Roberto García Requena

Crecimiento de operadores móviles virtuales

BANDA ANCHA

Roberto García Requena*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Roberto García Requena
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
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El mercado de telecomunicaciones móviles ha venido creciendo, desde hace varios años en México, tres veces por arriba del PIB. Con datos al segundo trimestre de este año, como ejemplo, los ingresos de servicios móviles crecieron 6.4 por ciento, mientras que el de la economía en su conjunto fue de alrededor de 2 por ciento.

En este crecimiento hay que destacar el papel que juegan los operadores móviles virtuales (OMVs) que vienen con un dinamismo fuerte desde el 2020, con mayores jugadores en el mercado y con una agresiva estrategia de precios y atractivas ofertas en el consumo de datos, principalmente. Esto se refleja con una mayor rebanada del pastel de los ingresos en el mercado de servicios móviles.

Para ilustrar lo anterior, reproduciré textualmente algunos datos duros de un texto escrito por mi colega Ernesto Piedras el pasado 29 de septiembre.

“El conjunto de estos operadores que adquieren sus capacidades de oferta de servicios de los operadores tradicionales (AT&T, Telcel y Altán) registran una contabilidad de líneas de 8 millones al 2T-2022, 79.8% más en su comparativo anual, con una proporción de 92.6% que corresponden al esquema de prepago y el restante 7.4% a pospago.

“En ingresos, acumularon $1,633.4 millones de pesos (crecimiento de 93.6%); es decir, casi duplicaron la cifra alcanzada durante el segundo trimestre de 2021.

“Por el nivel de gasto promedio en servicios por usuario (Average Revenue per User o ARPU, por sus siglas en in-

glés), registraron un nivel de $72 pesos al mes que supera el de Telefónica Movistar ($63 pesos al mes) y que incrementó 4.3% año con año.

“Esta numeralia deja una porción equivalente a 6.0% del mercado en términos de líneas atribuible a la oferta de servicios de los OMV, su máximo histórico desde su incursión en el mercado hace más de ocho años, en junio de 2014 y que triplica la participación de tan sólo hace dos años (2T-2020).

“En ingresos, su huella de mercado asciende a 2.1% del total, un punto porcentual más en su comparativo anual al 2T-2022.”

En otro tema. Ya se empieza a sentir la fiebre del Mundial de Futbol a celebrarse próximamente en Qatar. Las inversiones que han hecho operadores de radio, TV y telecomunicaciones alrededor del mundo para poder llevar la señal de los partidos no es menor.

Un ejemplo en México es izzi, que llevará 40 partidos en vivo, 25 por ciento más de los que se podrán ver en TV abierta, además con la facilidad para los usuarios de poderlos ver en cualquier lugar de la República con izzi go.