Montserrat Salomón

Los estertores de la democracia

POLITICAL TRIAGE

Montserrat Salomón*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Montserrat Salomón
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

El día de hoy se celebran las elecciones intermedias en EU. Estas elecciones son importantes puesto que definen el control sobre el poder legislativo, 36 gubernaturas y varios puestos clave dentro de las estructuras estatales que pueden incidir en la validación de votos y elecciones futuras.

En un clima político crispado en donde gran parte de los candidatos que estarán en las papeletas siguen sosteniendo que las elecciones presidenciales en las que Trump fue derrotado estuvieron arregladas, lo que está en juego es mucho más de lo aparente. La estabilidad política y la supervivencia de la democracia misma están en entredicho.

Varios candidatos republicanos en estados clave han sido elegidos y apoyados por Trump de cara a su intención de contender nuevamente por la presidencia en 2024. En estos territorios, se ha impulsado con fiereza la idea del fraude electoral y pueden verse personas armadas “vigilando” las urnas. Incluso hay candidatos que han posado orgullosos con armas y afirmado que cuando sean elegidos no habrá otro resultado que una victoria republicana en futuras elecciones. Este mensaje violento y contrario al ideal democrático es altamente preocupante, más si consideramos los lamentables eventos que protagonizaron seguidores de Trump en el Capitolio, en donde trataron de evitar que fuera confirmado Biden como presidente y que terminó con varios muertos y heridos.

Las evidencias y testimonios en torno a los intentos de Trump para cambiar los resultados de la elección presidencial están a la vista de todos. Trató de intimidar a funcionarios e incitó a sus seguidores a la violencia. Las personas encargadas de validar los resultados reportaron haber recibido amenazas de muerte e insultos racistas y muchos han renunciado a sus cargos. Probablemente sea el momento más oscuro de la democracia estadounidense.

El Partido Demócrata, por su parte, no ha sabido dar respuesta a este momento histórico. Careciendo de liderazgo y dirección, se enfrenta a estas elecciones debilitado y sin esperanzas. Biden no ha tenido una gestión vistosa, tal vez ha sido efectivo, pero hoy en día la política es más un espectáculo que una administración sesuda. Lo más probable es que estas elecciones sean un revés importante para él y que se enfrente a dos años de bloqueos en el Congreso y de una precampaña iracunda por parte de Trump y sus seguidores.

Para los latinos el panorama es incierto. Somos la carta fuerte para incitar a las bases de Trump. El problema de la inmigración es real, pero el discurso venenoso de Trump ha convertido el tema en un ataque racial que sufren día a día un gran sector de la población estadounidense, al ser rechazada en su propia tierra.

Son años oscuros, EU se asoma a un abismo.