Rozones

Capufe y la falta de pago

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Donde parece que la austeridad raya en lo absurdo es en Capufe, a cargo de Genaro Utrilla. Nos comentan que durante todo el fin de semana hubo colas kilométricas en la caseta La Venta, ubicada en el puerto de Acapulco, filas que normalmente se producen en vacaciones, pero ahora ésa no fue la razón. Lo que ocurre es que no funciona es el sistema de cobro de Telepeaje, por lo que en las dos únicas líneas que dan servicio se tiene que hacer el pago en efectivo, con los riesgos que implica para trabajadores y usuarios el manejo de dinero en efectivo en tiempos del Covid-19. A decir del mismo personal, lo increíble es que lo que causa este caos, es la falta de pago por parte de Capufe a la empresa que da el servicio. Ya parece broma lo que sucede en la Sectur de Miguel Torruco —con el tema del pago a la página web de Turismo— y lo que ahora pasa en el organismo descentralizado de la SCT, dependencia que lleva Jorge Arganis. Esperamos que al recién nombrado secretario le informen y tome cartas en el asunto antes de que esta falta de pagos se vuelva también objeto de bromas y descrédito.

• Ley antichatarra: uso e incógnita

Nos comentan que en el debate por definir responsabilidades por los contagios que se aproximan a los 500 mil, y las defunciones que ya superaron las 50 mil, de pronto el reflector empezó a virar hacia el sector empresarial, y en particular hacia la industria alimentaria. En la IP no termina de sorprender cómo las omisiones del Gobierno en la atención de la pandemia dejaron de ser foco de atención y empezaron a serlo las comorbilidades —que pueden determinar los efectos del Covid-19 en una persona— de las que se señala a la “comida chatarra”. El caso, nos aseguran, es una vez más el empresariado el que aparece contra las cuerdas, como lo estuvo, por ejemplo, con el tema de mantener el empleo y ahora como destinatario de una reforma en Oaxaca que prohíbe vender productos chatarra a niños, a la que, anunciaron en principio de palabra, se sumarían Tabasco, Puebla y en una de ésas la CDMX. Sobre el caso Oaxaca, falta ver en qué sentido se decanta el gobernador Alejandro Murat, quien debe determinar si la promulga.

• Reclamo de la Iglesia

Y fue la Iglesia católica la que lanzó ayer un duro cuestionamiento en el editorial de Desde la fe, al hecho de que haya personas que no apliquen a estas alturas de la pandemia medidas de seguridad sanitaria: quedarse en casa, cubrebocas. “¿Hemos acatado los cuidados necesarios?, ¿hemos impulsado un estricto control sanitario en nuestra casa y trabajo?, ¿hemos evitado las reuniones, fiestas y visitas innecesarias?”, pregunta. Al parecer, nos dicen, en la Arquidiócesis Primada de México tienen otros datos, pues en vez de felicitar a la gente, como han hecho otros, en su escrito lanzó: “Ya no hay pretextos, si la pandemia no cede en México es porque, como sociedad, no queremos que ocurra, pues aún no hemos entendido que los muertos, son nuestros muertos, tuyos y míos”. Por cierto que el editorial se conoció horas antes de que volviera a pasar lo mismo de la semana pasada en la caseta México-Cuernavaca: el retorno masivo de paseantes que cayeron en la tentación de darle una mordida a la manzana del desconfinamiento.

• Buena para cinco gobernadores

Con la novedad de que para un pequeño grupo de gobernadores las conferencias de prensa sobre la pandemia por el Covid-19 en Palacio Nacional dejaron de ser fundamentalmente de amarguras. Y es que ayer la noticia fue que hay entidades que están reportando descensos en los niveles de contagio de coronavirus: Baja California, de Jaime Bonilla; Chiapas, de Rutilio Escandón; Estado de México, de Alfredo del Mazo; Sinaloa, de Quirino Ordaz, y Sonora, de Claudia Pavlovich. El que se encargó de informar los datos que así lo corroboran fue el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, quien acudió en esta ocasión en representación del subsecretario Hugo López-Gatell. Este último, por cierto, se ausentó por segunda semana consecutiva de las conferencias vespertinas del sábado y el domingo. No se sabe si ya está regularizando sus descansos tras el desgaste acumulado o si tiene que ver con el Lado B que anunció se empezaría implementar en la estrategia contra el virus.

• Y brote fuerte en Zacatecas

Y nos cuentan que en sentido opuesto a esas seis entidades y al conjunto del país hay estados como el de Zacatecas, en donde el crecimiento de la pandemia es noticia, a pesar de que en mayo se reportaba libre del virus. El sistema de Salud de la entidad, gobernada por Alejandro Tello Cristerna, está en camino del colapso, con un crecimiento continuado de julio a la fecha. En este periodo, dicen las estadísticas, se ha registrado 75 por ciento de los casos y 73 por ciento de las muertes. Sólo el fin de semana registró un pico más en casos nuevos. Así que una rayita más al tigre, después de que en esas mismas tierras, nos cuentan, los médicos caen enfermos por las difíciles condiciones laborales. Desde ahora se verá si el mandatario estatal se pone las pilas para anticiparse a los efectos de la epidemia o si más tarde el problema le estalla sin control.

• Preparativos en Palacio

Así que en la semana que inicia el Presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá que atender el caso del aún titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo, a quien desde la semana pasada se coloca en la antesala de la salida del gabinete, luego de que lanzara severas críticas a la 4T. Además, el primer mandatario iniciará los preparativos de la nueva gira que emprenderá por el interior del país la siguiente semana, donde el punto más importante será la reunión que sostenga con todos los gobernadores, la gobernadora y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México. De acuerdo con la agenda preliminar, López Obrador estaría reuniéndose el 19 de agosto en San Luis Potosí con los mandatarios del PRI, PAN, Morena, independientes y Encuentro Social, con quienes abordará desde la inconformidad por el pacto fiscal, las participaciones federales, el semáforo epidemiológico, la seguridad y la crisis económica. La gira se ampliaría a otros estados, según lo dio a conocer el propio Presidente, entre ellos Querétaro y Coahuila.