ROZONES

En CDMX llega vacunación a los de 18

ROZONES

Rozones *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rozones 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Nos hacen ver que el ajuste de la metodología para calcular los colores del semáforo epidemiológico de las entidades federativas por parte de la Secretaría de Salud y en particular del subsecretario Hugo López-Gatell, obliga a ver ya ese instrumento de una manera distinta. Autoridades de varios estados nos hacen notar que los colores del semáforo ya deben leerse con fines de previsión y alerta para la población y separarse de la eventual aplicación de restricciones a actividades económicas. Y es que, esto último difícilmente ocurrirá, sobre todo porque se siguen aplicando medidas para combatir el virus. Es el caso de la vacunación que, por ejemplo, en la Ciudad de México inicia ya para los mayores de 18 años. Se trata, pues de evitar el pánico en los sectores económicos y fomentar la prevención en la gente. Ahí el dato.

• Reclusorios, al control de García Harfuch

Noticia relevante, nos comentan, la de que el control de los centros penitenciarios de la Ciudad de México pasará a depender de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Y es que la decisión acomete el reto mayor de poner orden, por fin, en esos sitios donde proliferan acciones de corrupción que afectan a la población penitenciaria y a sus familias, de esos lugares sórdidos que llegan a convertirse en espacios de operación impune de la delincuencia. La iniciativa para transferir la Subsecretaría de Sistema Penitenciario hacia la dependencia que actualmente encabeza Omar García Harfuch implica el fortalecimiento de las capacidades institucionales de la primera, pero también ampliará los alcances de las políticas de prevención de delitos del gobierno de la CDMX, particularmente en casos en los que el crimen ha mostrado ya el daño que puede causar.

• Sobre el bozal de Bartlett

Con la novedad de que los dichos del director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, sobre el cubrebocas, al que definió como “bozal”, provocaron reacciones encendidas en las benditas redes, en donde las descalificaciones hacia el funcionario llovieron. De médicos que se encuentran próximos al tema del combate a la pandemia provocada por el Covid-19 también hubo opiniones que, nos comentan, vale la pena destacar, pues se refieren no tanto a cómo se le denomine, sino al obstáculo que se pone a su uso. Francisco Moreno, por ejemplo, cuestionó lo que podría interpretarse como una falta de empatía con quienes ven de cerca los daños que ha causado el virus en las personas, en el tiempo en el que han luchado contra él. “Es una grosería, una falta de respeto total”. Y el doctor Alejandro Macías apuntó que el hecho sería cómico si no tuviera un componente trágico. Adoptar el uso del cubrebocas sin mayor satanización, nos comentan, sigue abriendo posibilidades de combatir los contagios que ayer, por cierto, llegaron a un nuevo máximo.

• Relevo y mensaje de la Goan

Así que la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional llevó ayer a cabo el relevo en su presidencia, con lo que, en lugar de Carlos Joaquín González, mandatario de Quintana Roo, quedó su homólogo de Durango, José Rosas Aispuro. Nos hacen ver que el mensaje de la nueva cabeza de la agrupación albiazul acentuó la necesidad de recuperar la concordia y señaló que la coordinación y colaboración entre los poderes públicos “es la única forma para dar respuesta a las demandas ciudadanas”. Llamaron la atención también dos cosas más: primero, los puntos de la agenda, entre los que se encuentran el llamado a la unidad nacional, la propuesta de acelerar la vacunación, la solicitud de inversión pública para generar empleos y la reiteración de su neutralidad política para coordinar los asuntos de seguridad. Y segundo, la incorporación de Maru Campos, futura gobernadora de Chihuahua.

• Siervos protestando

Y hablando de protestas, ayer un singular grupo se manifestó frente a Palacio Nacional. Se trata de una veintena de servidores de la nación que se dicen víctimas de despido injustificado, irrespeto a sus derechos laborales y quienes señalan supuestas irregularidades detectadas en el manejo de programas sociales del Gobierno federal. De acuerdo con sus reclamos, a algunos de ellos les están dando contratos trimestrales y el trato que reciben de sus superiores no es el más respetuoso. Los manifestantes se están cuidando, nos dicen, de no mostrarse como opuestos al Presidente, pues al momento de que reclaman corean “es un honor estar con Obrador”. Parece que tiene ya un asunto que atender el nuevo coordinador de programas sociales, Carlos Torres, quien asumió el cargo tras el retorno al Senado de Gabriel García, nos comentan.

• El tour internacional del banquito

El que sigue en el plan de denunciar lo que, según las pruebas que asegura tener, fue una intervención del crimen organizado en Michoacán, es el gobernador de esa entidad, Silvano Aureoles, quien ayer difundió imágenes de la gira que inició por Estados Unidos. La primera de ese paquete es de sí mismo, sentado al lado de una mampara de Aeroméxico, antes de abordar el avión a Los Ángeles, para reunirse, según explicó con organizaciones de paisanos que viven allá y luego presentar sus denuncias en instancias internacionales. El caso es que además de la voluminosa carpeta que, ha señalado, no le recibieron en Palacio Nacional, y que también llevó a la Fiscalía General de la República y a la Suprema Corte, va con su inseparable banquito verde, que según se aprecia en los videos que difundió posteriormente, ya tuvo su primer viaje internacional.