Rozones

Cuemanco: que se escuche la voz ciudadana

ROZONES

Rozones*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rozones
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

El anuncio del Instituto del Deporte de la Ciudad de México en el sentido de que solicitó una reunión de urgencia con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y con la Secretaría de Marina para reforzar la vigilancia en la Pista de Canotaje de Cuemanco es buena noticia. Con el trabajo publicado en estas páginas se dio voz a un reclamo ciudadano sobre las condiciones actuales de seguridad y mantenimiento en que se encuentra ese lugar. Resulta inconcebible que los administradores sólo destinen a dos policías en bicicleta para vigilar un lugar que, según el propio Indeporte, recibe la visita de mil 500 personas al día en promedio. Esto equivale a que cada uniformado deba garantizar la integridad de 750 ciudadanos cada día. Bienvenidas las reacciones favorables de las autoridades. Ojalá que esa buena voluntad se traduzca en una pronta mejora de las instalaciones y del entorno de la Pista de Canotaje. Pendientes.

• Bucha y mensajes para México

Las escenas funestas en la ciudad de Bucha, en Ucrania, que en estos días causan conmoción e indignación en el mundo, y ante las cuales varios países de Occidente ya piden que se indague como crimen de guerra de Rusia, han dado a la embajadora de Ucrania en nuestro país, Oksana Dramaretska, nuevas razones para cuestionar las relaciones amistosas de México con el Kremlin. Hasta el momento, sólo el Senado, vía la presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, escribió un mensaje en redes: “Condenamos las imágenes deleznables de personas asesinadas que yacen en las calles de Bucha. Nuestra solidaridad con el pueblo de Ucrania y nuestra más fuerte protesta contra los perpetradores”. Del lado del Poder Ejecutivo, aún no.

• El primer paso en la Corte

Y será la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que tome hoy otra decisión relevante, ahora sobre la constitucionalidad o no de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica. Y, en esa lógica, nos cuentan que antes de que se aborde el asunto, los integrantes del pleno deberán determinar si la ministra Loretta Ortiz está o no impedida para votar sobre el asunto, ya que en 2013 cuando se votó la Reforma Energética propuesta por el gobierno de Enrique Peña, era diputada del Partido del Trabajo y acusó que quienes votaron a favor de aquella reforma eran “traidores a la patria”. Nos hacen ver que los partidos de oposición en el Senado de la República hicieron una petición formal para que Ortiz Ahlf se excuse, porque dicen tener una “duda razonable” respecto a si podría tener una actuación imparcial.

• Arropo federal en San Luis Potosí

El que recibió un importante arropo de parte del Gobierno federal en temas de seguridad fue el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, nos comentan. Y es que a la entidad acudieron el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y la titular de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez. Entre los tres encabezaron una mesa de seguridad en la cual el mandatario potosino solicitó contar con 400 elementos más de la Guardia Nacional. Fue entonces que se dio la señal más importante del encuentro, pues el comandante de la corporación, Luis Rodríguez Bucio, hizo el compromiso de aumentar en 50 por ciento el número de efectivos que actualmente asciende a 936 y no sólo eso, sino también el de crear 6 cuarteles más en los municipios de Ciudad Valles, Salinas, Tancanhuitz, Tamazunchale y la capital. Ahí el apoyo.

• Cada corcholata con su tema

Hay muchos que se preguntan en dónde estaba el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, a quien no se le vio en ningún acto de arranque de campaña de los candidatos de su partido el pasado domingo ni en temas relacionados con la revocación de mandato. A diferencia suya, nos comentan, fue notorio el activismo político de otros presidenciables, como la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López. Los más observadores se dieron cuenta de que precisamente el domingo, la SRE difundió la información en torno a la conclusión del proceso penal en contra de la connacional Paola Schietekat. El comunicado incluía una imagen del canciller con Paola. O sea que sí trae presencia, pero por asuntos distintos a los del movimiento de la 4T.

• Reforma trabada

Esta semana será crucial en San Lázaro para definir el futuro de la Reforma Eléctrica. Ayer hubo varios momentos que la dejaron en una situación compleja para avanzar. El primer momento clave fue el posicionamiento del PRI, que en voz de su dirigente Alejandro Moreno, advirtió que la reforma propuesta por el Presidente es “un peligro para México”. En el anuncio estaba hasta el autor de la iniciativa tricolor que se presentó la semana pasada y tras ser calificada como primorosa, debió ser retirada. Después vino el cierre de filas de la oposición para bloquear la iniciativa en la Cámara de Diputados, al menos en los tiempos planteados por el bloque de la 4T para la siguiente semana. Mientras, Morena y aliados se mantienen firmes en no cambiar la esencia de la reforma, aunque sin modificaciones, el avance de la iniciativa se vislumbra complicado.