Rozones

Bucareli se equivoca de adversarios

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Nos hacen ver que ahora que se está disipando el humo que provocó el más reciente episodio del conflicto de Morena —ése en el que supuestamente la encuesta para elegir al dirigente nacional se iría por la borda—, hay quienes en el entorno de la 4T están empezando a ubicar a quienes pudieran haber estado en la operación contra el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer. Porque, nos aseguran, fue claro que hacia ese funcionario se soltaron dardos en días pasados con ánimos de desprestigiar su labor. Y resulta que entre los que se mencionan se encuentra la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Ahora sí que aplica la máxima popular de “con esos amigos para qué quiere el abogado de cabecera del Presidente, enemigos”.

• Sin distracciones en Tamaulipas

Dicen en Tamaulipas que ni siquiera un meteorito distrae los trabajos del gobierno que encabeza Francisco García Cabeza de Vaca en la capital del estado, Ciudad Victoria, en obras hidráulicas, vialidades, seguridad y asistencia social. Nos cuentan que el mandatario estatal se reunió con la nueva alcaldesa Pilar Gómez Leal y con empresarios de la ciudad a quienes ofreció su apoyo. Les expuso que la inversión de la administración estatal en la capital suma dos mil 364 millones de pesos y ha sido canalizada a pavimentación, iluminación, bacheo, rehabilitación de unidades deportivas y construcción de ciclovía. Además, al Centro de Jóvenes para el Desarrollo de Habilidades y Destrezas, estancias infantiles, Centro de Bienestar y Espacios de Bienestar, la ampliación del Complejo de Seguridad de Ciudad Victoria y la Universidad de Seguridad y Justicia. Con razón voltean y voltean a ver a Tamaulipas.

• Distanciados en San Lázaro

Nos cuentan que la desaparición de los 109 fideicomisos dejó muy lastimada la relación entre los petistas y morenistas en la Cámara de Diputados. Desde la tribuna de San Lázaro, los legisladores del Partido del Trabajo hicieron encendidos llamados a sus pares de Morena para evitar la desaparición de fideicomisos para el campo, la educación y la ciencia, pero ninguno de sus razonamientos fue tomado en consideración por sus supuestos aliados. Después de ese desaire, ahora la apuesta es que en el Senado pueda atorarse la medida, ya que en la Cámara Alta Morena, nos aseguran, no cuenta con el respaldo para aprobar una medida de esta naturaleza. En las filas de la oposición aún no pierden la esperanza de que sea frenada la medida, aunque otros ven lejana la posibilidad.

• Transporte de altura

El sistema de teleféricos del Estado de México es calificado como una obra de transporte insignia para Ecatepec y próximamente hará terminal en Indios Verdes, en la Línea 3 del Metro. El gobernador Alfredo del Mazo supervisó los avances de la Línea 2 que llegará al Metro capitalino y destacó que 800 mil mexiquenses serán beneficiados por la nueva ruta del sistema de transporte. El Mexicable, al que se le inyectarán 2,500 millones de pesos de inversión, contará con cámaras de videovigilancia, botones de pánico en cada cabina y reducirá los tiempos de traslado de los usuarios. El mandatario destacó que es un transporte amigable con el medio ambiente, ya que no contamina, tendrá una longitud de más de ocho kilómetros, dará servicio a 29 mil usuarios diarios y se prevé que esté listo en octubre de 2021.

• Ah, la Constitución

Resulta contrastante la forma en que los morenistas abordan la Constitución en los debates que les caen en la cancha del Senado. El martes, por ejemplo, las comisiones de Gobernación y Hacienda, que presiden los guindas Mónica Fernández y Alejandro Armenta, respectivamente, rechazaron la realización de una consulta para establecer un Ingreso Básico Universal porque, efectivamente, nos aseguran, se apegaron al precepto de la Constitución según el cual no podrán ser objeto de consulta, entre otros temas, el gasto y el Presupuesto de Egresos de la Federación. Por otro lado, la que quedó aprobada fue la que tiene que ver con el juicio a los expresidentes y ahora el reto será modificar, sí, la Constitución, para que coincida la realización de la consulta con las elecciones, lo cual no le cayó nada bien a los consejeros del INE.

• Previsión sinaloense

Así que el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, se reunió con el embajador de Rusia en México, Viktor V. Koronelli, para conocer los pormenores sobre la elaboración de la vacuna rusa contra el Covid-19. El mandatario estatal estableció el canal de comunicación para asegurar que su entidad pueda contar con dosis suficientes en caso de que el número de vacunas que distribuya el Gobierno federal no alcance. El diplomático le explicó que las vacunas rusas se encuentran en etapa 3 y que esperan la aprobación de la Cofepris para finales de año. Los sinaloenses, por su parte, calificaron la reunión de provechosa, aunque no es la única alternativa en la que tienen puesta la mira, también explorarán esquemas relacionados con la vacuna de China y la de AstraZeneca.