Rozones

Casi 70 al Edomex

ROZONES

Rozones
RozonesLa Razón de México
Por:

Con la novedad de que la falta de acuerdos entre aspirantes de Morena, para elegir a un abanderado de unidad a la gubernatura del Estado de México, provocó un vendaval de registros en la encuesta de la que resultará seleccionado el abanderado guinda. Y no, no eran sólo Delfina Gómez, Horacio Duarte, Higinio Martínez, Fernando Vilchis y Pedro Zenteno. En total fueron 67 los políticos que se apuntaron a la medición. Con lo anterior, según los conocedores del proceso interno, se anticipan dos cosas: primero, que el morenismo mexiquense está más que atomizado, y segundo, que quien gane tendrá que ser muy hábil para aplicar la operación cicatriz, corriendo el riesgo de perder mucho del poder que tendrá que compartir para sumar apoyos. Uf. 

“Corcholatas” poblanas

Y ya que hablamos de “corcholatas”, en donde andan muy desatadas es en Puebla, a raíz de que el gobernador Miguel Barbosa dio el banderazo de salida para la sucesión. El primero en levantar la mano fue el senador Alejandro Armenta, quien para más señas fue contrincante interno de Barbosa en el 2019. Otro que también se frota las manos es el coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier. Pero estos dos políticos tienen algo en común: ninguno de los dos es el favorito del actual gobernador, cuyo corazoncito está o con el líder del Congreso local, Salomón Céspedes, o con la secretaria de Economía, Olivia Salomón. Aún no se sabe con precisión quién será el delfín de Barbosa. Lo que a todo mundo le queda claro hasta ahora es que, a quien menos desearía el mandatario ocupando su silla es a Ignacio Mier, a quien ya le ha dado varios zapes de forma indirecta.

Correcta decisión en el IMSS

Y fue el Instituto Mexicano del Seguro Social, a cargo de Zoé Robledo, el que tomó la decisión de atender el reclamo de la derechohabiente Vanessa Dib, además de aceptar, el pasado 7 de julio, la recomendación que, por ese caso, registrado en 2018, emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Con ello, la paciente, a quien le amputaron las piernas por una mala praxis médica, podrá tener una reparación integral del daño, rubro en el que se consideran: pago de la compensación económica; atención médica y psicológica y/o psiquiátrica que sea necesaria; dotación de prótesis y de dispositivos que permitan su desplazamiento; acceso a programas sociales que le otorguen oportunidades de desarrollo; becas para sus hijos, además de colaboración del Instituto con el Órgano Interno de Control en el trámite y seguimiento de la denuncia administrativa que presente la CNDH.

Tres días de gira en Chiapas

Pues resulta que no fue uno ni dos, sino tres los días que duró la gira del Presidente por Chiapas, algo que da cuenta, nos comentan, de la proximidad que el mandatario tiene hacia la población y el gobierno de la entidad que encabeza Rutilio Escandón. El fin de semana ambos atestiguaron el arranque de operaciones de 14 sucursales del Banco del Bienestar, en las cuales los beneficiarios de programas sociales podrán cobrar sus pensiones y apoyos. Ayer, por lo pronto, se inauguró la sucursal en el ejido Revolución Mexicana, municipio de Villa Corzo. Nos cuentan que Escandón Cadenas aprovechó para desearle éxito al Presidente en la reunión que habrá de sostener mañana con el mandatario estadounidense, Joe Biden. En tanto que López Obrador refrendó que seguirá el trabajo conjunto con el gobernador. “Rutilio es parte de nuestro movimiento, por eso estamos avanzando y seguiremos juntos transformando a México”, refirió.

Cese fulminante

Apenas la semana pasada se supo que en la alcaldía Miguel Hidalgo fueron destituidos dos funcionarios por participar en presuntos actos de corrupción. Lo relevante del caso, nos hacen ver, es que fue el propio alcalde, Mauricio Tabe, quien instruyó el cese inmediato y no sólo eso, sino también dar vista al Órgano Interno de Control de la demarcación para que se lleve a cabo la indagatoria que corresponda. Nos dicen que la decisión manda el mensaje a todos los que laboran en esa alcaldía de que la corrupción no se tolerará, sobre todo a aquellos que anden buscando pasarse de listos con empresarios y vecinos en general. Entre los propios vecinos cayó bien la decisión, nos comentan.

Monreal: músculo y mensaje

Ayer, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, mostró el músculo al reunir a cerca de mil 500 personas en la Plaza de Toros Arroyo de la Ciudad de México. Pero más allá de la cumbia y el rap que fueron compuestos en su honor, nos recomiendan echarle ojo a su discurso, como cuando dice que participará en el proceso interno de Morena “hasta el límite de la dignidad”. Entre líneas, Monreal dejó entrever que no aceptará la encuesta como método de selección del candidato presidencial. Planteó la elección abierta, lo que ni en sueños será aceptado por las cúpulas guindas. Hay quienes leen en el evento de ayer un mensaje en el sentido de que Monreal estará en la boleta de una u otra forma. Sus operadores están muy activos, como el exjefe delegacional en Cuauhtémoc Néstor Núñez, quien le organizó la cargada de ayer, nos señalan.