¿Dónde quedó el Fonden?

GENTE DETRÁS DEL DINERO

MAURICIO FLORES
MAURICIO FLORES
Por:
  • Mauricio Flores

Como oportunamente advirtió Blanca Jiménez, titular de Conagua, la actual temporada de huracanes resultará especialmente activa e intensa… agua habrá en demasía, pero lo que parece escasear es el dinero en el Fondo de Desastres Naturales que aplica la Segob, a cargo de Olga Sánchez Cordero, pues no se ha visto para atender a los municipios de Yucatán y Quintana Roo, impactados por la tormenta tropical Cristóbal.

Aunque ya existe declaratoria de desastre para 76 municipios en Yucatán y sólo hasta ayer para 4 municipios de Quintana Roo, no fluye dinero federal para enfrentar la pérdida de cosechas, infraestructura urbana, enseres domésticos y casas, brilla por su ausencia. Tanto los gobiernos de Mauricio Vila Dosal y Carlos Joaquín González están extrañados por la inexistencia hasta el momento de los respaldos económicos para enfrentar el desastre. Pero aun en medio de esas carencias, con la falta de respaldo federal, el Gobierno de Vila Dosal está apoyando el equipamiento especializado de hospitales del IMSS, a cargo de Zoé Robledo, para atender a enfermos de Covid en Yucatán. Lo cierto es que el Fonden fue objeto de un severo recorte: tras un máximo de 26 mil mdp en 2018, en 2019 bajó 86.3% y quedó en 3,644 mdp; aunque ese año no hubo grandes desastres, pero para 2020 sólo se actualizó a 3,800 millones de pesos… que al parecer ya se acabaron (y no sabemos en qué cosas) y estamos sólo al principio de una temporada que vaticina cuando menos 37 ciclones. ¿Sálvese quien pueda?

Enfilan Segalmex al 2021. La salida de René Gavira de la dirección de Segalmex es una baja sensible en el equipo de Ignacio Ovalle, representa la pérdida de un funcionario eficaz y confiable que logró la rápida instrumentación de los programas presidenciales hacia la población más vulnerable. La decisión tomada en las oficinas de López Obrador parece indicar un redireccionamiento electoral tanto Diconsa y Liconsa como del Programa de Precios de Garantía, cosa que se definirá los próximos días al nombrar al próximo director de Finanzas de Segalmex, posición por la cual hay dos grupos en pugna: por un lado, el de Gabriel García, el poderoso coordinador de los superdelegados federales (y artífice de censo para los programas del Bienestar) y que busca colocar a Baldemar Hernández, quien funge hoy como jefe de Administración y Finanzas de la Secretaría de Bienestar; y por otro, el ligado a la SHCP, donde la Oficial Mayor, Thalía Lagunas, busca un perfil más profesional y técnico para un cargo estratégico. Veremos que sucede.

Fantasivuelos Interjet. La aerolínea de Miguel Alemán lanzó desde ayer promociones superatractivas a 14 destinos a precios muuuy atractivos… pero para ello usará en principio tres Sukoi Super 100. Interjet adquirió 22 de los aviones rusos, mismos que habían sido desahuciados, aunque 4 de ellos fueron embargados por el SAT; de los 17 que quedan, 9 están despintados y arrumbados en Toluca; de esos 8, son 3 los que están volando y 5 son los que teóricamente podrían volar, aunque en promedio llevan 625 días en tierra, quién sabe bajo qué condiciones, y con pilotos que hoy se adiestran para esos aviones “on line”. ¿Y la SCT de Javier Jiménez Espriú? Bien, gracias.

SADER-FAO. El titular de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos, tiene hoy una reunión virtual con el representante regional de la FAO, Julio Berdegué, y el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, para intercambiar experiencias sobre atención al sector agroalimentario en tiempos del Covid-19, exponiendo el caso mexicano con los programas Producción para el Bienestar y Precios de Garantía y todos los demás que suman 23 mil millones a favor de 3 millones de personas.