Rozones

Dura crítica de Toledo al Tren Maya

ROZONES

Rozones
Rozones
Por:

Con la novedad de que el que está dando una dura batalla contra el Tren Maya es nada menos y nada más que un exintegrante del propio Gobierno de la 4T. Se trata del extitular de la Secretaría de Medio Ambiente Víctor Toledo, autor de una carta que circula en las benditas redes en la que califica el megaproyecto como “cada vez más endeble, oscuro y menos realizable”. Según él, la decisión del Presidente de que algunos de sus tramos los administre el Ejército representa “un mensaje ominoso”. Por si fuera poco, Toledo mete a la administración actual al costal de los “gobiernos inmaduros” que, dice, “aplastan las culturas milenarias sin consideración alguna”. Un escrito fluido y muy frontal, tanto que hasta parece que nunca fue de la 4T, nos comentan.

• Grupo Texcoco, al gabinete

Así que en las mesas políticas, que ahora se realizan por Zoom o Whats, la designación de Delfina Gómez como secretaria de Educación también fue tema de un análisis que fue más allá de las aversiones propias de las benditas redes y se concentró en revisar cómo se ajustan las fuerzas dentro de la 4T. Y en esa lógica resulta que el ganador es el grupo Texcoco, que encabeza el senador Higinio Martínez, que se mete al gabinete presidencial con una posición de primera línea que se suma a la de Horacio Duarte, exsubsecretario del Trabajo y actual administrador General de Aduanas quien, además, tiene dos colaboradores mexiquenses a su lado. La expansión texcocana también alcanza otras posiciones estratégicas con Maurilio Hernández, líder de los diputados del Estado de México; Alejandro Viedma como representante de Morena ante el INE y César Agustín Hernández como coordinador de los diputados federales mexiquenses en San Lázaro. La lista podría crecer, nos dicen, luego de la entrega-recepción en la SEP.

• Alcalde bajo la lupa

En el Congreso de la CDMX ya hicieron sonar las alarmas anticorrupción, después de que diputados locales tocaran la puerta de la Secretaría de la Función Pública para acusar que algo puede andar mal en las finanzas públicas de Tláhuac, donde, presumen, el alcalde Raymundo Martínez Vite pudo haber beneficiado a sus amigos con contratos millonarios para compras durante la pandemia del Covid-19. Según argumentan, de 129 convenios, 102 fueron por adjudicación directa a personas físicas y no a empresas. Por eso, algunos legisladores, nos comentan, andan detrás del funcionario morenista porque dicen que llevó agua a su molino para promover su imagen, en vísperas de un proceso electoral en el que los alcaldes podrán reelegirse por primera vez.

• El choque electoral que viene

Tras varios meses de negociaciones se concretó una inédita alianza electoral entre PAN, PRI y PRD que competirá contra Morena y sus aliados en los comicios federales de junio de 2021. Su propósito es tomar el control de la Cámara de Diputados y hacerle un contrapeso al Ejecutivo, también, evitar que la 4T logre más gubernaturas de las 15 que estarán en juego. El agua y el aceite se juntaron y, nos hacen ver, traen parque. Por lo pronto, la alianza Va por México, como se denominará, acusó que hay una amenaza actual a la democracia, que el país está dividido y estancado, que hay una excesiva concentración de poder y equilibrios rotos, que hay una emergencia nacional, que Morena es un gigante con pies de barro, derrotable… la presentación de la alianza desató las reacciones inmediatas del dirigente de Morena, Mario Delgado, quien señaló que la elección de 2021 será entre la esperanza y el Tumor, y la del senador Ricardo Monreal que la calificó como “inimaginable” y acusó que se hizo “sin importar principios, ideología o programas”. Uf. Y lo que viene.

• Las protestas en Morena

Nos aseguran que quien ya no está viendo lo duro sino lo tupido, es Mario Delgado, el dirigente de Morena, quien un día sí y otro también recibe manifestaciones y protestas en su oficina principalmente por inconformidades en torno al proceso de elección de candidatos a gubernaturas para 2021 a través del método de la encuesta. Este martes frente a la sede morenista amanecieron cuatro cabezas de cerdo y acusaciones de abuso sexual contra uno de los candidatos a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, y más tarde, cuando salió a comer, simpatizantes afines a los aspirantes a la candidatura de Michoacán no lo dejaron subir a su auto y tuvo que caminar hasta el Senado, donde se resguardó. Aún faltan varias por decidir, muchas de ellas estratégicas, y nos hacen ver que por el momento no hay forma de que baje la tensión en las oficinas de Chihuahua 216, que son una olla en ebullición.

• Por fin, la vacuna

Después de 10 meses de la epidemia de Covid-19 en México, finalmente llegará la vacuna este miércoles 23 de diciembre. Quien dio la primicia fue el canciller Marcelo Ebrard durante la mañanera, al anunciar que el primer embarque de Pfizer estará en el país antes del mediodía. En la noche el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, que ahora sí ya se está subiendo al tema, anunció que la vacunación arrancará el día 24. Aunque debió previamente darle un justo crédito a las Secretarías de Defensa, a cargo de Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, que encabeza Rafael Ojeda, que han estado teniendo y tendrán un papel fundamental en el tema logístico, ya que, reconoció el subsecretario de Salud, en el ámbito civil no hay mucha experiencia en esa sofisticada materia. Hoy por eso al arribo del primer cargamento será importante ver qué secretarios aparecen en la foto que celebrará el país.