Mauricio Flores

Trujillo, al Consorcio Aeroportuario y Ferroviario

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Mauricio Flores
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

El general en retiro René Trujillo, quien inicialmente fue el director del Aeropuerto Lucía (oficialmente AIFA), será el presidente de la entidad estatal denominada Consorcio Aeroportuario y Ferroviario Olmeca, Maya, Mexica y Conexos S.A. de C.V. en el que se aglutinará el aeropuerto que se inaugurará el próximo lunes, el AICM, así como los aeropuertos de Chetumal, Tulum y Palenque, así como el Tren Maya ahora a cargo de Javier May.

El objetivo es integrar las grandes obras emblemáticas de Andrés Manuel López Obrador en los que eventualmente entrarían la Refinería de Dos Bocas y así como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

El fin último, explicado en las mañaneras, es alejar “las tentaciones neoliberales” de vender las empresas a la inversión privada, pues su capital será mayoritariamente estatal. En términos operativos, el consorcio será el encargado de valorar la operación comercial de cada una de las empresas y de llevar a cabo las contrataciones de obra pública de conservación, mantenimiento y ampliación, así como las eventuales alianzas con capital privado.

El manejo financiero se consolidará en ese consorcio y se tiene previsto que las utilidades sirvan para fondear las pensiones del sector público, empezando por los integrantes de las fuerzas armadas. Obviamente, los beneficios obtenidos y su aplicación a tales objetivos dependerá del éxito comercial a fin de que no se tengan que aplicar recursos fiscales para equilibrar el balance final.

Listo el Festival de las Ideas 2022. Tome nota y prepare agenda: del 31 de marzo al 2 de abril, la ciudad de Puebla se iluminará con las ideas de miles de personas que buscan transformar su entorno de forma positiva y creativa. Se trata de una iniciativa del Centro Ricardo B. Salinas Pliego y del Gobierno del Estado de Puebla a cargo de Miguel Barbosa. La sede del evento es el Auditorio Metropolitano de Puebla y también será transmitido desde la página del Festival https://festivaldelasideas.mx para mantener una conexión en línea para las personas que deseen ver y escuchar a grandes pensadores y creativos de actualidad. Entre ellos Axel Kaiser, una de las mentes más brillantes sobre liberalismo económico y político; Zara Rutherford, activista por el empoderamiento de las mujeres y la igualdad a fin de reducir la brecha de género en actividades como la aviación, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. También estará el artista Howard Lee, quien fusiona la ilusión, el engaño y el juego en sus videos de dibujo, así como el reconocido intelectual y periodista Sergio Sarmiento. Y es que el Festival de las Ideas es un espacio diseñado para concebir ideas innovadoras y disruptivas cuyos ejes temáticos son la innovación, educación, salud, economía, libertad, prosperidad y liderazgo.

Cemex y el hidrógeno. La nueva buena en materia de energía renovable es que la firma que encabeza Rogelio Zambrano participa en la puesta en marcha de la primera planta industrial de hidrógeno renovable de España en Lloseta, Mallorca, parte del proyecto Power to Green Hydrogen Mallorca, liderado por Enagás y ACCIONA Energía. Hace un par de días la planta fue inaugurada por Teresa Ribera, vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en España. Si, en España. La planta se posiciona así como el primer proyecto de generación de hidrógeno verde a escala industrial y forma parte de la iniciativa europea Green Hysland. Un primer y alentador avance para un mundo libre de emisiones de carbón.

CFE tiene reservas. Y hablando de combustibles fósiles, de manera amable el jefe de Comunicación de la Comisión Federal de Electricidad, Luis Bravo, respondió a la inquietud manifestada en esta columna sobre el suministro de gas para generar electricidad. Y señala “la CFE cuenta con un Protocolo de Emergencia ante Contingencias, donde se establecen estrategias y acciones para subsanar y/o mitigar los efectos producidos por eventualidades en el suministro de gas natural que pueden tener impactos significativos en los precios; siempre resguardando la seguridad energética. La CFE cuenta con 12 centrales de generación que pueden cambiar de un combustible a otro y que representan 8,081 MW, suficientes para enfrentar cualquier crisis energética: una puede cambiar de gas natural a diésel, otra de carbón a combustóleo, mientras que las otras 10 pueden cambiar de gas a combustóleo”. Ojalá y así funcione. Para tranquilidad de todos.