Mónica Argamasilla

Lecturas en vacaciones para jóvenes

LAS LECTURAS

Mónica Argamasilla*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Mónica Argamasilla
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Las vacaciones continúan y es el momento ideal para desconectarse del mundo y viajar a través de las páginas de un buen libro.

Ahora aprovecharé para recomendar libros enfocados a un público más juvenil, que va desde la adolescencia, hasta la década de los veinte.

Piso para dos, de Beth O’Leary, narra cómo dos jóvenes en Londres a falta de presupuesto deciden compartir un departamento sin conocerse siquiera. Tiffi, la estrafalaria editora, trabaja de día mientras León, el tímido enfermero, lo hace de noche; sin embargo, es a través de curiosos mensajes que se irá dando un acercamiento entre ellos y nos envolverán en una divertida historia con personajes maravillosos.

Para las jóvenes románticas también tenemos una recomendación del género llamado chick-lit. La española Elisabet Benavent nos regala una historia romántica en Un cuento perfecto, donde Margot, una joven que lo tiene todo, conoce a David, quien, por el contrario, lucha por sobrevivir cada día. Entre los dos idean un plan para traer a sus exparejas de vuelta, creando así un cuento im…perfecto.

Una maravillosa historia que no dejo de recomendar es Tierra, de Eloy Moreno, una novela muy original que trata el tema de la ecología y la destrucción del planeta. Todo comienza cuando un padre muy peculiar invita a sus hijos a participar en un juego donde el ganador verá uno de sus sueños realizado. Años después, el juego se retoma, pero esta vez involucra el proyecto más grande de la humanidad. Una lectura que nos obliga a pensar en el daño que estamos causando a nuestro planeta.

Romper el círculo, de Colleen Hoover, es una novela que habla del maltrato familiar. En la vida no todo es blanco o negro y hasta qué punto vamos permitiendo ciertas conductas en nombre del amor. Cuando Lily conoce a Ryle, un talentoso neurocirujano, ella creerá que lo tiene todo. La vida de Lily no siempre ha sido fácil, su niñez estuvo marcada por un padre violento y una madre pasiva que lo permitía. Y así, poco a poco irá entendiendo lo que su madre iba viviendo dentro de su propio infierno. Una novela que recomendaría a todas las jóvenes hoy en día para que permanezcan alerta de las señales dañinas que van apareciendo a su alrededor.

La británica Gail Honeyman, nos regala la conmovedora historia Eleanor Olphant está perfectamente, donde conocemos a Eleanor, un personaje con poca interacción social y una rutina que cumple al pie de la letra. No se esmera en su arreglo y se conforma con un trabajo sin muchas aspiraciones. Todo esto parece estar relacionado con un extraño vínculo con su madre y un pasado doloroso. Y entonces conoce a Raymond, quien comenzará a romper su rutina con pequeñas invitaciones que abrirán un mundo desconocido para ella. Una novela que nos enseña que debajo de la “rara” apariencia de Eleanor se esconde una mujer muy sola que encontrará la mejor versión de sí misma.

Y para los amantes de la historia, La hija olvidada, de Armando Lucas, narra la historia de los judíos alemanes que durante la Segunda Guerra Mundial huyeron a Cuba a bordo del St. Louis, sólo para llegar y darse cuenta que habían sido víctimas de una estafa. Ésta es la historia de una vida prestada que habla de las duras separaciones familiares que el conflicto bélico trajo consigo.

Finalmente, Entre tonos de gris, de Ruta Sepetys narra la conmovedora historia de Lina, una adolescente lituana, quien durante la anexión de su país a la URSS es enviada junto con su familia a los campos de trabajo de Siberia. Una extraordinaria novela que nos enseña la crueldad de la guerra vista desde los ojos de una adolescente.

Ya no hay excusa, siempre se puede disfrutar más de las vacaciones con un buen libro entre las manos.