Rozones

De colectas y charolas

ROZONES

Rozones*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rozones
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

¿Qué estará pasando con el tema de los dineros que necesita Xóchitl Gálvez para promoverse y que aparentemente los partidos que la postulan le están regateando? Porque la abanderada del Frente no ha dejado de referirse al tema: que el pase de charola, que la cooperacha, que la petición de tiempos para spots… Ayer la abanderada presidencial de PAN-PRI-PRD habló de algunas proyecciones que tiene de colocar anuncios espectaculares, ante el hecho de que en la trinchera de enfrente en esos temas parecen ir bastante más encarrerados. Y habló de donativos de ciudadanos que podrían ir de los 10 hasta los dos millones de pesos. Casi desde que fue electa como candidata del Frente, la hidalguense puso sobre la mesa la necesidad de que en el país la conocieran. Así que, de existir el regateo de recursos, no es buena señal, nos hacen ver.

“No estamos en campaña”

Y fue la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Soto, quien respondió a las críticas, hipótesis y presunciones sobre cómo sería el accionar de las autoridades electorales al momento de calificar la elección. Y es que a propósito de los dichos que apuntan a que el Poder Judicial se podría prestar a un fraude electoral, la magistrada dijo que las instituciones “no estamos en campaña” y que el ente a su cargo no es actor dentro del proceso electoral. “El Tribunal resuelve los medios de impugnación que tienen que ver con los procesos electorales, y pueden ser desde un municipio, una entidad federativa, o diputaciones federales, senadurías o la Presidencia de la República. Y estamos, por decirlo de alguna manera, habituados y habituadas a que el Tribunal se involucre, muchas veces, en cualquier narrativa”, declaró. Ahí el dato.

Golpe en la CDMX

Importante golpe, nos comentan, el que dio ayer la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, con la captura del presunto líder de la Unión Tepito, Eduardo N. El titular de esa dependencia, Pablo Vázquez Camacho, informó que la detención se logró tras meses de seguimiento y derivado de trabajos de investigación. “Señalado como presunto líder de un grupo delictivo que opera en la zona centro de la CDMX, se le aseguró droga, un arma de fuego y dinero en efectivo. Seguimos trabajando todos los días por la paz y la seguridad en nuestra Ciudad”, indicó. El sujeto apodado El Chori se encontraba en la lista de los más buscados e incluso se ofrecía una recompensa de hasta 5 millones de pesos a quien aportara datos que permitieran dar con su ubicación.

Espaldarazos

Notorios cierres de filas en torno al Presidente de parte de los gobernadores estatales morenistas y viceversa, tanto en temas políticos como en acciones de gobierno, se vienen dando a últimas fechas. Apenas el jueves pasado, una señal relevante de lo anterior ocurrió cuando el Ejecutivo dio cuenta en Baja California de una inversión por mil 300 millones de dólares para la construcción de cinco plantas generadoras de electricidad en Mexicali y San Luis Río Colorado. Lo informó ante la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, a quien le auguró un futuro promisorio. “Yo veo que hacia adelante van a ser mujeres las que van a conducir el país, ya la mitad del gabinete nuestro son mujeres”, señaló el mandatario y enseguida aludió a la mandataria estatal: ‘Muy promisorio, muy promisorio porque Marina del Pilar es muy inteligente, tiene carisma, es honesta, mujer’”.

Patea el pesebre

Varias cejas se levantaron, nos hacen ver, luego de que el aspirante a diputado local por Morena, Ulises Labrador, difundiera un video en el que señala que en la Miguel Hidalgo hace falta seguridad y hasta dice saber dónde se requieren más acciones en esa materia. Y es que sus dichos, se supondría, conllevarían una crítica a la estrategia de la alcaldía panista, pero no dejan de ser una patada al pesebre si se toma en cuenta que el gobierno de la Ciudad ha reclamado para sí los resultados en la materia. Nos cuentan, por cierto, que cuando Labrador fue director general de Desarrollo Social en esa demarcación durante la administración de Víctor Hugo Romo, la Miguel Hidalgo ocupó el lugar 13 de 16, de las demarcaciones donde la gente se sentía más insegura de vivir. Hoy ésta ocupa el tercer lugar de las consideradas más seguras de toda la Ciudad de México. Uf.

Otros datos sobre desaparecidos

En medio del ajuste a las cifras de personas desaparecidas en México que hizo el Gobierno federal, la organización Data Cívica se sumó a los señalamientos de que dicho censo nacional oficial ha sido rasurado y fueron borradas, y por lo tanto revictimizadas, 10 mil 953 personas que no han sido localizadas. Ayer, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, fijó la cantidad de desaparecidos en México en 99 mil 729 personas, luego de que, sostuvo, se ha logrado localizar a 20 mil 193 desde agosto del 2019. Explicó que en lo que va de este año se pudo ubicar a tres mil 512 personas que fueron reportadas como desaparecidas, en sus visitas casa por casa, en informes de defunciones y en centros penitenciarios. Pero los activistas tienen otros datos, a partir de su incesante tarea de búsqueda y elaboración de estadísticas. Hoy se sabrá más de sus hallazgos.