Mónica Argamasilla

La amistad y la literatura

LAS LECTURAS

Mónica Argamasilla*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Mónica Argamasilla
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

La amistad es uno de los vínculos más fuertes que existe entre dos o más personas. Es una relación que se elige y eso es lo que lo hace tan especial, y la literatura se ha encargado de inmortalizar grandes historias con la amistad como hilo conductor.

Uno de mis libros favoritos es Nosotras que nos queremos tanto, de la chilena Marcela Serrano. Una historia que habla de cuatro amigas que comparten sus crisis, sus amores y vivencias teniendo como telón de fondo la dictadura chilena. En la novela, ellas buscan una identidad que las defina como mujeres en un mundo cambiante. Es la amistad la que las sostiene en los momentos clave de sus vidas.

Un clásico que jamás dejaré de recomendar es El último encuentro, de Sándor Márai. Ésta es una historia con tintes filosóficos donde 42 años después, dos amigos se reencuentran para hablar del verdadero significado de la amistad, el amor, la traición y la lealtad. Temas como la fidelidad, la venganza, el honor y la vanidad son los hilos que van enhebrando una historia que sacude, que nos mueve y nos cuestiona.

Atlas de la geografía humana, de la española Almudena Grandes, es la historia de cuatro amigas que trabajan en un proyecto editorial. Mientras van creando un atlas de geografía, cada una va narrando su propia historia. Relatos que hablan del amor, el matrimonio, los hijos, la soledad y el papel de la mujer en una sociedad cambiante, entrelazando momentos históricos con la necesidad de evolución de los personajes.

Como polvo en el viento, del cubano Leonardo Padura, es uno de mis libros favoritos. Con temas como el exilio, la familia y la añoranza de tiempos mejores, Padura nos presenta “el clan”, un grupo de amigos que vive en La Habana cuyo mundo se ve sacudido durante la década de los años 90 con los cambios políticos que se dan en el mundo y principalmente en la isla. A partir de aquí, cada uno deberá tomar un rumbo distinto, sin olvidar sus raíces y el vínculo que los une. Es una historia que habla del arraigo y del desarraigo, del amor a la patria y la decepción política. Cada uno de los personajes es un universo en sí mismo, gravitando alrededor de sus raíces y el hogar que llevan a cuestas como un caracol.

El baile de las luciérnagas, de Kristin Hannah, es una hermosa historia que retrata y pone a prueba la amistad entre Kate y Tully, quienes comparten una sólida amistad desde los 12 años. Ambas se han acompañado en los momentos más difíciles de su vida y juntas se han hecho mujeres. Al crecer, sus caminos toman rumbos distintos, siendo el cariño que se tienen el lazo que permanece inquebrantable. Sin embargo, una prueba difícil pondrá a prueba la solidez de su amistad.

La canción de Aquiles, de Madeleine Miller, es la historia de la singular amistad entre Aquiles y su incondicional Patroclo. Para todos aquellos que gustan de la mitología griega ésta es una lectura que no se deben perder. Narrada por el propio Patroclo, Aquiles, el gran héroe, cobra vida para hablarnos del complejo mundo de los dioses, semidioses, mortales y el destino inamovible de cada uno de ellos. La historia de amor y amistad entre ambos personajes ha pasado a la historia como un ejemplo de lealtad y heroísmo.

Otra novela de género histórico es Roma soy yo, de Santiago Posteguillo. Esta historia se enfoca en los años de adolescencia del gran Julio César y los personajes que lo rodearon. Aquí, Labieno, su mejor amigo, nos muestra un vínculo de lealtad y heroísmo que hace más grande la figura del héroe. El crecimiento del gran Julio César cuenta con la ayuda y el apoyo de su incondicional amigo.

Tener un amigo significa contar con un compañero incondicional que nos llevará de la mano por los caminos de la vida. Son ellos los que nos sostienen y nos dan fuerza en los momentos difíciles y nos acompañan durante las alegrías, y con estas historias la literatura se ha encargado de recordarnos ese gran papel.