Salud Estatal, Yucatán y la Independencia

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Mauricio Flores
 *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Este miércoles dio marcha el procedimiento opaco en que la Megafarmacia realiza sus primeras compras centralizadas para el sistema de salud conforme a los propios lineamientos de la subsecretaria de la Función Pública, Thalía Lagunas; pero los sistemas de salud estatales, además de la centralización de compras de manera no clara, los sistemas de salud de Yucatán, Jalisco y Guanajuato enfrentan un auténtico intento de colonización por parte de la Secretaría de Salud, a cargo de Jorge Alcocer…, lo cual les ha llevado a enderezar una verdadera lucha de independencia en favor de sus ciudadanos.

Los gobiernos de Mauricio Vila, Enrique Alfaro y de Diego Sinhue se resisten a incorporarse al modelo centralizado que impone la Cuarta Transformación, no por prejuicios ideológicos, sino por la ineficiencia centralista para el abasto de fármacos y equipamiento médico.

Vaya, esta misma semana, la presión del Gobierno federal, para “hacer que reconsideren” su postura a los ocho estados que no se han adherido al modelo del IMSS-Bienestar subió de tono… aunque parece más bien una estrategia política para tratar de levantar en esos territorios la alicaída preferencia de votación de los candidatos de Regeneración Nacional.

En Yucatán, por ejemplo, la Secretaría de Salud Federal despidió a unos 300 trabajadores del sistema de salud estatal (entre médicos, enfermeros y camilleros) simple y sencillamente porque el Gobierno estatal no firmó el convenio de centralización del sistema de salud.

Para nadie es secreto que en la entidad peninsular se vota para elegir gobernador el próximo 2 de junio, y es claro que Morena quiere presionar a la mala —extorsión en salud, pues— a los ciudadanos para que se inclinen por la alternativa oficial representada por su candidato Joaquín Huacho Díaz Mena. En tal proceso de centralización-colonización vale destacar a la alianza encabezada por el Partido Acción Nacional, Renán Barrera Concha, que decidió salir inmediatamente al paso contra tales despidos centralistas para asegurar que de ganar las próximas elecciones su gobierno recontratará al personal médico despedido por la federación.

A diferencia del candidato centralista, el panista Barrera ha mostrado su voluntad por fortalecer el esquema de salud estatal y sus 40 programas sanitarios y ampliar la estrategia “Salud Cercana”, con la entrega a todos los yucatecos de una tarjeta universal para servicios gratuitos en todos los centros de salud de la entidad.

En “la tienda de enfrente”, el propio Huacho Díaz Jiménez y su equipo confirmaron que un eventual proyecto de gobierno morenista para Yucatán contemplaría también un cambio de estrategia en materia de seguridad, con la sustitución del comandante Luis Felipe Saidén para colocar en la Secretaría de Seguridad Pública local a la exfuncionaria del Gobierno de la CDMX, Marcela Franco.

Ustedes deciden.

Día 3 de junio: ¿se ampliará el AICM? La llegada del contralmirante José Ramón Rivera Parga, a la dirección del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, genera diversas expectativas de lo que sucederá con el principal hub aéreo del país a partir del 3 de junio. Existen dos candidatas con visiones opuestas del país (el candidato naranjita, hoy en la depre, no es relevante) en prácticamente todos los aspectos que debe seguir el país.

En tanto que la ciudadanía toma su decisión, para la Marina Armada de México, a cargo hoy del almirante Rafael Ojeda, preservar y mejorar el activo del principal aeropuerto del país, es una misión ante la cual no puede ni debe claudicar.

Los administradores del AICM, ante la creciente demanda de vuelos a la que se enfrenta, pronto deberán delinear cuáles son sus planes ante el actual Sistema Metropolitano de Aeropuertos.

¿Zorro o zorrillos? Por cierto, que llamó la atención la manifestación que realizaron algunos elementos del agrupamiento Fuerza de Tarea Zorros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, a cargo de Pablo Vázquez Camacho, y es que en tiempo electoral es importante preguntar siempre ¿de parte de quién? Lo que es de resaltar fue la pronta respuesta del titular de esta dependencia quien tan pronto como rápido apaciguó a los quejosos y hasta tomó medidas contra presuntos responsables de abuso de autoridad.