Mauricio Flores

Los Trenes Jaguar del Tren Maya

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores
Mauricio Flores
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Sus nombres son mayas; su arreglo exterior y sus acabados interiores evocan a los grandes artistas plásticos mexicanos con un gran toque de modernidad y elegancia para servicio en la red ferroviaria encomendada a Rogelio Jiménez Pons: se tratan de Xinbal, modelo para servicio estándar; el modelo Hanal que será el Tren Restaurante y finalmente P’tal, tren de larga distancia. Todos ellos serán provistos junto con la obra electromecánica por el consorcio formado por Alstom-Bombardier con la mexicana GAMI y la española Azvi.

Las empresas francesas, que dirige Henri Poupart-Lafarge, fabricarán los 42 trenes en su planta de Ciudad Sahagún, Hidalgo, el clúster industrial que ha modernizado y dado nuevo aliento el gobierno de Omar Fayad. La construcción se hará sobre la plataforma de trenes X’Trapolis y cuya personalización para el Tren Maya —expone Xavier Allar, director de diseño y styling de Alstom— evocará la silueta aerodinámica y elegante de un jaguar.

La obra electromecánica, sistemas ferroviarios, talleres de mantenimiento y cocheras se ejecutarán en asociación con GAMI, al mando de Manuel Muñozcano, y la española Azvi, de Manuel Contreras, ejecución que reviste importancia estratégica pues debe empatar la obra civil de rieles, durmientes, terraplenes, estaciones, así como los trenes con toda la funcionalidad requerida que deberá estar lista a mediados del 2023 para hacer pruebas del material rodante que puede tener configuración de 4 a 7 coches.

Los trenes tipo Xinbal son los adaptados para los viajeros frecuentes y turistas que buscan traslados de corto y mediano alcance, contando con primera clase y clase turista, ésta última con comodidad y amenidades semejantes a los trenes europeos, incluyendo cafetería; los trenes Hanal son más elegantes, con acabados inspirados en la obra de Luis Barragán, para efectuar comidas y reuniones más privadas. Y finalmente los P’tal, trenes con camarotes con baño privado; primera clase de asientos reclinables y clase turista, cuyo confort se planea para viajes nocturnos.

La combinación del tipo de coches se efectuará, obviamente, conforme lo determine la demanda.

La inversión: 36,500 millones de pesos, la mejor oferta económica y técnica. Finalmente se recuperará la eficiencia, calidad y desarrollo regional que procura un tren digno para el sureste.

Derrapa Renán por pista de hielo. El alcalde y aspirante a repetir un tercer periodo al frente de Mérida, el panista Renán Barrera Concha, derrapó ayer en el debate que sostuvo con el retador, Jorge Carlos Ramírez Marín: el candidato del PRI le demostró a Barrera que habría pagado un sobrecosto de 49 millones de pesos a un proveedor de su campaña, cuando se desempeñó como alcalde de la ciudad. El dato es el siguiente: en la temporada navideña 2019/2020, Barrera Concha, otorgó a la empresa Abraxas los contratos ADM/SI/JUR/PS/127/2019 y ADM/SI/JUR/PS/24/2020 para colocar una pista de hielo en la capital de Yucatán. Pero resulta que la misma empresa Abraxas otorgó una pista de características similares en Cancún (Quintana Roo) por sólo 2.9 millones. Una de dos: le vieron la cara al alcalde Barrera Concha o se la dejo ver, pues contrató a Abraxas para que le organizará actos de campaña por 500 mil pesitos este 2021.

Sempra cotiza en BMV. La nueva clave de cotización a partir de hoy en la Bolsa Mexicana de Valores es SER, Sempra Energy, cuyas acciones sustituyen a las de IEnova, la subsidiaria mexicana dirigida por Tania Ortiz. Se notará el músculo: Sempra Energy suma activos por más de 60 mil millones de dólares, como plantas de energía, terminales de almacenamiento y gasoductos que IEnova desarrolló en más de 20 años para convertirse en la más importante empresa de infraestructura energética de México… y un valioso activo que se moverá en el mercado bursátil local.

¿Y dónde está el piloto? Que a pesar de la llamada urgente del secretario Jorge Arganis a una reunión con las autoridades aeronáuticas de EU para que México recupere la Categoría 1 en certificación de pilotos y aeronaves, parece ser que en la Agencia Federal de Aviación Civil el asunto les tiene sin cuidado ya que los mandos del general Carlos Rodríguez Munguía nada más no se dan por aludidos: Miguel Ángel Ocampo Cornejo, Director de Seguridad, y Pablo Carranza Plata, Director Ejecutivo de Aviación, que tenían a su cargo evitar la degradación, no han puesto atención ni a la SCT ni a Canaero para retornar al nivel de los países desarrollados.