Rozones

Despiste de Cayetano… y Mier

ROZONES

Rozones *Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Rozones 
*Esta columna expresa el punto de vista de su autor, no necesariamente de La Razón.
Por:

Aunque en el debate público en la Comisión Permanente Morena aseguraba que quería justicia en los casos de Benjamín Saúl Huerta y Mauricio Toledo, hay hechos que hablan por sí mismos. Y es que el diputado morenista Raúl Eduardo Bonifaz Moedano presentó una solicitud al presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, en plena discusión sobre el extraordinario, para que se modificara el dictamen y se retiraran ambos desafueros. Pedía que sólo incluyera outsourcing y ratificación de nombramientos de la Función Pública y de Hacienda. Por cierto que al que vieron algo despistado fue al diputado guerrerense Rubén Cayetano, quien quiso echar culpas de la falta de concreción del extra al senador Ricardo Monreal. Nos dicen que al que debería reclamarle es a su líder en Diputados, Ignacio Mier, que auspició la disruptora propuesta de Bonifaz. Uf.

• Chocando puños en Segob

Quien prepara agenda de diálogo con el Gobierno federal para los siguientes meses es el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro. Esto luego de que los mandatarios estatales del PAN lo eligieran como presidente de la Goan. De hecho, apenas asumió ese cargo el viernes pasado y el blanquiazul ya tuvo ayer una reunión con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Nos cuentan que Rosas Aispuro se ha caracterizado por llevarla bien con la Federación, lo que puede ser de gran ayuda en momentos en los que el trabajo conjunto de autoridades puede ser la diferencia para atender en los estados temas de delincuencia, de atención de la pandemia y de la necesaria reactivación económica. El duranguense mostró por lo pronto en las benditas redes la foto que se tomó con la titular de Gobernación chocando los puños con el siguiente mensaje: “con el mejor de los ánimos reiteramos nuestra disposición de seguir fortaleciendo la coordinación con el Gobierno de México”. Ahí el dato.

• Santiago Nieto con Maru Campos

Y hablando de imágenes en las benditas redes en las que aparecen políticos chocando puños, nos cuentan que llamó la atención la que difundieron, también ayer, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, y la gobernadora electa de Chihuahua, la panista Maru Campos. La fotografía fue tomada en las instalaciones de la UIF y da cuenta del trabajo de coordinación que la futura mandataria y el Gobierno federal establecerán para combatir el lavado de dinero en la entidad. “Para el Gobierno de México son fundamentales las investigaciones en ese estado por los antecedentes de desvíos hacia campañas electorales de 2016”, escribió también Nieto Castillo en su mensaje. A propósito de la imagen, nos hacen ver que ya se miran muy lejanas las acusaciones que el actual gobernador panista, Javier Corral, hiciera en contra de la entonces candidata panista. Porque esta última está tomando cada vez más las riendas.

• El amparo de César Duarte

Por cierto que lo que también podría configurarse como un revés al gobernador Javier Corral es la decisión de un juzgado de conceder un amparo al exgobernador César Duarte, a quien el panista busca echar el guante desde su llegada al gobierno estatal. De acuerdo con Juan Carlos Mendoza Luján, abogado del exmandatario priista, dicho fallo se dio porque Duarte “no ha podido conocer de forma cierta, real, eficaz, precisa y a cabalidad los hechos con apariencia de delito que se le imputan y los datos de prueba aportados”, lo que daría cuenta de irregularidades en el proceso. Según el litigante, este resolutivo, que se dio el pasado 19 de julio, ya fue notificado a las autoridades jurisdiccionales de Estados Unidos y podría tener incidencia en la decisión que tomen sobre la posible extradición.

• El Verde, ¿agraviado?

Con la novedad de que el Partido Verde, acusado de violar la veda electoral con una campaña pagada a influencers, presentó un reclamo contra la sanción de 41 millones de pesos que le impuso el INE. Y si todo lo que alega fuera cierto, nos comentan, pareciera que su idea es que hasta perdón le terminen pidiendo las autoridades electorales. Y es que apunta que incidió más en su votación esperada una campaña negativa en su contra, mediante el uso de hashtags como #NiUnVotoAlVerde, que la llevada a cabo por los influencers. Incluso señala que “suponiendo sin conceder” que se les hubiera pagado a estos personajes de las redes pide ponderar el testimonio de una de ellas, según la cual le pagaron 10 mil pesos —“porque la peda no se paga sola”—, entonces la sanción debería ser de un millón 40 mil pesos y no de 41 millones, como finalmente se aplicó. Y por si fuera poco, que la joven referida hizo la expresión por miedo ante el repudio del que fue objeto y que, por lo tanto, es un testimonio bajo coerción. Y si todo eso se junta, nos señalan, entonces el agraviado fue el Verde. Uf.

• Banquito verde en la OEA

Así que que el banquito verde del gobernador saliente de Michoacán, Silvano Aureoles, sigue su gira, nos comentan. Y es que resulta que el mandatario estatal, quien viaja con el pequeño mueble plástico, ayer se reunió con un Luis Almagro, secretario de la OEA y reconocido adversario de la Cancillería, a cargo de Marcelo Ebrard, y en general del gobierno de la 4T, hecho que quedó más que refrendado el sábado pasado cuando el Presidente López Obrador, en una reunión con los ministros de los países que conforman la CELAC, puso sobre la mesa la posible sustitución de ese organismo multilateral con sede en Washington. Nos cuentan que en el encuentro con Almagro, Aureoles habló sobre la estrategia de “abrazos no balazos” del gobierno de México “y de la crisis de inseguridad que ha desencadenado”.