Rozones

La agenda de las gobernadoras

ROZONES

Rozones
RozonesLa Razón de México
Por:

Un mensaje interesante, en torno al cual ya empiezan a surgir expectativas, es el que mandaron el pasado fin de semana las seis gobernadoras de Morena, cinco de ellas electas y una más en funciones desde 2018. Para empezar, fue notorio el poder de convocatoria que tuvo la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para alinear las agendas de Evelyn Salgado, de Guerrero; Indira Vizcaíno, de Colima; Marina del Pilar Ávila, de Baja California; Layda Sansores, de Campeche, y Lorena Cuéllar, de Tlaxcala. Sheinbaum como anfitriona, estuvo en la cabecera de la mesa, y dio un tour por diferentes espacios del Antiguo Ayuntamiento. En el encuentro, las gobernadoras plantearon como su eje de integración la Cuarta Transformación. Se vio ahí, nos comentan, que su agenda no sólo es de mujeres, se trata de una de poder de cara al futuro y en un momento estelar.

Reconocimientos en Guerrero

De llamar la atención, nos dicen, la serie de reconocimientos que hizo el Presidente a la gestión del gobernador saliente de Guerrero, Héctor Astudillo, hasta ahora durante tres de los cuatro días de la gira número 15 que realiza por la entidad y que concluye hoy. Y es que Andrés Manuel López Obrador no ha obviado reconocer al mandatario guerrerense a quien ha calificado como un buen gobernador, de quien ha dicho que puede caminar con libertad por la entidad y de quien ha destacado que concluirá su gestión adecuadamente, a diferencia de la cantidad de mandatarios interinos o sustitutos, señaló el Presidente, que ha habido en la historia del estado. Por cierto que ya hay acuerdo para una nueva gira que será el 3 de octubre para reinaugurar la rehabilitación del famoso Parque Papagayo, en Acapulco.

Cónclave opositor en San Lázaro

Nos adelantan que apenas se confirme al perredista Luis Ángel Espinosa Cházaro y al panista Jorge Romero Herrera como coordinadores de sus respectivas bancadas en San Lázaro, en las plenarias que se celebrarán en la primera quincena de agosto, ambos buscarán reunirse con quien será su homólogo priista, Rubén Moreira, para afinar la agenda legislativa de la coalición Va por México, con miras a poner en la mesa asuntos que se englobarían en tres objetivos: impulso de una economía inclusiva, verdadero combate a la corrupción y estrategias para mejorar la seguridad. Nos anticipan que, por los tiempos que traen sería cerca del 23 de agosto cuando estén dando cuenta de los temas comunes con los que habrán de negociar la agenda legislativa en San Lázaro con su contraparte conformada por Morena y sus aliados. Nos recuerdan que si bien estos últimos tienen mayoría, el bloque opositor pondrá por delante la suma de 198 legisladores con que cuenta.

La marcha por los “1,000 días”

Nos anticipan que este lunes 15 organizaciones de la sociedad civil presentarán más datos sobre el problema del desabasto de medicamentos que afecta actualmente al país. Sobre todo, nos dicen, darán a conocer los detalles de la marcha que realizarán el próximo sábado 24 de julio para protestar por los “1,000 días” sin quimioterapias para los niños que padecen cáncer en México y para la cual prevén la asistencia de cientos de personas que reclamarán por la falta de políticas de abasto adecuadas para atender a los pacientes. Los organizadores precisan que la protesta, al igual que su exigencia, no tiene tintes políticos, sino la urgencia de que los enfermos reciban los tratamientos que requieren. Será una de las mayores oportunidades de dar cuenta de que el problema requiere urgente resolución, principalmente porque son muchos quienes lo sufren, nos aseguran.

Tres al hilo de Carlos Joaquín 

Hablando de gestiones efectivas con funcionarios federales, fue el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, el que de tres concretó tres, nos comentan. Y es que el mandatario estatal se reunió con el subsecretario Hugo López-Gatell para que la entidad pueda contar con un número mayor de vacunas contra el Covid-19. El resultado fue que el pasado miércoles arribaron al estado más de 150,000 dosis. La segunda gestión fue con Juan Ferrer, director del Insabi, para el surtimiento de medicamentos y anestésicos, necesarios para la atención de pacientes con Covid y otras enfermedades. También tuvo resultados. Apenas el sábado, producto de acuerdos con Rogelio Jiménez Pons, se pudieron abrir dos carriles en la carretera Cancún-Playa del Carmen, con lo que se resuelve el tráfico de hasta más de dos horas, provocado por un socavón. Ahí los tres asuntos solventados.

Laminazos al INE

Así que en el tema de la consulta que tendrá lugar el próximo 1 de agosto están ocurriendo situaciones sin sentido. Y es que, aunque Morena y el Instituto Nacional Electoral transitan por la misma pista, pues ambos pretenden que el ejercicio sea exitoso, no falta cada cierto tiempo que alguna voz relevante del morenismo le aviente el laminazo al INE. Ahora fue el líder de los diputados, Ignacio Mier, el que acusó: “Hoy vemos cómo se ponen de acuerdo los partidos de derecha, el INE y los grupos de poder, para boicotear la consulta popular”. Horas más tarde, el consejero Lorenzo Córdova informó que, como parte de la difusión institucional de la misma, el INE realizará 335 foros de reflexión en torno a la pregunta redactada por la Corte, tres de ellos nacionales, 32 estatales y 300 distritales. Además, ya están listas las boletas y los conteos rápidos, pero al parecer, nos comentan, no serán suficientes.