Roberto García Requena

Citi opta por colocar activos en bolsa

BANDA ANCHA

Roberto García Requena*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Roberto García Requena
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Después de más de un año de negociaciones de Citigroup para vender su banco Citibanamex en México, con diferentes grupos de inversionistas interesados, ya sólo quedaba vivo el consorcio que encabezaba Germán Larrea, que ofrecía siete mil millones de dólares por la transacción.

El día de ayer, Citi informó, a través de su director general, Jane Fraser, que desistió en su intención de vender Banamex, y en su lugar planean concretar una oferta pública inicial (OPI) en el mercado bursátil para colocar sus activos en el 2025.

Sin lugar a duda la negociación entre Grupo México de Germán Larrea y Citigroup se vio ensombrecida por los problemas que trae Larrea con el Gobierno federal, y particularmente la toma de instalaciones por parte de la Marina de la concesión de Ferrosur ocurrida el pasado viernes.

Si bien el Presidente López Obrador explicó que no es una expropiación, sino un rescate, el acto generó nerviosismo y una mala percepción de estabilidad y seguridad jurídica para inversionistas de todos los ámbitos, nacionales y extranjeros.

En una negociación previa al viernes, entre Larrea y el propio López Obrador, el primero había exigido un pago por 9.5 mil millones de pesos como indemnización. Ex post a la toma de instalaciones por parte de la Marina se llegó a un acuerdo para que el gobierno sólo pague 7 mil millones. Una quita de alrededor de 25 por ciento.

Este jaloneo entre Larrea y el Gobierno federal seguramente inquietó a Citigroup y optó por dejar a un lado la operación de compraventa de Banamex, y anunciar una OPI. Curiosamente, hasta el 2025, después de las elecciones del 2024, y cuando ya esté una nueva administración en el gobierno.

Ayer en la mañanera, el Presidente López Obrador, al conocer la decisión de Citigroup, insistió que el gobierno está interesado en participar en Banamex a través de una Asociación Pública-Privada. Incluso mencionó que el Gobierno podría poner 3 mil millones de dólares de los 7 mil que vale, y 2 mil millones en impuestos.

En otro tema. El Inegi informó que, en la primera quincena de mayo de este año, la inflación general anual fue de 6 por ciento. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó 0.32 por ciento a tasa quincenal.

Ya hay signos claros de que la inflación empieza a ceder. La política monetaria establecida por el Banco de México ya está dando resultados, por lo que se espera que la tendencia alcista en tasas haya llegado a su fin, y que la economía tenga un mayor impulso en su crecimiento.