Reencausa juez concurso de LandSteiner

GENTE DETRÁS DEL DINERO

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Las empresas que recurren al concurso mercantil lo hacen bajo la premisa de reorganizar sus actividades y pasivos para cumplir sus obligaciones y mantener su operación; los tribunales especializados, como el Segundo de Distrito que encabeza Saúl Martínez Lara, dan paso a tales concursos bajo la certeza de que las empresas solicitantes son viables y que su continuidad preserva la fuente de empleo, por lo que la labor del conciliador es lograr la mejor solución para todas las partes… y si el conciliador no lo cumple, como sucedió con Elisa Márquez Romero en el caso de Landsteiner, lo prudente es su remoción y sustituirle con otro especialista que cumpla los objetivos de la ley.

La empresa de biotecnología Landsteiner, que encabeza Miguel Granados, recurrió al concurso mercantil en marzo pasado para dicha reorganización, por lo que el juez Martínez Lara solicitó al Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles designara al conciliador entre Landsteiner y sus acreedores, y se nombró a Elisa Márquez Romero… que en seis meses sólo hizo pie tres veces en la compañía farmacéutica, pero se extralimitó de sus atribuciones legales al tratar de fungir como auditora al punto de paralizar pagos autorizados por el propio tribunal y así afectando las labores de una de las pocas firmas de biotecnológicos de capital mexicano; incluso, se sabe que llegó a tener desencuentros con Bancomext —uno de los acreedores principales y que dirige Luis Antonio Ramírez— así como con proveedores. Más que conciliadora, parecía una picapleitos, se llegó a comentar en los pasillos del poder judicial.

Por esa razón, el Juez Martínez recién solicitó la remoción de la misma al Ifecom, que dirige Edgar Bonilla, y el nombramiento de un conciliador sustituto. De esa manera se endereza el concurso de una de las más afamadas compañías mexicanas del ramo; vaya, sí uno de los propósitos expresos de la política industrial que recién expuso la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, es impulsar como sector estratégico la actividad médica y farmacéutica, ello pasa por lograr empresas sanas como ahora lo hace Landsteiner y el Tribunal Segundo de Distrito especializado en concursos mercantiles.

Rosa Icela contra los Magos. Pues que ahora sí la secretaria de Seguridad y Potección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez intervino en el ISSSTE para detener las tropelías de los proveedores servicios integrales del Cártel de Los Chupasangre…, pero ello no parece inmutar a los magos e ilusionistas recién desembarcados de Segalmex, pues Sandoval Kuri —operador de las casetas de cobro para la Dirección de Administración del Instituto— de la mano del experto en coyotajes Omar Cardona, presumen a cuatro vientos las supuestas “exclusividades” que ya amarraron para reemplazar el servicio de Ortopedia, Osteosíntesis y Endoprótesis con jugadores como Johnson&Amp y Medtronic. Quién sabe si la directora de administración, Almendra Ortiz, se hará de la vista gorda, máxime que su pareja, Alejandro Martínez, está en el elenco de los Magos, o simplemente dejará que funcione la nueva “caseta de cuota” a cargo de Mario Ortiz.

Izzi, alta velocidad streaming. Nuevamente en agosto, el Índice Netflix de velocidad de descarga de video colocó a Izzi, a cargo de José Antonio González, como la de mejor desempeño para la experiencia streaming al mantener una constante de 3.4 megabites por segundo. La firma que encabeza Reed Hastings reporta a Izzi como el servicio de Internet de mayor rendimiento, lo cual es particularmente relevante en servicios de entretenimiento que la plataforma ofrece en alianza con los grandes generadores de contenidos globales como Disney+, Paramount+, Amazon Prime, HBO Max, Star+ y recientemente ViX+ … amén de que integra los servicios en un solo decodificador y una sola factura.

Primer dignatario en el AIFA. Este lunes reviste especial importancia el arribo del príncipe Badr Abdullah M.N.S. Alfarham Al Saud, ministro de Cultura de Arabia Saudita, al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles que aprovecha la visita para inaugurar el edificio para operadores de base fija (FBO) y así potenciar los servicios a la aviación privada y comercial. El dignatario saudí viene a la Conferencia Mundial de la UNESCO Sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (MONDIACULT) que se realiza esta semana en la CDMX, y aprovecha para conocer la terminal aérea a cargo del general Isidoro Pastor en el marco del acuerdo que en mayo se firmó con México para incrementar la conectividad con vuelos directos relacionados con el mundial Qatar 2022.