Rozones

Los charolastras también lloran

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Así que la podadora de fideicomisos que, como se vio, viene más afilada y enfilada, alcanzará el sistema de apoyos al cine, pues prevé la derogación de al menos seis artículos de las leyes Federal de Cinematografía y Federal de Derechos, relacionados con el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine. El propósito, según se ha dicho, es eliminar la opacidad y discrecionalidad en el uso de recursos públicos, aunque la falta de diálogo eficaz ha pegado en la sensibilidad de muchos artistas, como Gael García Bernal, quien promovió la suma de firmas en change.org a través de su cuenta de Twitter para clamar a los diputados: “¡No aprueben el dictamen que extingue los fideicomisos públicos!”. Por lo pronto, el charolastra unificó a muchos en su contra: unos le reprocharon su defección a las causas de la 4T y otros que en el pasado haya agitado la matraca que tenía ese sello, permitiendo los efectos que ahora reclama.

• Dos fideicomisos, dos visiones

Y hablando de la extinción de fideicomisos llaman la atención las posturas diferenciadas entre los funcionarios en quienes recaerá aterrizar la polémica decisión. En Imcine, por ejemplo, se ha planteado que se entregarán apoyos directos a los creadores mediante convocatorias y se defiende la medida como un ajuste administrativo. Donde las cosas no las ven tan bien es en la Conade de Ana Guevara. Resulta que en un posicionamiento de la dependencia, se afirma que sin el fondo para atletas de alto rendimiento de plano habrá un retroceso de 20 años en el deporte mexicano. Vaya, casi casi que se convertirá en pesadilla el sueño olímpico a Tokio. Sólo que existe un detalle: dicho fondo ha sido señalado de manejos turbios que hasta ya provocó la destitución de funcionarios. ¿Tendrá la exvelocista argumentos para sostener su posición? Al tiempo.

• Del Mazo ajusta su Gabinete

Nos comentan que quien enfrentará la segunda parte de su gestión al frente del Estado de México con un gabinete más ejecutivo es Alfredo del Mazo. El mandatario mexiquense anunció ayer cambios en su administración que incluye la fusión de seis Secretarías y la incorporación de nuevos titulares. El gobernador explicó que la pandemia obligó a replantear las prioridades de la entidad y a buscar nuevas formas de trabajo, en una ceremonia en la que tomó protesta a Ernesto Nemer, quien va a la Secretaría General de Gobierno; a Rodrigo Martínez-Celis, como nuevo secretario de Seguridad; a Rafael Díaz Leal, en Desarrollo Urbano y Obra; a Gerardo Monroy, en Educación; a Mercedes Colín, en la nueva Secretaría del Campo; a Marcela González Salas, en Cultura y Turismo; a Luis Limón Chávez, en Movilidad, y a María Isabel Sánchez Holguín, en la Secretaría de la Mujer. Compactación y renovación, nos aseguran.

• Confirmado: Corral no está invitado

Quien definitivamente no va a ser requerido en la gira presidencial en la chihuahuense Ciudad Juárez será, precisamente, el gobernador del estado grande, Javier Corral. Fue el superdelegado de la Secretaría del Bienestar, Juan Carlos Loera, quien aclaró que el panista no será requerido cuando el Presidente López Obrador inaugure obras del programa de mejoramiento urbano de la localidad, y mucho menos estará en la mañanera que se llevará a cabo en la ciudad fronteriza. Lo que dice el delegado es que no se necesita, pues las obras son federales y serán cedidas a las autoridades municipales. Así que si usted tenía en sus manos la relación de oradores de los eventos que tendrán lugar en esa entidad el fin de semana, tache el nombre del mandatario estatal.

• Zacatecas, tomado por el crimen

Nos hacen ver que las cosas están lejos de andar bien en Zacatecas. En un estado que experimenta un crecimiento de más de 42 por ciento en homicidios dolosos en el último año, ciudadanos reportaron anoche que hombres armados a bordo de camionetas se hicieron del control de varios tramos carreteros. Así la presión que ejercen contra las autoridades del gobierno de Alejandro Tello Cristerna, tras la detención de un líder de la delincuencia organizada, según nos cuentan. Para variar, las autoridades aún no confirman los sucesos, lo que sí es un hecho es que esto ya es parte del común de una adolorida población, que vive con el miedo encima por salir a la calle y terminar acribillada en el fuego cruzado de una lucha que no es suya.

• Definiciones en la Corte

Y será hoy también cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación defina si es constitucional o no la consulta pública para enjuiciar a expresidentes promovida por Andrés Manuel López Obrador. Nos cuentan que existe un clima de intranquilidad luego de las declaraciones del tabasqueño en su mañanera, quien adelantó que si los ministros rechazan la consulta, él responderá con una reforma constitucional, propuesta que ya tiene cierto respaldo del senador Ricardo Monreal. Nos comentan que es tal la tensión, que hasta el martes pasado había confianza en tener una votación de respaldo al proyecto del ministro Luis María Aguilar, calificado entre sus compañeros de muy sólido, aunque en 24 horas habría pasado de un nueve contra dos a una votación más cerrada. Hoy quedará claro si fue así.