Mauricio Leyva

La Masonería en el siglo XIX en México

FRONTERA DE PALABRAS

Mauricio Leyva*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Mauricio Leyva
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

La presencia e influencia de la masonería en la vida política de México son uno de los temas de profundo interés que existen en la historia nacional, sobre todo a lo largo del siglo XIX y poco más de la mitad del siglo pasado en donde tuvo un papel fundamental en las decisiones que definieron el rumbo de la nación. No obstante, el tema ha sido abordado con seriedad y objetividad en pocas obras y en la mayoría de los casos por hombres que desconocen la verdadera operatividad de una de las instituciones secretas que han pasado de la luz a las sombras y de las sombras a la luz a lo largo de cientos de años.

En torno a la leyenda negra de la masonería se ha dicho que es una congregación demoniaca, misógina, devoradora de niños, amante del oscurantismo, de la satanería y de las misas negras hasta llegar a confundírsele con una religión o secta, racista en algunos casos y en extremo elitista; sin embargo, la masonería ha resultado fundamental en la cohesión y dirección ideológica y militar en sucesos trascendentes como la Revolución Francesa o la independencia americana y en México no es la excepción.

En La Masonería en el siglo XIX en México, el lector conocerá el rol protagónico de una de las instituciones más poderosas y controversiales del mundo; en sus páginas podremos ir develando los secretos de los próceres y la estructura de sus capítulos, inicia desde aspectos generales como los orígenes de la orden iniciática en Norteamérica, centrándose ya en su desarrollo básico en la fundación de las logias en Cuba, en Veracruz y su posterior diseminación en el país.

La Masonería en el siglo XIX en México es un estudio de mi autoría publicado en su primera edición por el Instituto “Belisario Domínguez” del Senado de la República en agosto de 2012 y que de manera puntual narra los vínculos entre los hombres y mujeres de la lucha de Independencia hasta la Guerra de los Tres Años o de Reforma, el fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo y el afianzamiento de la Masonería Mexicana y el Porfiriato culminando con la muerte del maestro Ignacio Manuel Altamirano, quien fuera uno de los Grandes Maestros con poder e influencia en logias de Centroamérica.

En sus pasajes el lector conocerá los movimientos políticos, las causas y motivaciones que influyeron en algunos de los momentos clave para la conformación de la nación mexicana, así como los ideales y principios de hombres como Fray Servando Teresa de Mier, Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, Antonio López de Santa Anna, Nicolás Bravo, Ignacio Ramírez, Benito Juárez e incluso de quienes vinieron de otras potencias del mundo a reforzar la lucha de los ideales libertarios de sus correligionarios como lo fue el caso de Xavier Mina.

Es necesario precisar que una obra de esta naturaleza, es y debe ser perfectible, y que el resultado de años de investigación no es propio de una verdad definitiva. Para responder a la pregunta que toda obra representa ¿cuál es la aportación que realiza? ésta analiza el contexto y los sucesos que marcaron más de cien años fundamentales en la historia con información desconocida hasta ahora sobre las motivaciones ideológicas de quienes construyeron desde sus visiones el México de hoy. La publicación que se promueve es la tercera edición y se encuentra disponible en Amazon, tanto en versión impresa como digital, lista y abierta al debate para quienes gustan de estos temas que nos atraen y nos revelan datos valiosos y únicos.