Nemer Naime

La hueva de gobernar

OJO AL GARABATO

Nemer Naime
Nemer Naime
Por:

Cuál es la mejor estrategia para sobrevivir la pandemia? Los gobiernos no te lo dirán, pero es ésta: defiende tu vida, defiende tu zona, no extiendas tu burbuja social... #QuédateEnComunidad. Porque en esta época, al gobierno le conviene que te mueras o que te quedes en casa... así eres menos voz, menos ojos, menos calle, menos gastos, menos pedos.

El tejido social no se regenera con vacunas, infraestructura, una reforma laboral o un nuevo presidente. Además, la estrategia de salud pública mundial, nacional, estatal y local es la siguiente: administrar la agonía de vivir hasta que te mueras. A nadie le importa tu vida más que a tu cercano círculo social.

El orden cósmico, que le parecía dar la política a tu rutina, ha concluido. No es culpa de nadie. Es la acumulación de decisiones y omisiones por las que todos los gobernantes hoy sufren un bloqueo cognitivo, una arrogancia de imaginación, y por eso viven en su mundo ficticio, donde lo peor ya ha sucedido o falta muchísimo por llegar.

Haz memoria y considera los problemas reales, aquellos que no tienen cabida en las tarimas políticas porque son demasiado grandes para una sonrisita electoral: Los fuegos. Las inundaciones. La basura. La mala salud.

En el primero, los ejemplos están claros: California, Amazonia y Notre Dame.

En el segundo, Tamaulipas y Bangladesh.

El tercero, pregúntate: ¿a dónde irá todo el plástico con el que ahora se cubren los productos que consumes para “no infectarte”? ¿En dónde termina tu cubrebocas?

El cuarto… bueno, ni hablar. Éste es un problemón. No sólo es cáncer, diabetes, y Covid, es todo ser con vida.

Si en el mundo hay 7.4 mil millones de humanos, la mitad tiene algún grave problema nutritivo, ya sea por escasez o por exceso. En un mundo que se seca, con tanta urbanización y un consumo de agua per cápita relativamente alto, las ciudades se perfilan hacia una crisis hídrica, una muerte por exclusión. Añade a esto que el petróleo se acabará en este siglo. En México, en cinco sexenios se estará seriamente contemplando un abismo de recursos naturales. Considera que cuando Vicente Fox tomó las riendas de México hace años no existía el iPod, ni la nube, ni banda ancha, ni pantallas planas, ni Facebook, ni USB, ni videollamadas.

Las soluciones a esto no llegan en panfletitos institucionales de autoayuda, ni con políticas espirituales de vacunación, ni contando votos, ni combatiendo la corrupción (que de hecho, aumentará estos años por una mayor desigualdad social). ¿Qué son el amor al próximo y la gratitud cuando tu casa queda inundada? ¿Qué es la Verdad o la Justicia cuando tu familia es devastada por una enfermedad?

¿Quieres seguir con vida? No pares de luchar. ¿Quieres un futuro sano? #QuédateEn

Comunidad.