Recortes de tasas de interés

BANDA ANCHA

*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

La última vez que el Banco de México subió la tasa de interés de referencia fue en el mes de marzo de este año. A partir de ahí, las siguientes cinco reuniones de su Junta de Gobierno para revisar la tasa, ésta ha quedado sin cambio en 11.25 por ciento.

Si bien la tasa y la política monetaria implementada por el banco central sigue siendo restrictiva, empieza a haber señales de que muy pronto la tasa pueda empezar a disminuir. Por ello, la gran mayoría de los analistas financieros coinciden en que en el primer trimestre de 2024 podríamos estar viendo una primera bajada en la tasa de referencia.

La inflación anualizada en México parece ya estar bajo control con una tasa a la primera quincena de noviembre de 4.28 por ciento. Esto sumado a los anuncios de la Reserva Federal de EU que tampoco ha subido las tasas, parecería indicar que está el momento propicio para que el Banco de México aligere la política monetaria.

Los pronósticos son variables, pero se estima que la tasa pueda tocar niveles de entre 8.5 y 10 por ciento para el 2024. Es una buena noticia para la economía mexicana que se ha visto sujeta a elevadas tasas de interés. El relajamiento de la política por parte del banco central va a darle un empujón al crecimiento económico para el próximo año.

Por otro lado, es natural que la reducción de tasas presione el tipo de cambio y el peso se pueda depreciar durante el año. Lo cual, si se considera que el dólar americano se está cotizando apenas por encima de los 17 pesos, no es una variable que deba de preocupar de más. Es probable que el tipo de cambio regrese a niveles de 19 o 20 pesos durante el 2024.

Así que habrá que estar muy atentos a las decisiones que tome el Banco de México en el arranque del próximo año. Puede ser un buen año para la economía mexicana también impulsada por el nearshoring que se está viviendo en la frontera norte del país.

En otro tema. En una elección argentina en la que todas las encuestas se equivocaron para predecir el triunfo por una ventaja de 11 puntos de un polémico Milei, los mercados han reaccionado muy favorablemente a la unción de este personaje de la derecha.

El pasado lunes 20 de noviembre, las acciones de la principal empresa petrolera de Argentina subieron más de un 40%. Así mismo el Merval argentino, índice de la bolsa de valores, se mostró al alza en lo que va de esta semana. Al tiempo de que el riesgo país bajó un 3 por ciento, según portales especializados sobre mercados bursátiles.

Esperemos que este cambio de Gobierno en Argentina, que por lo pronto, está generando optimismo en los mercados, no termine en otro radical populismo de derecha disfrazado de un Gobierno liberal y democrático.