Avatar del Rozones l

Rozones

Que no declina

ROZONES

Rozones l
RozonesLa Razón de México
Por:
  • Rozones l

El que ayer decidió no atender la recomendación que le hiciera el expresidente Felipe Calderón, de declinar en favor del candidato del PRI al gobierno de Nuevo León, Adrián de la Garza, fue el abanderado panista Fernando Larrazabal, que a manera de respuesta presumió el apoyo que le expresó otro expresidente de la República: Vicente Fox. “Es un presidente que gobernó por el PAN y le entregó al PAN la Presidencia”, dijo el aspirante albiazul, quien reprochó luego a Calderón que en su tiempo, según dijo, se entregara y traicionara a Josefina Vázquez Mota. El neoleonés ya advirtió que va en la contienda hasta el final, a pesar de encontrarse abajo en las principales encuestas. Y como sea, se ve que el exmandatario no quitará el dedo del renglón en su idea de que haya declinaciones en favor de los candidatos de la alianza que tengan posibilidades de vencer a los de Morena.  

Denuncia por los otros hechos de Matamoros

Y nos cuentan que fue la diputada de Morena Leticia Sánchez quien ya presentó una denuncia por los hechos ocurridos el viernes pasado, en un mitin celebrado en Matamoros, Tamaulipas, ante el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado. En ese ríspido suceso que registraron varios medios, Sánchez reclama y forcejea por el micrófono con el candidato Mario López Hernández, al que Delgado fue a arropar. Este suceso, en el que se reclama al líder del partido guinda por la presunta venta e imposición de candidaturas ocurrió poco tiempo antes del polémico episodio en el que este último acusó que había sido retenido por personas con armas a bordo de una camioneta y que el gobierno de Tamaulipas no tiene evidencia, según dijo, para documentar que efectivamente existieron.  

Los llamados de la Iglesia católica

La que ayer hizo un incisivo llamado a votar fue la Arquidiócesis Primada de México. Así fue como lo expresó en la publicación Desde la fe: “Más allá de la propaganda política, más allá de la manipulación que muchos intentan, más allá de personajes ‘iluminados’ o tramposos, debe estar la inteligencia del ciudadano responsable y libre que sepa hacer a un lado con su voto a quienes no han cumplido con su compromiso de servir a todos los mexicanos en los momentos de mayor necesidad…”. Por cierto, que a este llamado agregó otro con un carácter más dogmático en el que pide sufragar razonadamente, y buscando qué candidato “pueda garantizarnos que los valores fundamentales de nuestra fe como es el derecho a la vida, el derecho a una familia estable, el derecho a la educación, el derecho a la libertad religiosa, puedan hacerse realidad”.

¿No les faltaron candidatos?

Nos cuentan que donde ningún candidato tuvo la intención de declinar —a diferencia del resto del país— es en Cuernavaca, Morelos, donde, a una semana de las elecciones, la boleta se fue completa con la imagen y el nombre de los 19 abanderados que contienden por la presidencia municipal, la demarcación con más aspirantes de los próximos comicios. Este fin de semana se vio a todos ellos en sus eventos de cierre de campaña proselitista, con mítines, caminatas y eventos deportivos en distintos lugares del municipio, para refrendar sus promesas. Para contender en las elecciones, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana registró en total 23 partidos políticos en la demarcación: 10 nacionales y 13 locales. Sí. Contó usted bien.

Caminos (rotos o bloqueados) de Michoacán

Donde amanecieron mal y de malas, es en Michoacán. La entidad sufrió el fin de semana el embate de la delincuencia organizada en Tierra Caliente. Los bloqueos de grupos delictivos afectaron a una gran parte de las comunidades de Aguililla y Apat-zingán. Pero no es la única calamidad que enfrentan los michoacanos, resulta que desde el miércoles un tramo de la autopista Siglo XXI, la más importante del estado, porque conecta con la Ciudad de México y la de Guadalajara, sufrió un derrumbe a la altura del lago de Pátzcuaro y tuvo que ser cerrada a la circulación. Hasta un camino alterno tuvieron que empezar a construir porque las reparaciones se llevarán varios meses. Mal y de malas, decíamos, porque si no cierran los criminales, es la naturaleza la que obliga a buscar otros caminos en Michoacán.

Morena no va a soltar el tema

Así que la 4T no quita el dedo del renglón en el litigio jurídico-político que tiene abierto contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y el Congreso de esa entidad. Tanto que ayer se difundió el borrador de solicitud que elabora el senador Ricardo Monreal para que la Comisión Permanente llame a un periodo extraordinario a efecto de que se discuta la eventual declaración de desaparición de poderes en aquella entidad. Esto, bajo la hipótesis de que los primeros se han desapegado de la Constitución. El caso es que en la Permanente a Morena y sus aliados les falta un voto para echar adelante esa solicitud. En tanto en la Cámara de Diputados, lo que la mayoría comandada por Ignacio Mier empuja es una controversia constitucional contra el Congreso local por declarar la improcedencia del desafuero. Ahí, nos comentan, el camino es más largo aún.