Mauricio Flores

Vila, presidente

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores
Mauricio Flores
Por:

El gobernador de Yucatán es hoy la pieza más sólida de Acción Nacional como candidato presidencial para las todavía lejanas —pero al mismo tiempo cercanas— elecciones del 2021: Mauricio Vila registra muchos de los mejores índices de desempeño económico y social del país; su imagen es intachable y sabe guardar sus decires al punto de evitar —por el bien de los yucatecos— confrontarse con un Gobierno federal con tendencia peligrosamente pugilista.

No se necesita mucho cerebro para observar que el destape presidencial hecho por el líder panista nacional, Marko Cortés, se enfila por ahora a un solo jugador: el gobernador de Yucatán, quien ha mostrado una ejecución impecable de gobierno y, en lugar de enfrentarse con Andrés Manuel López Obrador, retoma los mejores aportes del Gobierno federal para beneficio de sus paisanos. Por ejemplo, el Tren Maya, pese a las polémicas que suscita la obra encomendada a Fonatur, que comanda Rogelio Jiménez Pons.

Vaya, el mandatario yucateco y sus funcionarios son proactivos —más no genuflexos— en cuanto los instrumentos para solucionar problemas de tenencia de la tierra, conservación ambiental y desarrollo urbano. El gobierno panista en la Península encontró la forma de aportar el “cómo sí resolver” en lugar de la ciega negación oposicionista.

Ejemplo: Vila se mostró serio y duro cuando en las tormentas de años pasados, el todavía existente Fonden regateó la ayuda para los damnificados; supo expresar el malestar de los agricultores yucatecos a Víctor Villalobos, titular de Sader, y gestionar la ayuda requisitada entre jalón y estirón con la “austeridad republicana”.

Y con ello Mauricio Vila mantiene el desempeño cívico que corresponde la mayor investidura institucional del país. También ha sido correspondido: a diferencia de muchos gobernadores de oposición, AMLO le felicita sin agresión de por medio.

El otro destapado del PAN, Ricardo Anaya, pudiera ser sólo un “tiro al blanco” mientras se definen las candidaturas presidenciales en un muy anticipado —y peligroso— proceso de sucesión.

Alemán, la punta de 26 mmdp. Aquí lo contamos el 11 de mayo de este año. Sobre el escritorio de Alejandro Gertz Manero estaba el expediente de Miguel Alemán Magnani y su padre, Miguel Alemán Velasco, acusados de evasión fiscal por 65 millones de pesos. Pero eso es, conforme a la evaluación del SAT, al mando de Raquel Buenrostro, sólo una parte: son al menos 6,800 millones de pesos que Interjet le debe a la Federación… a lo cual se deben agregar las presuntas irregularidades en el arrendamiento de aviones Sukoi y Airbus en Irlanda mediante la figura intermediaria off shore de Airbus. Son 26 mil millones de pesos reclamados y a los que se suma la presunta trampa del abogado Javier Mondragón en el concurso mercantil. Les cuento el lunes.

Diputados: la Comisión de la Discordia. Ya viene el traspaso de poderes en la Cámara de Diputados. Aún somos una democracia. Y ni modo: Alfonso Ramírez Cuéllar, un inteligente y controvertido diputado al frente de la Comisión del Presidente que fue objeto de severas críticas (incluyendo a quien esto escribe) , se va quién sabe dónde. ¿Quién encabezará la estratégica Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública? Primer dato: que Morena —que a muerte mantendrá Mario Delgado— no soltará; segundo, que quien la presida será un personaje de muy bajo perfil.

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.