Coordinación en Guerrero

ROZONES

Rozones
RozonesLa Razón de México
Por:

Es común en la administración pública, nos comentan, que algunas dependencias presuman sus resultados en proyectos específicos. Sin embargo, vale la pena resaltar cuando hubo trabajo interinstitucional. Así nos cuentan ocurrió ayer durante la presentación del programa de mejora de la conectividad municipal en la Montaña de Guerrero. Y es que al hablar de los fondos con los que dicho plan se financiará, es decir, mil 85 millones de pesos, la Secretaría de Hacienda fue quien inició las negociaciones con las empresas concesionarias de carreteras para obtener ahorros y destinarlos al citado programa y fue fundamental la participación de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, quien tuvo los elementos y el conocimiento en los puntos finos para cerrar dichos acuerdos exitosamente. Punto para ambas dependencias, pero más para los guerrerenses.

En el registro de Lezama

Nos cuentan que ayer, durante el registro de la candidatura de la morenista Mara Lezama ante el Instituto Electoral de Quintana Roo, destacó, y además aparentemente se buscó acentuar el hecho de que estuviera presente en el acto la senadora, también morenista, Marybel Villegas. ¿Y por qué llamó la atención? Pues por el hecho de que era una de las aspirantes que se rebeló a los resultados de las encuestas. Por esa razón, durante varias semanas se estuvo mencionando su nombre como una de las alternativas que tenían otros partidos, por ejemplo Movimiento Ciudadano, para postularla como su candidata. Sin embargo, la agrupación que comanda Dante Delgado después de batear al actor Roberto Palazuelos enroló a otro senador morenista: José Luis Pech. El caso es que al final Marybel Villegas volvió a los rediles guindas y publicó en sus redes: “Es momento de reconciliación y de unidad”. Y sí, ayer desbordaba entusiasmo, nos dicen. 

Violencia, imparable en Colima

A partir del cambio de gobierno que tuvo lugar hace poco más de tres meses, Colima dejó de ser el estado en el que “nunca pasa nada”. Ahora en esa entidad sí pasan muchas cosas, lo malo es que varias de ellas son muy graves. La violencia que parece incontenible ahora dejó tres muertos el fin de semana, además de balaceras en diversos puntos de la capital y del municipio de Villa de Álvarez, así como el hallazgo de una bolsa de plástico con restos humanos. La población vive con temor a salir de sus casas y los dueños de comercios sufren las consecuencias de esta ola de violencia que al parecer llegó para quedarse. Nos hacen ver que por la parte de la Federación no ha quedado, pues la gobernadora Indira Vizcaíno ha contado con todo el apoyo del Gobierno federal. Y entonces, la duda que crece entre los colimenses es ¿qué es lo que podría estar fallando en la entidad en la búsqueda de una solución posible?

Las observaciones de la ASF 

Con la novedad de que ayer fue día de entrega de auditorías, con lo que se inaugura una semana de revisión de los resultados del trabajo que desempeña la Auditoría Superior de la Federación a cargo de David Colmenares. Los documentos ya públicos corresponden a la fiscalización del segundo año de la actual administración, es decir el 2020, y en particular incluyen una revisión a las obras y programas estelares de la 4T, los cuales, por lo pronto, concentran irregularidades por una suma que supera los 30 mil millones de pesos, un monto del que habrán de desprenderse aclaraciones, retribuciones de montos mal erogados o en su caso sanciones contra los responsables de haber ejercido mal el presupuesto. También, nos comentan, podría venir un bombardeo al trabajo de la ASF que, en ese caso, tendría una dura semana. 

Dependencias después de la pandemia

En diversas instituciones del Gobierno federal del sector salud, nos comentan, sí están buscando ocupar los aprendizajes que está dejando la pandemia para acometer ajustes y mejoras. Una de ellas es el IMSS, al frente del cual está Zoé Robledo, en donde se acaba de informar del reforzamiento que se está dando en la colaboración con organismos globales como la Organización Panamericana de la Salud —dependiente de la Organización Mundial de la Salud—, a cargo de Miguel Malo Serrano, y la ONU, en particular con su asesor de Servicios de Sistemas de Salud, Armando de Negri, con quienes la semana pasada hubo un encuentro para plantear la definición de nuevos horizontes. Con ello el IMSS se separa de las dependencias que, nos señalan, parece que sólo están buscando dar la vuelta a la página de la pandemia para instalarse en una nueva vieja normalidad.

La Iglesia contra la polarización

Frente a la “guerra” de mantas y mamparas que se ha dado entre los legisladores, cuyos debates se han caracterizado más por el cruce de descalificaciones, la Iglesia católica pidió más mesura a la clase política, pues aseguró que, antes de cualquier reforma, lo primero que la población necesita es paz social. Y por ello les recordó que la polarización social que se vive en el país es, en gran medida, reflejo de lo que ocurre con ellos, ya que sus acciones y enfrentamientos “crean eco a lo largo y ancho de la nación”. Nos dicen que el regaño levantó más de una ceja entre los políticos, ésos que, señaló el semanario católico Desde la Fe, deberían tener un “gran prestigio moral”. Uf.