Rozones

Desaparecidos con Durazo

ROZONES

Rozones*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rozones
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

A quien de plano no le están saliendo nada bien las cosas en materia de seguridad es al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo. Ayer fue encontrado el cuerpo del periodista Juan Arjón López, el número 14 en el año. El comunicador era uno más de los desaparecidos durante la gestión de Durazo, un flagelo que se disparó en 165 por ciento entre el primero y segundo trimestre de este año. La ausencia de Arjón López fue reportada desde el pasado 9 de agosto y lamentablemente ayer fue encontrado, pero sin vida. Durante los 11 meses que van de la actual administración ha desaparecido una persona cada tres días en promedio. Pero el mandatario estatal muestra una falta total de interés en abordar el problema, como lo denuncian las madres buscadoras. Tras las consecuencias que arroja esa inefectividad, queda una sensación de desaliento, nos comentan.

Cotizando la alianza

Nos cuentan que este martes hubo un avance real en la construcción de la alianza entre el PAN y el PRD para el Estado de México, pues hay disposición para ese fin entre las dirigencias que encabezan el panista Marko Cortés y el perredista Jesús Zambrano, además de sus respectivos precandidatos Enrique Vargas y Omar Ortega, respectivamente. El ausente fue Alejandro Moreno, del PRI, quien por el momento está ocupado en atender las acusaciones en su contra. Por lo pronto, los amarillos y los azules seguirían en el propósito de acordar un proceso interno entre aspirantes para elegir al mejor. Aunque apenas están construyendo el diálogo para llegar a ello, los observadores del proceso mexiquense no dejan de ver que esos institutos políticos están buscando elevar el costo de sus eventuales apoyos a una alianza de los tres partidos. Uf.

Tres contra Alito

Y hablando del dirigente del PRI, no fue uno ni dos, sino tres los trancazos que ayer le asestaron. Por la mañana, los diputados del guinda lo dejaron plantado en la sesión de la Comisión de Gobernación a la que convocó como presidente, cargo del cual lo desconocieron hace una semana. Por la tarde, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, dio a conocer que la Fiscalía General de Campeche presentó una solicitud de procedencia en su contra para retirarle el fuero. Y, por la noche, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, hizo un recuento de las obras que Alito prometió y no concretó durante su periodo como gobernador, a lo que sumó un nuevo audio. Hay quienes se preguntan si, después de ayer, el líder priista está en la lona o sólo le están aplicando el conteo de protección.

Avance en cobertura

Y el que sigue avanzando en cobertura en el Estado de México es el programa social Familias fuertes: Salario rosa. Ayer, la administración que encabeza Alfredo Del Mazo incorporó a seis mil beneficiarias de los municipios de Atenco, Chicoloapan, Chiconcuac, Texcoco, Tezoyuca y La Paz. Con eso suman ya 555 mil las mujeres madres de familia que forman parte de este instrumento de apoyo económico o reconocimiento a la labor que realizan como cabezas de familia. En la entrega de nuevas tarjetas, que se llevó a cabo en el municipio de La Paz, estuvo presente la secretaria de Desarrollo Social, Alejandra del Moral, quien dio cuenta de que actualmente en la entidad siete de cada diez pesos se invierten en programas sociales. Ahí el dato.

GN, a Qatar

Ya son tantas las funciones que se le han adjudicado a las Fuerzas Armadas, que no extraña que ahora vayan a auxiliar a Qatar para controlar a los mexicanos que asistan al Mundial de futbol. Y es que el canciller Marcelo Ebrard anunció que una docena de elementos de la Guardia Nacional serán enviados para vigilar y auxiliar a los aficionados mexicanos. Y es que las leyes y costumbres de los qataríes son muy estrictas. Por ejemplo, en el consumo de alcohol, que está prohibido en ese país, sólo habrá excepciones por la justa deportiva, por lo que podrían violarse las reglas con facilidad. Además, tome en cuenta que, en Qatar, pocos hablan inglés y de los 80 mil mexicanos que se espera viajen a ese país, pocos deben hablar árabe. Para evitar que se convierta en la torre de Babel, cada país enviará un grupo de policías para orientar a sus aficionados y por eso la presencia de la Guardia Nacional en esa competencia deportiva.

Justicia lenta en L12

Así que la audiencia que estaba programada para este miércoles en la que serían imputados dos exservidores públicos por el colapso de la Línea 12 se difirió hasta el 27 de septiembre. El motivo es que el juez José Luis Palacios Fernández dio positivo a Covid-19. El mismo virus fue el causante de que el pasado 14 de julio no se presentaran cargos contra los dos indiciados que están pendientes, como sí ocurrió con otros ocho que ya están bajo proceso penal. Nadie en su sano juicio pensaría que la gente se enferma por gusto o a propósito como para aplazar una audiencia. Pero sea por la enfermedad o por estrategias de litigio, lo cierto es que la justicia para las víctimas del desplome de la llamada Línea Dorada camina más lenta que el Metro en las horas pico, nos comentan.