo que en el círculo cercano presidencial se habla de que Rogelio Ramírez de la O continuaría como secretario con la siguiente administración…, aunque, como otros advierten, no se le notan muchas ganas de quedarse.

Dado el muy sensible aumento de la deuda pública, un déficit público que en términos anuales es cercano a 13% de los ingresos fiscales del Gobierno (cuando para las calificadoras internacionales de riesgos 15% es la línea roja que los gobiernos deben evitar rebasar), a propia fragilidad de esos ingresos, la baja calidad del balance de Pemex y la asunción de subsidios a largo plazo en los proyectos estratégicos, algunos partidarios de la hoy candidata consideran que es conveniente que Ramírez de la O se mantenga al frente de Hacienda a fin de estabilizar las cuentas públicas mediante una serie de ajustes en los que resultaría necesaria una reforma fiscal, durante el primer tercio del nuevo mandato. Pero precisamente a esos problemas, y otros “muertos en el closet” que se han venido detectando en diversas áreas del Gobierno central (pese a que la Auditoría Superior de la Federación, a cargo de David Colmenares, ha concluido la “operación limpieza” que borre toda sospecha de corrupción), no son incentivo para que el actual secretario continúe llevando los bártulos hacendarios, pues va su prestigio personal de por medio y de su firma de consultoría de estrategias económicas y desarrollo Ecanal.

Y si bien es cierto que Ramírez de la O nunca ha sido especialmente prolijo para con los medios de comunicación, que no gusta de reflectores ni de micrófonos, salvo para lo estrictamente necesario, su ausencia mediática hace creer que se retirará de nuevo a sus actividades privadas sin mayores aspavientos.

 

IMPI, superavitario con más territorio. Ayer, como aquí le informé, se realizó la cancelación de la estampilla postal conmemorativa a los 30 primeros años del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, en donde el actual director, José Sánchez Pérez, realiza una transformación. En el Palacio Postal, Sánchez Pérez dio a conocer –entre otros reveladores datos– que han generado un superávit de 1,500 millones de pesos (el presupuesto anual del IMPI ronda los 600 millones de pesos), que se reportarán al Gobierno federal para apoyar los objetivos prioritarios. Ello es resultado de su papel de autoridad administrativa para patentes y marcas, con una creciente eficacia operativa y un cambio conceptual de fondo: lo que era una institución que sólo abordaba los “grandes asuntos”, de corte elitista, se enfoca a desarrollar los derechos colectivos de comunidades y poblaciones pobres e indígenas, de artesanos y de inventores de las instituciones públicas de educación superior, para crear marcas colectivas en todo el país. Todo ello, vinculando a las personas que han quedado fuera “del desarrollo”, con las actividades productivas con artículos y servicios de innovación e impacto cultural. Para muestra, los más de 240 mil registros de marca otorgados en 2023 en estados como Nayarit, Tabasco, Yucatán y Guerrero. ¿El fondo de dicha transformación? “Menos escritorio, más territorio” parafrasea Sánchez Pérez a su jefe y amigo López Obrador.  

 Por México-Concamin, alianza por el futuro. El capitalismo deberá ser incluyente o no será. Ese es el sentido del convenio entre la fundación Por México, que encabeza Karla Ivette Mawcinitt Bueno, con la Confederación de Cámaras Industriales, que encabeza José Abugaber, para promover e implementar el modelo Aula Por México, con el cual se forman habilidades técnicas y hábitos de convivencia social, a fin de forjar competencias laborales entre los habitantes de los lugares donde tengan presencia los agremiados a dicha confederación, especialmente entre las personas que se encuentren fuera del sistema educativo y situación de vulnerabilidad.

Se trata de patrocinar esos espacios de formación de capital humano “Por México” de quien lo solicite mediante el sistema de educación básica (alfabetización, certificación oficial de primaria y/o secundaria), educación media superior (bachiller Conalep, prepa en línea SEP, prepa abierta SEP y prepa en línea del Tec de Monterrey, así como alfabetización y competencias digitales con aliados como Cisco y Microsoft.

 

Huelga en Monte de Piedad. La sangre llegó al río: ante la negativa de la directiva de Nacional Monte de Piedad, a cargo de Javier de la Calle, de llegar a un acuerdo cuando ya faltaban 2 puntos de negociación en el expediente de conciliación y retirarse “a la de sin susto” de las conversaciones, el sindicato, que dirige Arturo Zayún, se fue a huelga. Sufrirán los trabajadores que, con raquítico sueldo, casi no tienen fondos de resistencia, sufrirá una noble institución… y, sobre todo, sufrirán los que necesitan un crédito prendario.