Rozones

Disímbolas reacciones a la vacuna de Moderna

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Nos hacen ver que no sólo los mercados vieron con optimismo los resultados de la vacuna contra el Covid-19 del laboratorio estadounidense Moderna. En nuestro país y en particular entre las distintas dependencias del Gobierno federal que tienen que ver con el tema las reacciones fueron disímbolas. Por un lado, el canciller Marcelo Ebrard, también contagiado por las posibilidades que abre el anuncio de que la vacuna es más de 90 por ciento efectiva, recordó que ésta se encuentra incluida en el portafolio del mecanismo COVAX, al que México está suscrito. Sin embargo, en la Secretaría de Salud hubo quienes prefirieron mantener la esperanza en un punto moderado. Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud, aclaró que la efectividad de estos productos suele disminuir cuando sale al mercado, por lo que aún debemos esperar.¿Entonces?

• Saltan por recorte de género

Así que el recorte de dos mil 600 millones de pesos a programas contra la violencia de género en el Presupuesto de Egresos de la Federación, una vez que fue ya cuantificado, generó reacciones de inconformidad entre legisladoras que enarbolan las causas de las mujeres. Nos cuentan que las diputadas Cynthia López Castro y Frida Esparza calificaron la medida como una asfixia presupuestal. En el mismo sentido, los gobernadores que conforman la Alianza Federalista y que han mantenido una posición crítica respecto al PEF consideraron alarmante el ajuste, ya que ocurre justo cuando el país se encuentra inmerso en una ola de violencia contra las mujeres. “El autonombrado ‘gobierno más feminista’ afecta con el recorte a programas contra la violencia de género y proigualdad aplicado a las 32 entidades. Es alarmante que se haga este recorte sin estrategia alguna contra el enorme problema que atraviesa México”, refirió ayer en un mensaje que publicó en sus redes.

• Las razones de AMLO

Frente a las críticas que le generó su reciente visita a Tabasco por parte de sus opositores, el Presidente respondió que no hará actos sólo para la foto, como eso de andarse metiendo al agua porque si se enferma no se gana nada, y en cambio sí se puede contagiar de Covid. El mandatario asegura que para él no son nuevas las inundaciones en esa entidad, pues desde que era director del Instituto Nacional Indigenista, las padecían cada año, e inclusive él mismo, dijo, se metía al pantano con el agua a medio pecho para rescatar a personas atrapadas. Reconoció que fue doloroso tomar la decisión de desfogar la presa Peñitas hacia la zona baja chontal de Nacajuca y Centla, antes que llenar de agua a todo Villahermosa, porque eso habría sido más catastrófico.

• Mariguana, ¿a tiempos extra?

El debate aún no llega al pleno del Senado y ya legisladores de todos los partidos lo están calentando. Nos hacen ver que la nueva normatividad podría terminar en tribunales debido a que, a juicio de algunos legisladores de oposición, no obedece al mandato de la Suprema Corte y no plantea la modificación del Código Penal; otros consideran que la ley sigue siendo punitiva y con esto el camino continúa demasiado pedregoso para que avance; mientras que algunos más están en la idea de hacerle adecuaciones para que los consumidores de la planta no sufran ningún tipo o forma de discriminación. El caso es que mañana se sabrá a detalle en qué medida pudiera enmendarse o ajustarse para darle gusto a todos porque, lo que es un hecho, es que en la voz de la mayoría legislativa en la Cámara Alta prevalece la idea de que la iniciativa es buena y que pondrá a México un paso adelante de otras naciones. ¿Pasará pronto?, ¿cumplirá con el plazo de la Corte fijado para el 15 de diciembre? Pendientes.

• Pandemia y acción

Nos comentan que donde ya están empezando a establecer condiciones y nuevos planes para la reactivación de actividades, entre las cuales se contempla la posibilidad de un retorno escalonado a clases, es en Jalisco, entidad que gobierna Enrique Alfaro. Nos dicen que, en ese punto buscan reducir el riesgo que representa el confinamiento para los procesos de aprendizaje de los menores. Sin embargo, no son medidas de sencilla aplicación. Entre los puntos que incorpora están los criterios territoriales, es decir, aplicación de acciones específicas según el lugar de que se trate, generación y revisión de indicadores base e indicadores complementarios para la toma de decisiones y el establecimiento de nuevos hábitos para convivir y trabajar, que requerirán de mucha colaboración social. Nos señalan que la entidad pretende ir adelante respecto de los criterios hasta ahora genéricos establecidos a nivel central.

• CDMX: las fiestas y las consecuencias

Nos explican que mayo fue el mes con más denuncias por reuniones masivas en la CDMX pese a la súplica de las autoridades para abstenerse, siquiera, de no juntarse en grupos mayores a 10, para evitar infecciones de Covid-19. Justamente en ese mes, la ciudad estaba bajo alerta máxima, aún en semáforo rojo, porque con las fiestas también se elevaron las camas ocupadas en hospitales. En las semanas siguientes sí hubo fiestas, aunque no tantas, pero cinco meses más tarde, la historia parece repetirse: octubre, según nos actualizan, cuando la tendencia del número de pacientes graves por la pandemia comenzó a levantarse de nuevo, también lo hicieron las quejas que casi alcanzaron los niveles de mayo, al grado que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que es muy probable que la escalada actual en la propagación de este virus, que nos tiene al borde del retorno a rojo, se deba, en gran medida, a los eventos sociales: más cinco mil en lo que va de la contingencia o, en promedio, más de 730 al mes. ¿Qué tendrá que pasar para revertir la cifra? Al tiempo.