Mauricio Flores

La reforma anti-Iberdrola

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Mauricio Flores 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

El principal afectado por la reforma constitucional que Andrés Manuel López Obrador enviará al Congreso para modificar la Ley de Servicio Eléctrico es Iberdrola, que encabeza José Ignacio Sánchez, pues en caso de que sea aprobada en la próxima legislatura, implicará que la primera energía en ser despachada al sistema de transmisión será la generada por hidroeléctricas y dejando en último lugar la de origen eólica, donde la firma española es el principal generadora privada.

Dicha reforma busca legitimarse con el argumento de protección civil: el manejo de hidroeléctricas será prioritario para evitar desastres como los provocados en las comunidades más pobres de Tabasco y Chiapas, cuando el año pasado se desfogó la Presa Peñitas en lo más alto de la temporada de lluvias que, conforme a la narrativa oficial, se realizó para evitar se rompiera la cortina de la instalación administrada por la Comisión Federal de Electricidad y desatara un desastre aún mayor.

Sin embargo, es público que el desfogue en plena temporada de lluvias ocurrió por una mala administración en la empresa a cargo de Manuel Bartlett: el 19 de octubre del 2020 el director de la CFE anunció un “nuevo modelo de operación eficiente y segura de las centrales hidroeléctricas” y redujo la extracción del embalse a 400 m3 por segundo, supuestamente para evitar inundaciones…, cuando en verdad se redujo la salida de agua —como lo comentó públicamente el mismo Presidente— para “no beneficiar” a tres hidroeléctricas privadas que operan en el sistema Grijalva: es decir, al Grupo HI, de Juan Armando Hinojosa, ComexHidro, que dirige Salomón Camhaji, y la generadora hidroeléctrica de Chiapas que asesoró GreenCo, que representa Ricardo Lebrija.

Se trató de una inundación por motivos ideológicos. Igual lo será la reforma eléctrica que se envíe al Congreso, pero ahora con elementos de protección civil y, por supuesto, ambientales, por el bajo impacto directo (que no indirecto) que generan las hidroeléctricas.

Oaxaca, despacito con regreso a clases. El gobierno de Alejandro Murat ya tomó una decisión para cuando terminen las vacaciones de verano: el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, que dirige Francisco Villarreal, establece un protocolo claro en que primero se debe lograr un “semáforo verde” para un retorno presencial que deberá ser voluntario, tanto por decisión de los niños y jóvenes, como jefes (as) de familia, profes y autoridades municipales, todo ello debidamente demostrado. En los últimos meses, el IEEPO logró aplicar la vacuna antiCovid-19 a 108 mil trabajadores de la educación (sin necesidad de “servidores de la nación”), pero aun así se extremarán todas las precauciones, aunque se opte por el sistema de clases híbridas presencial-virtual.

Las buenas patadas. El domingo 18 de julio arrancará en Los Ángeles la agenda internacional de la Liga MX en la era Mikel Arriola con el partido Campeón de Campeones, debutando el Cruz Azul contra el León, campeón del penúltimo torneo. Hay gran expectación en la afición por ver a la Máquina Celeste en el estadio del Galaxy, donde juega el Chicharito. Vaya, los boletos se agotaron en dos horas y eso que promediaron 100 dólares. Un día antes, el sábado, Arriola dará a conocer a los ganadores del Balón de Oro y al equipo que competirá en el Juego de Estrellas contra los mejores de la liga MLS el 25 de agosto en Los Ángeles también. La agenda internacional está cargada pues en septiembre se jugará el torneo Leagues Cup (4 vs. 4 equipos) con final en Las Vegas. Y termina con el duelo de los campeones de las dos ligas en Columbus, Ohio, a finales de septiembre. A esta buena ronda de partidos se deben sumar los partidos que Yon de Luisa, desde la FMF, promueve muy activamente de la Selección Mexicana. Hay patadas que gustan.

MVS-AMX con Tokio. El evento deportivo mas importante del año, las Olimpiadas Tokyo 2020, tendrán también la cobertura completita de la fuerza informativa de MVS Radio, al mando de Joaquín Vargas, en alianza con AMX de Carlos Slim a través de Claro Sports y Marca Claro que dirige José Antonio Aboumrad. La cobertura multiplataforma contempla la transmisión y narración en vivo y en directo de las mejores competencias a través de uno de los canales más valiosos de la agrupación, MVS Radio a cargo de Jessie Cervantes.