Rozones

La Conago “no sirve”

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Nos hacen ver que hoy más que nunca es incierto el destino de la Confederación Nacional de Gobernadores, la agrupación que está por cumplir 20 años. Y es que si bien 11 futuros mandatarios emanados de Morena ya reclamaron indirectamente la potestad de manejarla, hay también mandatarios en funciones de ese mismo partido que de plano se pronuncian por su desaparición. Es el caso del de Tabasco, Adán Augusto López, para quien se trata de “un ente que no sirve para nada”. Y no sólo eso: “no ha servido de nada, nada más para pura grilla”. Incluso, a contracorriente de lo señalado por los góbers electos del partido guinda, el tabasqueño considera que, en lugar de la Conago “no tiene que crearse nada (porque) el país ya cambió y para eso está la Secretaría de Gobernación, para mantener ese vínculo con los gobernadores y que el secretario de Hacienda vea los asuntos fiscales con ellos”. Así que en una de ésas ni Conago ni Morenago.

• Ayotzinapa, indagatoria y democracia

Hablando del tema Ayotzinapa fue el propio Presidente quien dejó clara la posibilidad de que haya una participación abierta en la política guerrerense de personajes públicos, como el exgobernador Ángel Aguirre Rivero. El mandatario abordó ayer el tema en la mañanera, al responder a una pregunta al respecto. “Sí, es que hablamos de la democracia. No podemos impedir a nadie la participación, solamente que estén impedidos legalmente pero, de acuerdo a la Constitución, de acuerdo a las leyes, todos los ciudadanos tenemos derecho a participar, a votar y ser votados, salvo que tengamos antecedentes penales que lo impidan, pero eso corresponde saberlo y sancionarlo a la autoridad electoral”. En el Salón Tesorería dejó claro que la desaparición de los normalistas es un asunto de Estado y que como tal no habrá quien pueda obstaculizar esa indagatoria.

• Quintana Roo, transparente

Es de reconocerse que las entidades federativas no bajen la guardia en una tarea central como es la transparencia y que incluso en momentos complicados reporten avances en la materia. Es el caso del gobierno de Quintana Roo, al frente del cual está Carlos Joaquín González, que en la más reciente actualización del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas, se ubicó en la tercera posición a nivel nacional. Sólo para dimensionar el repunte, nos recuerdan que en 2016 la entidad ocupaba el número 22 en ese índice. De acuerdo con los datos reportados por Yohanet Torres Muñoz, secretaria de Finanzas, el estado tuvo este año un puntaje de 95.03 superando los 94.4 que tenía en 2020. Ahí el dato puntual.

• Jalisco y Guanajuato piden audiencia

Y hablando de temas de gobernadores, los que se juntaron para pedir audiencia al Presidente fueron el de Jalisco, Enrique Alfaro, y el de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez. Y es que las entidades del emecista y del panista están padeciendo un problema fuerte de desabasto de agua que se agravó con la sequía que se registró este año. Nos aseguran que entre ambos ya avanzaron en un principio de acuerdo para hacer una distribución equitativa del agua del río Verde, pero les hace falta el aval del Gobierno federal. En el caso de Jalisco el problema ya provocó afectaciones sobre todo en la población de Guadalajara. Por cierto, que el que ya tiene fecha para ser recibido en Palacio Nacional es Alfaro. El Presidente reveló que será la próxima semana.

• AMLO echó sal a la herida

Nos comentan que calaron fuerte las palabras del Presidente Andrés Manuel López Obrador en las filas de la oposición sobre lo que ya sabían militantes, legisladores, gobernadores y dirigentes: que a tres años de las elecciones presidenciales no tienen un aspirante que se mida en las urnas con el que será el representante, hombre o mujer, de la 4T en las urnas; acostumbrados a responder cualquier anuncio o acción del habitante de Palacio Nacional, esta vez nadie se atrevió a dar nombres de sus posibles gallos para la contienda, en corto PAN y PRD mencionan a Ricardo Anaya, mientras que en el PRI, un par de líderes repasaron sus listas de diputados federales y gobernadores, pero al final nada más guardaron silencio.

• Entonces sí o no

Así que los que encajan en una famosa canción de José Alfredo Jiménez —porque están que se van y se van y no se han ido— son el Partido del Trabajo, de Alberto Anaya, y el Partido Verde Ecologista de México, que encabeza Karen Castrejón. Y es que un día sus militantes parecen asumir independencia sobre el sentido de la votación que darán a las propuestas de reforma constitucional que se encamina a presentar el Ejecutivo, y otro día aparecen refrendando su alianza legislativa con Morena y tomándose la foto con la dirigencia nacional de los guindas, que encabeza Mario Delgado. Ayer la jefa de los verdes pidió “que no quede duda” de que el PVEM “es y será aliado del Presidente de la República”. Y Anaya, por su parte, declaró: “en la próxima legislatura también el Partido del Trabajo será aliado y desde luego miembro activo para brindar todo nuestro apoyo al Presidente Andrés Manuel López Obrador”. Así los aparentes vaivenes en estos días poselectorales.