Mauricio Flores

Xóchitl: Por un México sin miedo

GENTE DETRÁS DEL DINERO

Mauricio Flores*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Mauricio Flores
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
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Pues sí, éste es una de las marcas registradas que la candidata de la alianza opositora Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, sumaría a sus estandartes de campaña electoral, una de las demandas más sentidas por los mexicanos de todos los estratos sociales y en todas las regiones: el aumento exponencial de asaltos, secuestros, extorsiones, violaciones y actos vandálicos por parte de las diversas ramificaciones del crimen organizado que, en esta administración, se han paseado literalmente como Juan por su casa

La marca, registrada originalmente por Víctor Estefan Chaul y que traspasó el uso a la candidata opositora, hace eco a los reclamos de ciudadanos que viven en zonas donde el cobro de piso afecta al comercio más a menudo, a los negocios más sencillos y donde madres y padres de familia temen que sus hijos no regresen a casa… o que ellos mismos puedan “ser levantados”, ya sea para exigirles el pago de un rescate o para ya no ser vistos nunca más.

También es un reclamo de todos los sectores de la economía. En el campo, los productores de granos básicos, así como de frutas y hortalizas, tienen que considerar en sus esquemas de comercialización el “derecho de piso” que les cobran las pandillas, un sobreprecio que cae finalmente en la mesa de todos como lo ha expuesto el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, de Juan Carlos Anaya.

Esta semana el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales, José Abugaber, estimó en 72 mil millones de pesos las pérdidas -entre robos de mercancías y tractocamiones- generadas por los asaltos en las carreteras del país donde el asesinato de choferes acicateó las protestas que en semanas recientes efectuaron grupos de traileros.

La American Chambers, que todavía encabeza Daniel Baima, planteó la necesidad de establecer 4 grandes corredores logísticos de seguridad para evitar el robo de sus embarques y la extorsión a los ejecutivos de las firmas estadounidenses donde tienen asentadas sus fábricas y almacenes.

En un sentido semejante, pero con un alcance más amplio, el Consejo de Empresas Globales que lidera Alberto de la Fuente, han dejado claro que junto con la falta de agua y energía eléctrica, la inseguridad está en sus más altas preocupaciones.

Y no son pocas la gente de negocios que mira con recelo de la oferta de la candidata oficial, Claudia Sheinbaum, de llevar a nivel nacional la estrategia de seguridad que aplicó en la CDMX si es electa en junio próximo.

Y empiezan las campañas.

 

Boletas, ¿elección en peligro? A últimas fechas han surgido diversas versiones acerca de que Talleres Gráficos de México, a cargo de Maribel Aguilera Chaires, estaría incapacitada de cumplir el compromiso de tener listos 430 millones de boletas electorales a más tardar el 15 de mayo, o sea15 días antes de la elección más grande de la historia, pues se asevera que sólo imprimió 177 millones de boletas en 24 días… algo así como 7 millones 375 mil al día por lo que la empresa del Estado –dado que sólo cuenta con una factoría–  se quedaría corta en su delicada misión federal, así como para abastecer  a los institutos electorales estatales.

A esos faltantes, se ha comentado, falta agregar lo que faltaría de suministro de urnas, mamparas, tintas, crayones, portafolios de seguridad y demás papelería para 170 mil casillas.

Tales versiones agregan elementos no menos ruidosos: que ante su deficiencia, Talleres Gráficos contrataría los servicios a precios altos a una “empresa favorita”.

Pero siendo versiones que afectan y generan incertidumbre sobre la posibilidad de ejercer el derecho constitucional de todos los mexicanos de darnos gobierno a través de las urnas, será necesaria una indagación más profunda y precisa de los hechos. No se puede jugar con algo tan vital. #ElVotoNoSeToca

 

Cambio en AmCham. Por cierto, hablando de la American Chambers of Commerce en México, el próximo 7 de marzo está planeado el cambio de Daniel Baima. Como aquí se informó, el ejecutivo dejó la presidencia de Constellation Brands en nuestro país por lo que ya no cumpliría un requisito básico para encabezar esa representación. Hay dos gallos para sucederle. A quién le va, ¿al giro o al colorado?

 

Vive Tepeaca. En una nueva vertiente de los derechos colectivos de marca a través de indicaciones geográficas, ayer el municipio de Tepeaca, Puebla, a través del alcalde José Huerta, el registro de marca  “Vive Tepeaca” como un programa integral que abarca desde oferta turística y gastronómica hasta eventos de calidad, todo ello enmarcado por su riqueza patrimonial. El nuevo enfoque de trabajo para empoderar pymes, artesanos y jóvenes del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial hizo que el organismo a cargo de José Sánchez Pérez reconociera a Tabasco (en la figura del gobernador interino Carlos Merino) como la segunda entidad que en 2023 hizo el mayor número de solicitudes de registro de marca, más de 1,140 cuando en 2020 sólo se solicitaron 50 registros.