Rozones

Denuncias vigentes contra consejeros

ROZONES

Rozones
RozonesLa Razón de México
Por:

Así que el INE formalizó la reactivación de las tareas de organización de la revocación de mandato, en cumplimiento de las determinaciones del TEPJF y de la SCJN; sin embargo, fue el consejero presidente, Lorenzo Córdova, quien puntualizó que esto no significa que ya hayan quedado en el olvido los procesos penales que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, emprendió en contra de los consejeros electorales, porque éstos todavía están vigentes. Explicó que, a pesar de que el legislador de Morena se retractó, los presuntos delitos cometidos por servidores públicos se persiguen de oficio, por lo que demandó a la FGR que corrija este error. En toda la historia del órgano electoral nunca se había utilizado, aclaró, la persecución penal en contra de los consejeros por una opinión diferente a la del partido en el gobierno. Uf.

Desesperados en Aguascalientes

Con la novedad de que la faraónica obra del gobierno de Martín Orozco Sandoval, nos cuentan, seguirá saliendo cara para los aguascalentenses. ¿De cuál hablamos? Ah, pues de la Arena San Marcos, a la que los conocedores califican como poco elemental, cuya “inversión” de 270 millones de pesos podría tardar en recuperarse casi ocho años. Bueno, eso si surgen algunas almas caritativas que sean capaces de pagar 98 mil pesos diarios para eventos que no duren más de 12 horas, según los lineamientos de la Secretaría de Turismo para la renta del lugar. Pero que nadie se amontone, porque quien guste podrá arrendar sólo la pista ecuestre por 14 mil pesos durante ocho horas; ahora que, si alguien desea utilizar las bancas azules rodeadas del gris de concreto como fondo fotográfico, sólo pagará entre 100 y 150 pesos para retratarse en el lugar. Nos dicen que los habitantes están sorprendidos con estas opciones que, a su juicio, son desesperadas, y se preguntan hasta cuándo seguirán cargando una obra que nadie pidió.

En el ISSSTE ya ven la cuarta ola

Nos cuentan que donde ya están lanzando las alertas correspondientes ante los eventuales aumentos de casos de Covid-19, porque ya tienen claro de que se trata de la cuarta ola, es en el ISSSTE. Con ello, se está previniendo a los directores de hospitales y clínicas que están adscritos a esa dependencia a que se preparen para un ajuste hospitalario ante un posible aumento de consultas y requerimientos de atención. Aparejado con esto estiman que pudiera darse un mayor número de solicitudes de licencias médicas, ante lo cual se pide reforzar el procedimiento para otorgarlas evitando la emisión de las que no lo ameriten. 

Lo malo del arranque de año

Arranca el año con novedades en el ámbito de la administración pública que a juicio de quienes las reportan no son tan buenas. El primero de los casos atañe a Conacyt, de María Elena Álvarez-Buylla, a quien se le han estado sumando pendientes. Y es que además del tema del conflicto del CIDE y el desarrollo de la vacuna Patria, ahora hay que agregar el retraso que hubo en la renovación y vigencia de los nombramientos del SNI. Otro caso, que ocurre en los terrenos de la política social es la desaparición del Indesol, organismo del gobierno que regulaba las actividades y vínculos de éste con la sociedad civil. El tercero es el relacionado con la contratación de personal eventual de la ENAH para tareas sustantivas. Ya ha dicho que sí procederá, sólo falta que sea pronto para no ampliar la incertidumbre.

El nivel de las acusaciones

Resulta que los conflictos al interior de Morena ya derivaron en que se comenzara a balconear la supuesta venta de candidaturas. Según militantes del guinda, los “precios” de las candidaturas rondan los millones de pesos, según el estado del que se trate y de acuerdo con las negociaciones y el posicionamiento de los aspirantes. Quienes acusan; sin embargo, parecen no estar dispuestos a hacerlo públicamente o a presentar denuncias, aun cuando afirman que en la política local es conocido que así se manejan y que así se definieron algunas de las que se renovarán en los seis estados que estarán en disputa este año. Por supuesto hay una contraparte, la de los beneficiarios de las postulaciones que señalan a sus adversarios y malquerientes de hablar por despecho. Así los ánimos en los terrenos guindas.

A revisión, la coordinación fiscal

En el Senado de la República el arranque de este 2022 coincide con la reactivación de la agenda legislativa que tiene como uno de sus temas prioritarios la revisión a la coordinación fiscal, principalmente en el marco legal para plantear modificaciones a las finanzas públicas del país. Se trata de un tema, nos recuerdan, que es una de las banderas del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien se ha pronunciado en distintas ocasiones por un nuevo reparto de los impuestos generados en las entidades con base en la dimensión real de las aportaciones a la economía nacional. Parece que la convocatoria del senador Alejandro Armenta para llevar a cabo un parlamento abierto dentro de la Comisión de Hacienda, la cual preside, será un buen escenario para discutir las propuestas del mandatario jalisciense, quien también ha pedido cambios a las leyes, pero no salirse del Pacto Fiscal. Ya se verá.