Rozones

Delicado cambio de alineación

ROZONES

Rozones*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rozones
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

El que se aventó a hacer cambios en el último tercio del partido fue el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco. Para muchos, sin embargo, se trata de movimientos delicados, pues decidió prescindir de quien fuera su mánager y jefe de la oficina de la gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, y también de su secretario de Gobierno, Pablo Ojeda. Las sustituciones se dan en un momento complejo para la entidad, pues, por un lado, se dice que la autoridad iba por los funcionarios cesados. Por otro lado, ocurren tras la captura del capo conocido como El Señorón, hecho a partir del cual el propio exfutbolista declaró que quienes deberían estar preocupados son “los actores políticos del pasado y del presente, que pactaron y quieren pactar con la delincuencia para generar una paz falsa”.

• Un hombre de Adán en Segalmex

Tras la intempestiva salida de Ignacio Ovalle de Segalmex, en medio de fuertes cuestionamientos por las indagatorias de presunta corrupción que algunos ya cuantifican en unos 10 mil millones de pesos, el Presidente nombró para reencauzar y eliminar las prácticas que tienen bajo una sombra de irregularidad a la dependencia, al exgobernador de Baja California Sur, Leonel Cota, como nuevo titular del organismo de Seguridad Alimentaria. Y, pues resulta que este último llega acompañado del diputado tabasqueño con licencia Luis Roberto Salinas Falcón, quien, nos comentan, era uno de los hombres más cercanos al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en el Congreso local de Tabasco. Salinas llega al ámbito federal a reforzar al grupo Tabasco, aunque con un gran reto encima, pues asume como nuevo responsable de la Dirección de Precios de Garantía y Estímulos. Ahí el dato.

• Encontronazo por L-12

Así que a los saldos por la tragedia de la Línea 12 del Metro que ayer cumplió un año habrá que agregar el encontronazo que se dio ayer entre la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y los partidos de oposición. Sin mencionar a nadie por su nombre, la mandataria calificó de “hipócritas, ruines y miserables” a quienes lucran políticamente con la tragedia. No dijo a quiénes se refería, pero no fue necesario. Los señalamientos de Sheinbaum fueron una reacción a expresiones políticas sistemáticas a que ha sido sometida desde hace dos días con motivo del primer aniversario de la tragedia. Hay quien piensa que los políticos de oposición tienen razón al exigir justicia y castigo a los responsables. Pero que también la Jefa de Gobierno tiene mucho de razón al acusar que detrás de las críticas hay una intención de sacar raja política de un accidente que causó mucho daño. Ahora habrá que estar atentos a las secuelas que traerá este nuevo choque de trenes entre los dos grandes bloques en que está dividida nuestra clase política.

• Ansia de micrófonos

En tiempos de “corcholatas”, en la Ciudad de México también hay quienes buscan reflectores y, ayer, el que pidió que le dieran un espacio para dar un mensaje fue el secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres. En un evento sindical al que asistió la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, y en el que participaron varios senadores, el funcionario local entró sorpresivamente con una comitiva y pidió que le dieran el micrófono, ante el desagrado de la propia Alcalde, quien le hizo la señal con el reloj de que ya no había tiempo para su participación. Batres, quien aseguró que era amigo de los trabajadores, presumió logros laborales de la 4T, al igual que todos los oradores y tuvo por algunos minutos los reflectores y algunos aplausos. Salió del lugar sin mayor atención.

• Novedoso bando en la BJ

Donde están dando un paso adelante en materia de micromovilidad es en la alcaldía Benito Juárez, al frente de la cual está Santiago Taboada. Y es que en esa demarcación fue aprobado por unanimidad, por parte del Concejo, el primer bando reglamentario en materia de bicicletas y monopatines sin anclaje, con el cual se busca beneficiar la economía local y contribuir a proteger el medio ambiente. La disposición, nos comentan, permitirá que en la demarcación operen empresas que ofertan ese tipo de medios de transporte a fin de atender una demanda real que surgió o se hizo más notoria durante la pandemia en el territorio juarense. Lo positivo del caso, nos hacen ver, es que las contraprestaciones que paguen dichas empresas serán para invertir en materia de infraestructura ciclista como cruces seguros y ciclovías.

• ¿Será que lo hagan luego canciller?

Así que ayer el representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, estuvo en Palacio Nacional para hablar con el Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la situación en Ucrania. Al salir de la reunión, nos comentan, los reporteros le preguntaron si, ante la posibilidad de que el canciller Marcelo Ebrard contienda por la candidatura presidencial de Morena, él podría ocupar la titularidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Aunque el exrector de la UNAM prefirió no hablar sobre el tema y salió casi huyendo de la prensa, contestó que está dedicado a su labor diplomática para seguir representando a México con la mayor dignidad posible, el caso es que no descartó claramente el planteamiento que le hicieron los reporteros.